Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Desenganche de los planes sociales del salario mínimo: "Es un problema del Ejecutivo, no una inquietud de la CGT"

Lo dijo Andrés Rodríguez, jefe de UPCN y secretario adjunto de la central obrera. Dice que la CGT es solidaria con los movimientos sociales.

Desde la conducción de la CGT salieron a rechazar que la central obrera peronista haya reclamado al Gobierno que se desenganche el salario social, que cobran los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, de la suerte del Salario Mínimo, Vital y Móvil. "Es un problema de distribución de fondos de parte del Poder Ejecutivo, no es una inquietud de la CGT", afirmó Andrés Rodríguez, titular de UPCN, secretario adjunto cegetista y miembro de la mesa chica de la central.

Clarín entrevistó a Rodríguez.

-¿Pidieron el desenganche como se hizo circular desde sectores del Gobierno?

-La CGT es ningun momento pidió el desenganche del salario mínimo con respecto al Potenciar Trabajo. Todo lo contrario, es algo solidario que en este momento tan difícil de la obtención de empleo, compatriotas que realizan tareas también tengan algún ingreso, aunque sea mínimo.

La verdad es que recién en marzo va a estar en $ 69.500 el salario mínimo, y quienes cobran el Potenciar Trabajo recibirán la mitad, es decir $ 34.750, lo que indudablemente no solucionará sus problemas de fondo. Es una ayuda. La CGT es solidaria con la gente que está encuadrada en los movimientos sociales.

La ministra Kelly Olmos junto a otros funcionarios de la cartera laboral en la reunión del Consejo del Salario.
La ministra Kelly Olmos junto a otros funcionarios de la cartera laboral en la reunión del Consejo del Salario.

¿Y por qué se hizo correr la versión de que estaban a favor?

-La verdad es que lo desconozco. Yo participé de las conversaciones del Consejo del Salario con la ministra de Trabajo y en ningún momento se planteó esta cuestión. Si es un problema del Poder Ejecutivo en materia de redistribución de ingresos es otra cosa.

Mientras no haya trabajo decente, trabajo genuino para todos los trabajadores, indudablemente tiene que haber una ayuda del Estado hacia gente que trabaja en negro, que tiene trabajo en la informalidad.

-Una lectura es que a la CGT podría convenirle el desenganche porque negociaría el salario mínimo con más libertad, es decir sin que el Poder Ejecutivo esté viendo como impacta en los planes sociales.

-Si mañana la situación mejora o se le da algún otro ingreso institucionalizado, mejorado, a los movimientos sociales, bienvenido sea. Tendrá que desengancharse del salario mínimo. Pero mientras tanto, la CGT no tiene este planteo.

-¿Pero la suba del mínimo no sería mayor si no impactara en el gasto del Gobierno?

-El mínimo es una referenciación en algunas pocas actividades y que abarca muy poca cantidad de trabajadores. La mayoría de los trabajadores con sus convenios colectivos supera ampliamente el salario mínimo. Es una referencia que también sirve por ley para las jubilaciones y, por el enganche por resolución del Gobierno, y el Potencia Trabajo.

Ahora si mañana se hace otro sistema que mejora, bienvenido sea. Se desenganchara. Pero mientras tanto, somos solidarios con los trabajadores que estén en la informalidad.

-¿Deberían preocuparse los movimientos sociales?

-No sé, no lo hemos conversado. Pero imagino que perseguirán un sistema que les garantice un ingreso que no este supeditado a una unilateralidad, en este caso del Gobierno, y que tengan una genuina participación y que tengan un ingreso como corresponde. Un ingreso que alivie.

Pronóstico para diciembre

-¿Vislumbra un diciembre caliente, con más tensión social?

-Esperemos que no. Por ahora no tenemos ningún indicio de que se produzca ninguna situación de desborde. Al contrario, creo que está lo suficientemente contenida la situación social para que no ocurra.

Reunión virtual del Consejo del Salario.
Reunión virtual del Consejo del Salario.

-Los jefes del Evita se reunieron la semana pasada con Cristina Kirchner. ¿La CGT es el último sector del oficialismo que apoya al Presidente?

-No es un problema de apoyo a uno, apoyo a otro sino de cómo se reconstruye el Frente de Todos para que tenga una chance competitiva el año que viene en las elecciones. También nosotros hemos conversado con Cristina, como lo hacemos con Alberto y Massa y los otros dirigentes importantes del Frente de Todos.