Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dónde poner la plata hasta el balotaje: después de dolarizarse a cualquier costo, ahora los inversores cambian de estrategia

En palabras de un hombre del mercado lo que se vive en estos días en la City es "frenético". Los inversores pasaron del furor por dolarizarse "a cualquier costo" el viernes, a un rápido rebalanceo de sus carteras desde la apertura del mercado el lunes, luego de que el escenario de segunda vuelta en las elecciones presidenciales quedara firme, con Sergio Massa a la cabeza.

Mientras la semana pasada el boom de la demanda por activos dollar linked hizo que algunas administradoras de fondos limitaran el acceso a este tipo de inversiones, este lunes y martes se vio una salida masiva de estos instrumentos.

Los inversores ya no temen a una dolarización en el corto plazo e incluso creen que el ministro y candidato presidencial redoblará los esfuerzos para evitar un salto del tipo de cambio oficial antes del 19 de noviembre.

La fuerte corrección de los contratos futuros, los bonos atados al dólar y los instrumentos que el mercado usaba para dolarizarse, tal como ciertas acciones o el mismo contado con liquidación dan cuenta de que los 26 días que restan hasta la segunda vuelta tendrán otro tono en el mercado financiero.

"Creemos que el hecho de que Sergio Massa haya sido el más votado, con Javier Milei en segundo lugar implica, en el margen, menores probabilidades de dolarización (propuesta principal de Milei), por lo que activos vinculados al tipo de cambio oficial (futuros, bonos dollar linked, duales) deberían experimentar más pérdidas, mientras que podría haber demanda por CER ante una inflación que seguirá elevada", dijo Juan Manuel Franco, del Grupo SBS.

Diego Martínez Burzaco, de la app Inviu, coincidió: "La recalibración de expectativas con la política obliga a un rebalanceo de carteras esta semana, privilegiando los bonos ajustados por la inflación, los bonos CER, que venían bastante golpeados por sobre los dollar linked. Hay ahí una especie de arbitraje de un asset class al otro y hay una fuerte caída del contado con liquidación (CCL)".

El CCL, la vía que eligen las empresas para dolarizarse, se desinfló de los más de $ 1.000 que había tocado el viernes a los $ 887 con los que terminó este martes. Para Martínez Burzaco esto representa "un buen punto de entrada" para quien desee nuevamente cobertura cambiaria.

"Para esto pueden elegirse cedears (acciones del exterior que cotizan en dólares en la Argentina) de baja volatilidad o eventualmente alguna Obligación Negociable (bonos de las empresas) que haya quedado atractiva o directamente algún fondo común de inversión que ofrezca liquidez en pesos", agrega.

En este sentido, el equipo de estrategia de la fintech de inversiones Banza apuntó: "El balotaje va a obligar a los dos candidatos a moderarse para ir en busca del votante de Juntos por el Cambio y a otros votantes menos ideologizados. En este sentido, creemos que lanzarán mensajes market friendly, más constructivos, y la campaña que seguirán hacia el balotaje no sería en términos de una polarización tan extrema".

“Una de las alternativas que tienen nuestros usuarios en este contexto es suscribir a fondos comunes de inversión, ya que en el mercado sigue habiendo alta incertidumbre, dado el entorno electoral y porque el escenario sigue siendo abierto en cuanto a probables resultados", señala Andrés Ondarra, CEO de la Fintech.

"Este tipo de fondo es apropiado para los inversores de perfil conservador, ya que prioriza la liquidez (el dinero se puede rescatar en el día) y a su vez, inmuniza el capital de la volatilidad propia de este tipo de periodos”, aseguró.

En ese sentido, Fermín Ezequiel López, de Cocos Capital, remarcó: "La liquidez es buena opción en este contexto de alta incertidumbre para aprovechar oportunidades que puedan surgir o también para reducir la volatilidad en sí de la cartera".

López recomendó destinar un 20% del portafolio a opciones de liquidez, en dólares, un 20% a bonos soberanos "hard dollar" y un 30% en Cedears.

Respecto de los instrumentos de deuda en dólares, López afirmó: "Luego de la importante corrección de esta semana, se ubican en precios más atractivos, donde incluso en un escenario de reestructuración pueden dar buenos retornos. Además, este nivel de paridades pareciera reflejar mejor la fragilidad de la macro comparado con los demás tipos de activos".