Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dictamen a favor de un proyecto que reconoce como natural al lenguaje de señas

Diputados aprob y gir al Senado el proyecto el jueves pasado Foto Raul Ferrari
Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto el jueves pasado. Foto: Raul Ferrari

El Senado aprobó en comisión un proyecto de ley en revisión de la Cámara de Diputados que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural.

El proyecto tiene por objeto reconocer a la LSA como una lengua natural y originaria, que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas.

También garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese lenguaje.

El dictamen señala que se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial y explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

La senadora del Frente de Todos Cristina López Valverde consideró que se trata de "dar una respuesta a un colectivo que realmente hace años viene solicitando esto" y expresó que "no puede haber plena inclusión si no se pueden comunicar".

Dictamen a un proyecto para facilitar la renovación del Certificado Único de Discapacidad

Un proyecto de ley que flexibiliza los trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y permite que ese documento pueda expedirse sin fecha de vencimiento, obtuvo este martes dictamen durante una reunión conjunta de las Comisiones de Salud y de Población y Desarrollo Humano del Senado.

La iniciativa fue aprobada a principios de noviembre en la Cámara de Diputados por unanimidad y establece que el CUD "establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento".

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) será la encargada de su actualización "conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Dicha actualización deberá implementar "la flexibilización de los requisitos para su otorgamiento", señala el texto.

Según el proyecto, la Andis tendrá que definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad y, teniendo en cuenta recomendaciones que realice el Consejo Federal de Discapacidad, la persona beneficiaria "podrá solicitar la actualización del CUD en cualquier momento".

El presidente de la Comisión de Salud, el peronista tucumano Pablo Yedlin, ponderó el proyecto venido en revisión de Diputados al mencionar que "permite seguir viendo las estadísticas" ya que "en muchos casos la discapacidad es dinámica".

"Además, el proyecto permite no repetir exámenes en pacientes en los que no es necesario hacerlos", destacó, a lo que el radical jujeño Mario Fiad ejemplificó con que antes se pedía la repetición del test para el Síndrome de Down y destacó que "esa traba burocrática ya no estará".

Finalmente, la macrista cordobesa Carmen Álvarez Rivero señaló que "la discapacidad está muy invisibilizada en la Argentina".

"Al ser visual, la LSA es completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas, como así también para todas las personas que, por cualquier motivo, elijan utilizar la LSA para comunicarse, transmitir sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar y trascender plenamente en todos los aspectos de la vida social", sostiene el dictamen.

También establece que serán organismos de legítima consulta sobre la LSA aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.

El proyecto además faculta al Gobierno Nacional a fomentar el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información.