Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Despidos y reestructuración en las tecnológicas: las empresas se achican para pasar el 2023

Después del recorte de la fintech cripto Lemon, se conocieron casos en Ualá, Etermax, el unicornio mexicano Kavak y otras startups de la región con operación local

Son tiempos difíciles para la industria tecnológica en todo el mundo. La ola de despidos globales, con gigantes como Meta, Twitter y Amazon como casos testigos, tiene su eco en la Argentina, donde las empresas del sector comenzaron a hacer recortes y reducir su planta de empleados. A los despidos masivos reportados por la plataforma cripto Lemon la semana pasada, se sumaron los recortes en Kavak, y desvinculaciones en Ualá y Etermax.

Este miércoles el unicornio fintech Ualá confirmó el despido de 53 personas. Casi al mismo tiempo Etermax, la creadora del famoso juego Preguntados, informó que 40 personas en el país fueron desvinculadas de sus puestos. Antes del fin de semana, el unicornio mexicano Kavak, inició el recorte del 50% de su plantilla a nivel global, que impactó en las operaciones de la compañía en el país.

Aunque cada uno de los casos tiene sus particularidades, todos tienen un común denominador: un contexto internacional adverso para las empresas de IT y un pronóstico de recesión global para el próximo año.

Fuentes de Ualá explicaron que el ajuste de estos días solo afecta al 3% de su dotación de 1.500 empleados en toda la región. La fintech fundada por Pierpaolo Barbieri adquirió cuatro empresas en el último año ( el banco digital argentino Wilobank, el mexicano ABC capital, la plataforma de ecommerce Empretienda y la fintech de créditos Ceibo) y durante esas adquisiciones había absorbido a la totalidad de los empleados de estas compañías.

Ahora, aseguraron en Ualá, de cara a un nuevo año se llegó a un acuerdo con aquellos empleados con los que se superponían posiciones, quienes se habrían ido de la firma "en buenos términos y bajo buenas condiciones". La noticia de los despidos en Ualá escaló rapidamente y preocupó al sector. Horas más tarde, Etermax confirmó la desvinculación de otras 40 personas, también como un ajuste de su estructura de cara al próximo año.

“Dedicamos mucho tiempo a analizar nuestros objetivos como compañía a largo plazo, las prioridades para alcanzarlos y la adaptabilidad que nos exige el contexto global adverso, que impacta directamente sobre nuestra industria", indicó la compañía fundada por Máximo Cavazzani en una comunicación oficial, que reconoció que se encuentra "ante un proceso de reorganización interno, que tiene como resultado la difícil decisión de reducir nuestro equipo, desafectando a 40 personas".

Esto afecta al 7,2% del total de los empleados de la empresa fundada en 2009, que tiene presencia en otros países como Alemania, Colombia, Brasil, México y Uruguay. "Luego de agotar todas las instancias posibles para minimizar el impacto, entendimos que este es el camino para que Etermax continúe siendo sostenible, eligiendo pararnos como una empresa madura, capaz de tomar decisiones difíciles para no perder el control sobre su futuro y poder enfrentar mejor el contexto", afirmaron.

Anteriormente, habían trascendido despidos de por lo menos 200 personas dentro de la plataforma de venta de autos Kavak. Según publicó este martes Bloomberg Línea, aunque la compañía mexicana no haya querido hacer declaraciones al respecto, los despidos masivos se corresponden con la decisión que tomó la firma a nivel mundial de realizar un ajuste significativo de gastos de cara al desafiante contexto macroeconómico que proyectan para 2023.

Muchos de los unicornios y startups dependen del capital inversor para financiar su crecimiento. Desde el primer trimestre del año, el flujo de estos fondos se redujo y ahora las empresas necesitan mostrarse sustentables. Con el ruido de estos anuncios se conoció que un mes y medio atrás otro unicornio argentino, Tiendanube, había decidido recortar el 5% de su personal, medida que afectó a 17 colaboradores en el país.

En un comunicado con fecha de este martes, la empresa de comercio electrónico explicó: "Tiendanube atravesó una reestructuración de su equipo, con el objetivo de perseguir la eficiencia operacional que la caracteriza. Fue así que la compañía procedió con la desvinculación de 50 personas (el 5% de la empresa), cuyos roles se encontraban afectados por dicha ineficiencia de estructuras en diferentes países en los que opera".

Al mismo tiempo, aclaró: "Esta decisión fue motivada por la disciplina operacional que permita a la compañía y a sus colaboradores continuar creciendo y no por una necesidad financiera", que explicó que luego del crecimiento exponencial durante la pandemia, "la industria del e-commerce está volviendo a niveles de expansión más conservadores pero consistentes", y ese fue el puntapié para esta reestructuración.

Otra de las empresas que decidió recortar personal fue la academia de programación Digital House, que confirmó a Clarín que recortó el 3% de su plantilla al despedir a 27 de sus 800 empleados en el país, aunque no dio mayores precisiones. Adicionalmente, el exchange mexicano Bitso anunció recortes en su operacion global, aunque no dio mayores detalles respecto a si esta decisión afecta a sus empleados en Argentina.