Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Desarrollo sostenible | Industria maderera inició encuentros para escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales

Los integrantes de la Federación Argentina de la Industria de la Madera (FAIMA) que representa a 28 cámaras madereras del país convocaron a los equipos partidarios este miércoles y pusieron especial foco en hablar de las necesidades puntuales de la foresto-industria, el empleo y las diversas cadenas productivas de la madera. Iniciaron una ronda de invitaciones para conocer de los equipos y sus candidatos presidenciales sus propuestas para el periodo 2024-2027. La primera reunión se realizó el miércoles en Buenos Aires, a la que asistieron Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), Agustín Rossi (Unión por la Patria) y por el equipo de Patricia Bullrich (JxC), en forma virtual el economista Gerardo Alonso Schwarz.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Fuente: FAIMA 

BUENOS AIRES (28/8/2023).- En una jornada exclusiva, mano a mano con candidatos o economistas de sus equipos, se reunieron para conocer las propuestas de representantes de los principales partidos políticos en la carrera por las Elecciones Presidenciales 2023, empresarios y dirigentes de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) escuchó este miércoles las propuestas e intercambiaron medidas requeridas para el sector.

El primer encuentro se concretó en Buenos Aires, en la sede de FAIMA, con la presencia de Agustín Rossi (Unión por la Patria) en representación del equipo de Sergio Massa; Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), por medio una conexión virtual del economista Gerardo Alonso Schwarz; y al cordobés Juan Schiaretti.

“Se espera continuar con los encuentros, con Libertad Avanza que lidera Javier Milei y de candidatos de otros partidos”, precisó el presidente de FAIMA, Román Queiroz, en comunicación con ArgentinaForestal.com. 

Los empresarios, también pusieron especial énfasis en 6 necesidades puntuales de la industria forestal y las diversas cadenas productivas de la madera:

  1. mayor apertura al Comercio Exterior,
  2. equilibrio en importaciones,
  3. normas de bosque nativo y de promoción de las plantaciones forestales (Ley 26.331 y Ley 25080),
  4. promoción definitiva de la construcción con madera como opción habitacional sustentable,
  5. capacitación de mano de obra calificada
  6. tipo de cambio estable

El primero en compartir sus propuestas con el sector fue el actual jefe de Gabinete de ministros de Argentina, Agustín Rossi, quien es además candidato a vicepresidente por la Unión por la Patria, espacio oficialista que hoy tiene a Sergio Massa como candidato principal.

Rossi detalló un panorama del contexto actual, en el que hizo fuerte hincapié en que, en el mundo, tanto como en el ámbito local, han convergido diversas crisis. Especialmente en Argentina, la sequía restó 21 mil millones de dólares a las arcas nacionales, lo cual ha puesto al país en una situación única de debilidad por la baja de reservas. Incluso, se registraron 1300 barcos menos que salieron de la hidrovía.

Román Queiroz y Agustín Rossi.

Massa fortalecerá el Comercio Exterior

“Estamos convencidos que el 2024 va a ser diferente. Ya para junio vamos a poder equilibrar la situación, porque tenemos recursos y planes que nos auguran esas mejoras. Estamos camino a la balanza energética, gracias al gasoducto, tanto en su situación actual, como en los próximos pasos, que ya contemplan la segunda etapa y una gran apertura hacia la exportación de gas a toda América latina” explicó Rossi.

“Es muy importante destacar que vamos a fortalecer las reservas, llegando a mitad del año próximo a 24.400 millones de dólares, así como apuntamos a estabilizar el tipo de cambio, bajar la inflación y aumentar el consumo interno. Esperamos exportaciones para 2027/2028 que llegarían hasta los 130 mil millones de dólares”- Agustín Rossi

“Nuestra filosofía de gobierno es siempre de trabajo y producción, tratando de ordenar la macro, pero cuidando siempre los recursos de nuestro país y su gente. Hemos tenido que aprender a administrar la escasez este último tramo, con una herencia pesada y situaciones externas adversas que esperamos se ordenen pronto”.

Justamente, es meritorio nombrar con orgullo lo importante que consideramos el ingreso reciente a los BRICS, ya que con China e India tenemos los lazos más profundos en cuanto a nuestra producción agropecuaria, porque son el primer destino. Lo mismo sucede con la manufactura, que es Brasil nuestro principal socio, que recibe el 70% de nuestra producción” detalló el candidato. “De hecho, creemos que el Banco de los BRICS puede ser una nueva forma de financiamiento. Nuestra mirada es siempre ser defensores y aliados del desarrollo de la industria nacional, siempre con una mirada social que lo acompañe”.

