Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diputados: para recuperar la iniciativa, el oficialismo apura el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Después del triunfo de la oposición con la media sanción a la Boleta Unica, el Frente de Todos no tardó en convocar a una sesión especial para el miércoles que viene a las 11, con un tema de agenda propia: el proyecto de Sergio Massa que otorga beneficios a monotributistas y autónomos.

La iniciativa tuvo dictamen de comisión esta semana. Juntos por el Cambio acompaña la idea pero propone modificaciones, por eso presentó un proyecto de minoría.

El texto oficial propone para el caso de monotributistas adelantar al 1ro. de julio el ajuste para los montos máximos de facturación del 29,12%. Así se busca evitar que haya saltos de escalas o que monotributistas caigan en el régimen simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la inflación. De acuerdo al oficialismo, la iniciativa alcanzará a beneficiar a 4,5 millones de monotributistas.

Para los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, la propuesta se centra en incrementar las deducciones y que el mínimo no imponible quede más parejo al que aplica a los empleados en relación de dependencia.

La deducción especial para los autónomos pasaría de 505.129,66 pesos a 757.694,52 pesos. Y la diferencia de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de 707.181,58 pesos a 454.616,72 pesos.

Según el FdT esto beneficiaría a más de 140.000 autónomos con ingresos de hasta 8 millones de pesos, que concentran el 95% de los autónomos con impuesto determinado en el impuesto a las Ganancias. Se estima un ingreso adicional de bolsillo promedio de 52 mil pesos anuales producto del alivio fiscal.

El texto fue presentado no solo con la firma de legisladores del FdT, sino también del jefe del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez y de la titular de la bancada Encuentro Federal, Margarita Stolbizer, aunque a título personal.

En el debate en comisión, la postura de la principal coalición opositora fue a favor en general, pero con pedido de cambios. Consideran que no hay "igualdad" en el trato de autónomos con asalariados.

"Falta todavía para dar equidad porque quienes tienen un sueldo bruto de menos de 280 mil pesos no pagan Ganancia; y autónomos, partiendo de la base que esta comisión va a aprobar el incremento a 3,8%, el mínimo tampoco llega a los 280 mil. Entendíamos que la equiparación total era llevar a 3,8% la deducción especial, igualando la cuarta categoría, y hacer una deducción especial por la diferencia que falta”, apuntó el radical Hugo Romero.

"La ley tiene que disponer que alguien, a igual capacidad contributiva, a igual ingreso, independientemente de lo que sea, pague lo mismo”, se sumó el diputado de Evolución, Alejandro Cacace, que pide llevar la deducción especial a 3,8% y no a 2%, como prevé el texto.

Pero el oficialismo no está dispuesto a esos retoques. "Los autónomos también tienen derechos que los trabajadores en relación de dependencia no tienen: pueden hacer deducciones, gastos de representación, vestimentas y también que pueden optar por una carga fiscal baja en algunos casos. No podemos comparar peras con manzanas", había adelantado Litza.

La sesión también prevé otros temas poco conflictivos: cesiones y transferencias de jurisdicciones entre el Estado y algunas provincias y un texto que establece la capacitación obligatoria en la cuestión Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñan en la función pública. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.