Argentina

Diputados aprobaron, en lo general, la reforma de AMLO al sector eléctrico

La reforma eléctrica de AMLO avanza en el terreno legislativo (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La reforma eléctrica de AMLO avanza en el terreno legislativo (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reformará la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La tarde de este martes 23 de febrero, los diputados federales del Palacio Legislativo de San Lázaro, tras revisar la propuesta del jefe del ejecutivo federal, optaron por la aprobación de la misma sin proponer alteraciones en el texto.

La mayoría de los legisladores pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que puso en la silla presidencial a López Obrador, de tal modo que han aprobado la gran mayoría de las propuestas emanadas del político tabasqueño, de tal caso que ésta no fue la excepción.

AMLO propuso favorecer a la CFE como generador de energía eléctrica en México (Foto: Presidencia de México)
AMLO propuso favorecer a la CFE como generador de energía eléctrica en México (Foto: Presidencia de México)

La propuesta de AMLO promueve un cambio en el despacho de centrales generadoras de energía eléctrica, en el que se otorga el carácter prioritario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, por encima de los competidores de la iniciativa privada.

Esto quiere decir que se dio un paso, en el orden legislativo, en la dirección de privilegiar a la paraestatal que dirige Manuel Bartlett, con lo cual las plantas hidroeléctricas, las plantas nucleares y las centrales geotérmicas de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE serán tomadas en cuenta para la producción y distribución de energía eléctrica por encima de las plantas eólicas, solares de ciclo combinado de productores particulares.

La reforma de AMLO también plantea que, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se invaliden los permisos de autoabastecimiento de energía eléctrica que se hayan obtenido por procesos no apegados a la ley. Este último punto atiende a que se descubrió que industriales generadores de su propia energía abastecían a terceros con un costo menor del cotizado en el mercado.

Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad de México (Foto: EFE / José Pazos)
Vista exterior de una sucursal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Ciudad de México (Foto: EFE / José Pazos)

Sin embargo, algunos actores de la vida pública se han manifestado en contra de lo planteado por el mandatario nacional. Tal es el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien estimó, el lunes 15 de febrero, que su aprobación traería consecuencias negativas graves a la competencia libre en el sector y demás incluso podría generar un aumento en el precio de la luz para la población.

En este sentido, el Pleno de la Cofece remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no aprobar en los términos propuestos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

Las empresas particulares se quedaron fuera de la preferencia de la iniciativa de reforma de AMLO (Foto: Reuters / Sergio Pérez)
Las empresas particulares se quedaron fuera de la preferencia de la iniciativa de reforma de AMLO (Foto: Reuters / Sergio Pérez)

“Esta medida podría traducirse en que el Suministro de Servicios Básicos (SSB) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquiera su electricidad y productos asociados a precios más altos, lo que conllevaría tarifas más elevadas para los usuarios finales o la necesidad del gobierno de subsidiar aún más las tarifas eléctricas”, expresa un fragmento de la opinión de la Comisión.

Además, advirtieron al Congreso mexicano, “podría afectar severamente el proceso de competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y comercialización de energía eléctrica [...] Por su parte, las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio”.

Como parte del protocolo legislativo, la propuesta presidencial será revisada en lo particular y en caso de ser aprobada, que es probable que ocurra así por la preponderancia de Morena en la Cámara Baja, será turnada al Senado de la República.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Football news:

Cavani has returned to training and is likely to play against Crystal Palace
Fabio Capello, Juventus played Rugby against the Port. Only Ronaldo and Chiesa can make a difference in this squad
Neymar: I posted how I was recovering from my injury, and I didn't get any messages saying, Wow, what a professional. No
Ole Gunnar Solscher: The work of the judges is very difficult and without additional pressure. We have to make their decisions
Joan Laporta: I'm sure Messi won't stay at Barca if I don't win the election. He gives the club 30% of revenue
Trent had idolized Gerrard since he was a kid, and he was in a fairy tale: he got Steven's care and the captain's armband. The story of a great relationship
Hazard's recovery from the injury is delayed. He probably won't play against Atletico on March 7