Argentina

Dólar ahorro: desde este lunes los bancos vuelven a vender divisas por homebanking

Dólar ahorro. Foto: CEDOC

Desde este lunes 28 de septiembre, los bancos volverán a vender dólares a través del homebanking y aplicaciones móviles, luego de trabajar el fin de semana en alistar sus sistemas operativos y cumplir con las normas que estableció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la compra de dólar ahorro.

Mediante la Comunicación B12071, el BCRA informó el jueves 25 de septiembre a las entidades bancarias que podrán comprobar con su base de datos si un cliente está impedido de comprar dólares por no contar con ingresos legítimos o recibir algún tipo de subsidio o beneficio del Estado, entre otros requisitos.

Por lo tanto, las entidades financieras podrán vender divisas en forma automática sin tener que consultar por cada caso individual en la página web de Anses. La operatoria ya fue habilitada por un primer grupo de bancos el viernes 25 de septiembre, entre ellos BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, y se espera que el resto de las entidades la reanuden desde este lunes, de acuerdo a información de Télam de fuentes de distintos bancos.

Dólar ahorro a $ 130: le aplicarán el impuesto a las ganancias

El mismo viernes, además, se restableció en todos los bancos la transferencia de moneda extranjera entre cuentas, luego de que el Banco Central habilitara la posibilidad de realizarlas sin necesidad de validación previa. “Nos dirigimos a ustedes para señalarles que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunciación «A»7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Para tal fin deberán utilizar el sistema «on line» habilitado por este Banco Central -referido en la comunicación «B»1194- que cuenta con la información provista por esa Administración”, detallaba el comunicado de la entidad que dirige Miguel Pesce

Tanto la compra de divisas como la transferencia de monera extranjera habían estado suspendidas desde el pasado 16 de septiembre tras el anuncio de las nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas, debido a que los bancos aseguraron que resultaba imposible realizar la operación por no contar con la base de datos de los titulares de un subsidio o plan del Estado.

Las 5 claves para entender la nueva resolución que cambia la compra del dólar ahorro

Es que las nuevas restricciones de compra de moneda extranjera incluyen a beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera. Asimismo, se restringe la compra de a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

De acuerdo a la nueva disposición, para la compra del dólar oficial se incluye un anticipo de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAÍS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa. Quienes no sean contribuyentes de Ganancias y de Bienes Personales, pero se les hayan practicado las percepciones, podrán solicitar la devolución de gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción.

AG

e-planning ad

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Football news:

Paulo dybala: I always admired Federer, I try not to miss his matches
Barcelona will sue a journalist for making racist statements about Fati
Frank Lampard: Mendy is our number one, but everyone has the right to prove their superiority in the competition
Ex-head of Loco Naumov: We need to beat Red bull in the second leg and go from 3rd place in the playoffs Europa League
CSKA starts in the Europa League. Beat Wolfsberg?
Arteta on not including Ozil in Arsenal's Premier League bid: I couldn't get a better game out of him
Ex-FIFA inspector Bartfeld on Loko Red Bull's 2nd goal: the Referee made a mistake. There was a direct kick to the legs, went the development of the attack