Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dos ciclos rondarán la obra de Jorge Luis Borges

Telam SE

Dos festivales rondarán la figura y obra del escritor Jorge Luis Borges en lo que resta del mes: el #BorgesPalooza copará el porteño Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551, el fin de semana próximo; mientras que las jornadas "Confabulaciones: escrituras plurales y lecturas colectivas" tomarán el Centro Cultural Borges de Viamonte 525, en CABA, entre el 24 y 27, en coincidencia con el Día del Lector que se celebra cada 24 de agosto, fecha en la que se cumplen 123 años del nacimiento del autor de "El Aleph".

La cuarta edición del #BorgesPalooza, ciclo que organiza el periodista Daniel Mecca para acercar al autor de "Ficciones" a una nueva generación de lectores, se hará por primera vez en forma presencial, el fin de semana próximo con la participación de escritores como Luis Gusmán, Sylvia Iparraguirre, el actor Peto Menahem y el ensayista y traductor Jorge Fondebrider.

El ciclo comenzará el sábado 20 de agosto a las 9 con un intercambio de ediciones de libros de Borges, un espacio para que quien desee lleve sus libros usados y vuelva con ejemplares que trocó con otros lectores. A las 10, el escritor y profesor de filosofía Hugo Beccacece dará la charla "Borges, oxímoron literario y vital"; a las 11 Claudia Fernández Speier expondrá sobre la relación del autor con la "Divina Comedia"; y a las 14 el crítico Gonzalo Aguilar se referirá a sus vínculos con el cine.

A las 16.30 Luciano Lutereau relacionará a Borges con el psicoanálisis; y a las 18 Juan Sklar expondrá sobre el escritor y el sexo.

El domingo el #BorgesPalloza retomará a las 10 con otro intercambio librero. A las 11 Annick Louis expondrá sobre "Borges y los medios de prensa"; a las 14, Judith Podlubne disertará sobre su vínculo con el grupo Sur; y a las 15.30, Ana María Shua hablará sobre "Borges, Kafka y los microrelatos". A las 17 el actor Peto Menahem hablará del humor borgiano; a las 18.30, Fondebrider expondrá sobre "Borges y la traducción" y a las 19.30, Gusmán cerrará el encuentro con "Las amistades literarias en la obra de Borges".

Para quienes no puedan asistir presencialmente al #BorgesPalooza, las charlas serán grabadas y compartidas en el canal de YouTube del festival, donde además se pueden ver todas las conversaciones de las ediciones previas.

Foto Archivo

Foto: Archivo

Actividades en el Centro Cultural Borges

Por su parte, el Centro Cultural Borges celebrará a Borges con jornadas académicas, conciertos (Borges x 3, de la Compañía Oblicua), teatro para toda la familia ("Seres imaginarios de Borges") y exposiciones gratuitas ("El Atlas de Borges"). Siempre con reserva previa en https://linktr.ee/reservas.ccborges.

Las jornadas abrirán el miércoles 24 con el diálogo virtual "La experiencia mística de Borges" entre su viuda y titular de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama; Lucas Adur, de la Universidad de Buenos Aires; y Luce López Baralt, de la Universidad de Puerto Rico; que será subido al canal YouTube del centro cultural.

A las 17.30 en el auditorio Alberto Williams se hará la conferencia "Borges bibliotecario", a cargo de Laura Rosato y Germán Álvarez; y a las 19 en el auditorio Astor Piazzolla se celebrará el Día del Lector y la Lectura con música en vivo a cargo de Alejandra Sartore y Lucía Herrera, lectura de poemas a cargo de Nacha Guevara y palabras de Kodama y del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Siempre en dos tandas horarias, el jueves 25 a las 17.30 Julio Schvartzman (UBA) dará la charla "Una pulpería en Cuchilla Negra y un metal que no es de este mundo" en el auditorio Mercedes Sosa; y a las 19 Sergio Pastormerlo, de la Universidad Nacional de La Plata, conferenciará sobre "Borges y la historia literaria. Cómo pudo fundarse la literatura argentina", en el Alberto Williams con la lectura colectiva "Pierre Menard y otros escritores apócrifos"; mientras que en el Mercedes Sosa la académica Sylvia Saítta (UBA-Conicet) hablará de Borges antes de los libros, en los diarios y revistas.

Desde el sábado 27 podrá verse en el canal YouTube del CCB la conferencia "Borges y Las mil y una noches" que dará Bahira Abdulatif, de la Universidad Católica de Ávila. De 14.30 a 16 y de 16.30 a 18 respectivamente, habrá lecturas colectivas en el auditorio Williams bajo los títulos "Conspiraciones borgeanas. Judas y los gnósticos"; y "Tlön. Sociedades secretas y mundos ficcionales". A las 18.30 en el Mercedes Sosa, el académico Annick Louis, de la Universidad de Franche-Comté, hablará sobre las fábulas de autor.