Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

"Dólar tecno": con beneficios impositivos Massa busca US$ 10.000 millones de exportaciones en 2023

El Ministro de Economía y el Secretario de Economía del Conocimiento anunciaron una batería de medidas que serán oficializadas en un DNU en los próximos días. Aclararon que no se trata de "un tipo de cambio diferencial" sino de "una decisión" de largo plazo

Para responder a la demanda de dólares de uno de los sectores con más potencial de generación de divisas del país, Sergio Massa presentó este lunes una batería de medidas que buscan estimular las exportaciones y las inversiones entre las empresas de la economía del conocimiento, con el foco puesto en la generación de "empleo calificado".

A diferencia de lo que anunció el mes pasado para el sector agroexportador, este programa no se trata de un tipo de cambio diferencial, sino un de un conjunto de medidas de caracter permanente que intentar hacer crecer en un 30% las exportaciones de la economía digital para llevarlas a los US$ 10.000 millones en un año.

Massa recalcó que el sector de la Economía del Conocimiento es “el complejo exportador más importante en términos, no solamente de valor, sino de peso relativo en la balanza comercial. Aspiramos a que  se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina”. 

"El desafío no es ver cómo construimos la pelea de sector contra sector para poder disponer de divisas, para poder hacer fluir mejor nuestras importaciones o poder ver cómo se distribuyen dividendos con sectores peleados entre sí, sino crecer sobre nuestro incremental", aseguró el Ministro que estudia otras medidas para contener la salida de dólares luego de la finalización del programa de "dólar soja". 

En la cúpula del Centro Cultural Kirchner, en conjunto con el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk y los principales referentes del sector, Massa encabezó los anuncios: mediante un DNU a ser publicado en los próximos días , se otorgará la libre disponibilidad del 20% de los dólares que ingresen al país por proyectos de inversión superiores a U$ 3 millones, dirigidos a exportaciones.

Además, las empresas del sector también podrán disponer libremente del 30% de los dólares resultantes del incremento de las ventas al exterior. El Ministro hizo hincapié en que estos dólares que saldrán de las Reservas del Banco Central permitirán ayudar a las empresas del sector a suplir su demanda de talento y generar "empleo calificado".

Los anuncios estuvieron en línea con lo que había trascendido días atrás. Por un lado, se creará un Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, dirigido a empresas que realicen inversiones superiores a U$3 millones, las cuales estarán exceptuadas de liquidar 20% de las divisas en el Mercado Libre de Cambios.

Esos dólares podrán utilizarse para "el pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior; el pago de utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados; a la repatriación de divisas de no residentes, o a las inversiones alcanzadas por el Régimen", según explicaron en la secretaría de Sujarchuk.

Las empresas pueden adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y cuentan con 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros 2 años.

En segundo lugar, aquellas empresas que ya están inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, podrán acceder al 30% de las divisas que les ingresan por incrementar sus exportaciones y luego volcarlas al pago de salarios. Se estima que por la brecha cambiaria, por lo menos un cuarto de las exportaciones de este segmento quedan en el mercado informal y no alimentan las reservas del Banco Central.

Fuentes del sector explicaron que la legislación argentina permite el pago de hasta el 20% de los sueldos "en especias" y que, pese a esta salvedad, las empresas de esta industria no podían ofrecer hasta ahora este diferencial a sus empleados por tener limitado el acceso al mercado cambiario. Al poder disponer ahora de una parte de las divisas, también podrían disponer de dólares en efectivo para retener a sus empleados. 

"No estamos fijando un tipo de cambio sino una liberación de divisas", dijo Sujarchuk, y añadió:" Si mañana no hubiera brecha cambiaria, igual las empresas tienen estos dólares disponibles que son beneficios acumulables por hasta un 50%".

Por último, se anunció se flexibilizará el uso del bono de crédito fiscal para las cargas patronales, para aquellas empresas que exporten hasta el 70% de su facturación anual, que podrán transferirlo por única vez.