Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Desde el Hospital Escuela de Posadas afirman que los consultorios externos reciben a 20 mil personas para ser atendidas por semana

Al respecto, Fleitas detalló que desde la institución se brinda aproximadamente 20 mil turnos por semana en consultorios externos, los cuales son “específicamente del Hospital Ramón Madariaga”. De esta manera, contó que hay dos grandes flujos de ingreso de pacientes; uno de ellos a través de la guardia en el caso de tener alguna emergencia mientras que el otro ingreso es a través del sistema de turnos, con los cuales los pacientes demandan diversos tipos de atención.

En este sentido, señaló que la atención puede ser primaria, de diagnóstico, tratamiento o de rehabilitación así como también de reinserción laboral de los pacientes. En esta línea explicó que el sistema de turnos que se encuentra en la mesa de entrada del Hospital es diferente a la de otros centros, ya que el paciente puede solicitar la atención y no es necesario que sea derivado previamente por otro médico.

De esta forma, los profesionales administrativos se encargan de indagar en el historial médico del paciente que requiera alguna atención específica y lo ayudan a que se asista con un profesional. Así, planteó que desde la institución se busca proteger y resguardar al personal sanitario, lo cual de la mano de las gestiones provinciales potencian el crecimiento del Parque de la Salud.

“Tenemos más de 200 profesionales trabajando solo en la zona de consultorios pero hay más de 500 en toda la institución en diferentes sectores. Tenemos que proteger eso porque es la base de todas las prestaciones y es un recurso que está en déficit en todo el mundo”, enfatizó.

Asimismo, expuso que debido al crecimiento del Parque y a las ofertas brindadas, los profesionales muchas veces deciden quedarse en la provincia debido a las posibilidades de desarrollo que ofrecen. También, la institución es un lugar de capacitación que recibe estudiantes y profesionales de diversas facultades y universidades de todo el país. Además, en el espacio se ofrece un sistema de residencia con diversas especialidades para las necesidades de la ciudadanía.

 Por otro lado, sobre la atención a extranjeros, indicó que se debe a los diversos pasos fronterizos de la provincia, aunque la atención es mayormente a misioneros y solamente un pequeño porcentaje de flujo de pacientes extranjeros.

Muchas veces sucede que los misioneros viven en las ciudades vecinas pero siguen teniendo el domicilio en Misiones, por lo tanto, se presta a la confusión. “Pero el sistema de salud está preparado para eso, el sistema solidario de recupero es algo que esta en práctica hace mucho en la salud Argentina donde todas las prestaciones que se hacen a mutuales, seguros, prepagas, obras sociales y personas extranjeras, permiten recuperar lo que se invirtió en el paciente y no correspondía”, profundizó.

En esta línea, destacó que las obras sociales se encargan de la cobertura y se realiza un gasto cruzado. Esto es posible gracias a la historia clínica electrónica donde se encuentran los datos de los pacientes, inclusive la cobertura social. 

Por otra parte, subrayó la importancia de que los ciudadanos de los municipios del interior de la provincia se georeferencien en su zona, ya que en el último tiempo, muchos hospitales adquirieron nuevo equipamiento y prestaciones. En este aspecto, consideró que atenderse en un lugar más cercano es de mayor comodidad, genera menor gasto y “lo óptimo es que siempre acuda al sistema de salud más cercano”, desarrolló.

Tal vez te interese leer: Misiones | Desde el Hospital Escuela advierten sobre la fiebre chikungunya: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante la presencia de síntomas?

Por otra parte, en el caso de que los médicos detecten que el paciente no puede ser tratado allí se lo derivará a Posadas: “Hoy el misionero elige atenderse en salud pública y sobre todo en el Hospital Madariaga que sabe que en una sola consulta va a acceder a un montón de servicios que otras instituciones no va a tener”, remarcó.

Finalmente, resaltó que desde el Parque de la Salud se busca desarrollar estrategias constantemente para optimizar el sistema de salud. En este punto, mencionó que un gran avance durante la pandemia fue la plataforma Alegramed, ya que permite que el paciente tenga accesibilidad a turnos y a prestaciones a través de móvil.

En el caso de las personas interesadas en solicitar un turno en consultorios externos, no es necesario que acudan de manera presencial, lo pueden realizar  a través de Whatsapp, E – mail y Alegramed.

La exposición artística empezó esta mañana en el Instituto Misionero del Cáncer (Parque de la Salud) y se va a extender durante toda la semana. https://t.co/UnnKQdu68U

— misionesonline.net (@misionesonline) February 1, 2023

LEE TAMBIÉN

Posadas: alertan por casos de conjuntivitis poco frecuentes relacionados con enfermedades de transmisión sexual