Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Día Nacional del Mate | “El mate tiene mucho significado especialmente de defender la producción madre en la tierra colorada”, expresó Rosana Arguello

En este marco, Rosana Arguello, integrante del directorio del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) contó que previamente al Tractorazo realizado en 2001 y a la creación del INYM, el producto misionero tenía un valor muy bajo. Esto llevó a que los trabajadores del rubro pongan un parate a la situación y busquen soluciones entre todos: “Ese fue el eje principal de muchos productores, a partir de allí salieron a buscar ese buen precio”, afirmó.

El mate es un producto consumido en toda la Argentina, pero es característico de la región, por ello, manifestó que la yerba mate es la esencia de la provincia de la tierra colorada, un producto que recorre todos los hogares, con una fuerza que caracteriza tanto a la planta como a los misioneros: “El mate al igual que la yerba tiene la sabia de la fortaleza de la esencia misionera, tiene la fortaleza de decir nosotros en Misiones crecemos y defendemos lo que es una producción madre en nuestra tierra colorada con el verde de nuestra sabia de la yerba mate”, concluyó.

En esta misma línea, explicó que el INYM es considerado de los productores y para los productores: “Hay que darle honor a los productores, que algunos ya no están con vida, que si hoy estamos un poco mejor en la yerba mate, es porque muchos lucharon y nos enseñaron que la yerba mate es la esencia de la vida misma”, aseguró.

Tal vez te interese leer: Día Nacional del Mate: ¿Por qué se celebra cada 30 de noviembre? 

El instituto fue posible gracias a la Ley de Creación 25.564 en 2002. En este sentido, Arguello señaló que posteriormente hubo mesas de diálogo entre el productor y el gobierno, además de mesas yerbateras. 

“El INYM está creado para el productor y para el obrero rural pero también para el molino y los secaderos, pero realmente el eje y la esencia es para que el productor y el tarefero trabajen mejor”, subrayó. De esta manera, consideró que actualmente se visualiza un cambio en el instituto en razón del trabajo de los productores, el acompañamiento del Gobierno provincial, como del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien “continuamente lleva el tema yerbatero a Buenos Aires para ponerlo en agenda y que no se olviden que la yerba misionera es la producción madre de Misiones”, destacó.

Asimismo, expuso que el ingeniero Carlos Rovira, desde la Cámara de Representantes, siempre acompañó con leyes para la yerba mate: “Esas son decisiones políticas que se ven reflejadas a esta ventana que se abre al sector yerbatero”, aseveró. Finalmente, Arguello expuso que el primer Tractorazo fue fundamental porque marcó un antes y un después para el sector.

Día Nacional del Mate | “La situación no daba más, había que levantar la voz y ser escuchadas”, recordó Marta Cunha, protagonista del Tractorazo https://t.co/GwAXh9bUBO

— misionesonline.net (@misionesonline) November 30, 2022

Día Nacional del Mate