Consultado por diversos representantes de las 28 cámaras que conforman FAIMA, Rossi se vio sinceramente interesado en llevar las dudas y consultas puntuales que variaron desde las trabas al comercio exterior y los tipos de cambio, hasta la capacitación de mano de obra calificada para abastecer la demanda de trabajo técnico genuino en las pymes madereras del interior.

“Hay que ordenar el tema importaciones, para poder convivir con la industria nacional, sin frenar y promover su desarrollo. Somos aliados de las pymes y tratamos siempre de corregir las distorsiones que se puedan generar. Con medidas que apuntan a sostener el trabajo y promover la producción pyme, como por ejemplo el Programa Crédito Argentino, que ya tomaron más de 1300 empresas o el subsidio de tasas, entre otras”.

Puntualmente sobre la construcción con madera, se le consultó sobre el empujón final necesario para lograr el verdadero despegue de la industria, teniendo en cuenta el potencial inigualable del país en este mercado.

“Estamos siempre abiertos a nuevos sistemas constructivos, habrá que establecer un estudio de posibilidades, costos, tiempos y otras variables y luego, con el modelo concreto en mano, avanzar en su desarrollo”.

El candidato a vicepresidente Rossi se comprometió a llevarle esta propuesta al ministro de Hábitat para su evaluación y posible puesta en marcha. “De hecho, este mes cumplimos 36 meses consecutivos de empleo asalariado, sobre todo en los sectores hotelería, gastronomía y construcción, lo que demuestra que es un sector que consideramos motor del desarrollo”.

Finalmente, sobre tema de forestación se le explicó la necesidad de una revisión de la Ley de Bosques Nativos, para poder ponerlos en valor y actualizar la ley, que ya cuenta con 15 años de antigüedad.

“Se destacó, además, el gran rol que pueden tener los bonos de carbono. Y, sobre la ley 25080, se pidió puntualmente por la activación de su financiamiento y su futura prorroga en 2029”, informaron desde FAIMA.

Bullrich estudia un Plan Estratégico con la foresto-industria

El segundo expositor fue el economista Gerardo Alonso Schwarz del equipo de Fundación Mediterránea, entidad que lidera los proyectos económicos del espacio de Patricia Bullrich, candidata a presidente por el espacio político Juntos por el Cambio.

Proponen gestión para un mejor aprovechamiento del recurso forestal, reconversión productiva de las empresas, desarrollo de servicios, orientación a la exportación, RRHH calificados, disponibilidad de materia prima, todo en un contexto de gran capacidad de sostenibilidad y la ventaja competitiva que tiene la madera en cuanto a captación de carbono.

Las propuestas del espacio apuntan a atraer inversiones que motoricen más financiamiento, una clara reconversión industrial (aumento de la escala de trabajo, erradicar al máximo la informalidad laboral, promover la exportación, colaborar en la reducción de los costos de logística y transporte (ley de cabotaje, consolidaciones de puertos, bitrenes y ferrocarriles y soluciones de fletes internos)

Estos fueron algunos puntos de su presentación, Schwarz habló de un cambio fundamentado en 3 ejes principales: estabilización macroeconómica, reforma del sector público y fundamental, quitarle obstáculos al sector privado para crecer y desarrollarse.

“En ese contexto, se vienen desarrollando talleres con los principales actores y referentes de las diferentes industrias de Argentina (vinos, ganadería, etc.) y el sector forestal y foresto industrial también estuvo presente. Allí, entre 60 y 70 representantes de la industria (aserradores, plantaciones, plantas de celulosa, energía, etc.) de tamaños diversos y provenientes de la Mesopotamia, principalmente (la principal región donde esta industria se desarrolla hoy) se reunieron para debatir las principales demandas del sector y sus posibles soluciones, dentro de las políticas de este espacio político”.

El economista destaca, como visión general, que existen “grandes oportunidades de crecimiento, especialmente nos sorprendió mucho el sector de construcción con madera. Vale destacar también los servicios ambientales de esta industria y un prominente futuro en cuanto a los bonos de carbono”, comentó.

