Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Denuncian sobreprecios y direccionamiento de licitaciones por $57 millones en el Mercado Central

El programa Periodismo para Todos (domingos a las 22 por Canal 13) reveló una serie de auditorías internas sobre la gestión de Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central desde 2020 que detectaron irregularidades en contrataciones durante los últimos dos años. Se pone la lupa en gastos por 57 millones de pesos, cuestionados por sobreprecios y licitaciones presuntamente direccionadas para beneficio de ciertos proveedores.

Levaggi es el principal referente de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), y es titular del organismo publico por pedido explícito de Máximo Kirchner, su jefe político.

Según el propio Levaggi -consignó Jorge Lanata en el informe- fue el líder de La Cámpora quien le pidió que ocupara ese lugar para ayudar a controlar los precios de los alimentos.

Después de 20 meses de gestión, se conoció una auditoría que muestra compras con sobreprecios y presunto direccionamiento de licitaciones.

"La Kaja insospechada", fue el título que eligieron para el informe sobre el Mercado Central: es que el organismo maneja 3.000 millones de pesos al año.

En la auditoría que hizo foco en presupuestos que, como si fueran de distintas empresas, en realidad salían todos del mismo lugar, de acuerdo a los expuesto en el informe periodístico. Detectaron sobreprecios por 150% e incluso por encima del valor ofrecido en portales de internet de los insumos adquiridos oficialmente.

La auditoría en el Mercado Central que reveló Periodismo para Todos.

La auditoría en el Mercado Central que reveló Periodismo para Todos.

PPT recopiló además otras denuncias que pesan sobre le funcionario Levaggi en el Mercado Central, que apuntas a aprietes y amenazas.

La auditoría en el Mercado Central que reveló Periodismo para Todos.

La auditoría en el Mercado Central que reveló Periodismo para Todos.

Desde la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) aseguran que "es la peor gestión de la historia". Además, denunciaron "cobros en negro de peajes" para poder trabajar fuera de los horarios establecidos y gastos en obras que nunca se realizaron.

Periodismo Para Todos dedicó su informe al Mercado Central.

Periodismo Para Todos dedicó su informe al Mercado Central.

Por otro lado, los trabajadores de la Feria de Compras Minoristas del Mercado se quejaron por un aumento desproporcionado en el precio de sus alquileres, en clave que consideraron extorsiva.

La Feria estaba administrada por un privado hasta diciembre de 2021, cuando el directorio del Mercado Central decidió rescindir el contrato.

"Expropiación" y "ñoquis", en la trama del Mercado Central que abordó Jorge Lanata

Por esto último se habla de una "expropiación". Desde que el directorio empezó a organizar la feria, los puesteros empezaron a percibir aumentos de 300% o 400%. Ante una medida de amparo para evitar ese incremento, empezaron los aprietes y amenazas.

Periodismo para Todos puso su foco en el Mercado Central. Foto Reuters

Periodismo para Todos puso su foco en el Mercado Central. Foto Reuters

Cuando sacaron al administrador privado de la Feria Minorista, se planteo un posible ingreso para el Mercado Central de unos $25 millones por mes. Hoy, ese predio representa una pérdida. Es parte del gran rojo que representa la actual gestión.

Levaggi llegó a su cargo en marzo de 2020 y tenía, en ese entonces, una disponibilidad de $480 millones de pesos. Dos años después el déficit del organismo es de $177 millones, con una curva aún más preocupante: un rojo operativo mensual de $18 millones, consignó el informe.

Las cifras se entienden, en parte, si se tiene en cuenta que Levaggi casi duplicó la planta de trabajadores. De 450 a casi 900. Según aseguran quienes recorren el día a día del Mercado, la mayoría de las incorporaciones son integrantes de la UTT y muchos de ellos ni siquiera van a trabajar.

Quién es Nahuel Levaggi, de los "verdurazos" a Máximo Kirchner

Todos lo conocen como "Nahuel" a secas, y más allá de esta curiosidad, los datos políticos de su designación son dos: sus antecedentes y su padrino.

Levaggi consiguió buena visibilización en los medios como líder de las protestas contra la política agropecuaria de Mauricio Macri. Fueron los reclamos que llegaron hasta Plaza de Mayo y se conocieron como "verdurazos".

Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, durante un "verdurazo" contra el Gobierno de Macri.

Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra, durante un "verdurazo" contra el Gobierno de Macri.

Se trató de un despliegue desordenado de cientos de pequeños productores que regalaban lechuga, berenjenas y ajíes, entre otros artículos, frente a la Casa Rosada.

La llegada de Levaggi al Mercado Central estuvo impulsada por Máximo Kirchner, que tiene a la provincia de Buenos Aires como el territorio de sustentación política.

También apoyado por la ex secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el líder de la UTT, de origen piquetero, llegó además con el visto bueno de Alberto Fernández.

En el informe de PPT, lo mostraron al funcionario recorriendo la sede ferial, rodeado de la barrabrava de Almirante Brown.

Ante las denuncias, Levaggi le hizo saber a la producción de PPT que iniciaría un "sumario interno".

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.