“Si vamos a las realidades del sector, vemos que está muy atomizado y con algunos intereses sectoriales contrapuestos. Especialmente, en cuanto a su institucionalidad – hoy representada solamente por una dirección nacional – detectamos una muy baja calidad informativa en cuanto a la materia prima a utilizar (madera), su ubicación, tipo y calidad”, planteó.

El economista cerró al expresar que “estamos hablando de redefinir el plan integral con especial acento en la industria, porque el sector puede realmente marcar una gran diferencia en el desarrollo de la economía nacional” puntualizó Schwarz.

Por último, mencionó la necesidad de avanzar en un norte de apertura económica cuya búsqueda es conectar a Argentina con el mundo a través de una mayor presencia de importación de bienes finales y bienes de capital sin subsidios de tasa de interés que generan ficciones.

Juan Schiaretti : “Tenemos que volver a ser un país normal”

Cerró la jornada de reuniones el actual gobernador de Córdoba y candidato a presidente en las próximas elecciones, Juan Schiaretti. Educación, equilibrio y superávit fiscal, profunda política federal, un Banco Central autónomo son algunos de los ejes de su política.

Generación de dólares, atacar los subsidios a los servicios y a la evasión y una transición a un tipo de cambio administrado, como existe en la región, también son parte fundamental de la propuesta.

“La piedra basal para un programa de estabilización es administrar bien los recursos. No podemos plantear medidas fantasiosas ni tampoco apoyar la emisión descontrolada. Argentina es un país con gran nivel de complejidad, con lo cual no podemos atarnos a otra moneda, porque entraríamos en otra crisis cíclica como ya experimentamos. Tampoco un sistema bimonetario que claramente nos lleva a una hiperinflación”, explicó Schiaretti.

“Si no hay consenso será muy difícil que Argentina pueda establecer un plan que nos dé progreso y desarrollo por varios años. En definitiva, la salida al problema es que haya moderación, equilibrio y consenso. Que volvamos a ser un país normal”, dijo Juan Schiaretti, quien participó de la jornada de reuniones.

“Lo que necesitamos es volver a la cultura de la producción y del trabajo. Más inversión, para más producción y más trabajo. Es una ecuación sencilla”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de fundar un gobierno que realmente tenga un espíritu federal, con respeto por las diversas economías regionales y con capacidad de gestión y apoyo a la internacionalización productiva, con políticas impositivas diferenciadas, créditos y reformas laborales.

“No podemos vivir en un país en el que es más barato importar cosas que producirlas porque no tenemos un dólar acorde. Es fundamental que podamos establecer un tipo de cambio competitivo, con el sector privado de nuestro lado, no del enemigo. Hay que volver a ser un país normal, tan sencillo como eso” cerró el Gobernador.

“La piedra basal para un programa de estabilización es administrar bien los recursos. No podemos plantear medidas fantasiosas ni tampoco apoyar la emisión descontrolada. Argentina es un país con gran nivel de complejidad, con lo cual no podemos atarnos a otra moneda, porque entraríamos en otra crisis cíclica como ya experimentamos. Tampoco un sistema bimonetario que claramente nos lleva a una hiperinflación”, explicó Schiaretti.

“Lo que necesitamos es volver a la cultura de la producción y del trabajo. Más inversión, para más producción y más trabajo. Es una ecuación sencilla”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de fundar un gobierno que realmente tenga un espíritu federal, con respeto por las diversas economías regionales y con capacidad de gestión y apoyo a la internacionalización productiva, con políticas impositivas diferenciadas, créditos y reformas laborales.

“No podemos vivir en un país en el que es más barato importar cosas que producirlas porque no tenemos un dólar acorde. Es fundamental que podamos establecer un tipo de cambio competitivo, con el sector privado de nuestro lado, no del enemigo. Hay que volver a ser un país normal, tan sencillo como eso”, cerró el Gobernador de Córdoba.

De esta forma, se debatieron las propuestas macroeconómicas, pero aún no se incluyeron políticas de Estado específicas en sus planes de gobiernos para desarrollar la industria forestal.

“El espacio nos permitió exponerles a los candidatos las medidas que se requieren para crecer en el largo plazo, más aún con necesidades frente a una industria debilitada como las que tenemos hoy. El Comercio Exterior fue un tema de la agenda, como también la construcción con más uso de madera. Hay un reconocimiento por el sector, y que necesita ser jerarquizado institucionalmente”, concluyó el presidente de FAIMA.