Argentina

Dos clubes de rugby volvieron a las prácticas tras más de seis meses de parate

Luego de casi siete meses algunos clubes de rugby de la URBA volvieron a los entrenamientos presenciales en el medio de la pandemia y entre ellos se encuentran SIC y Olivos, que bajo estrictos protocolos sanitarios y de distancia social retomaron la actividad sin saber si este año va a haber alguna competición oficial.

El Zanjero está realizando, en grupos reducidos y con diferentes turnos, los entrenamientos en su anexo de Boulogne mientras que Olivos Rugby Club lo realiza, bajo la misma metodología, en sus canchas 1 y 2 de su sede central de Munro.

El protocolo sanitario que deben cumplir ambos clubes es estricto: antes que nada los jugadores deben firmar una declaración jurada en la que manifiestan no haber tenido síntomas previos ni contacto estrecho con alguna persona que haya contraído coronavirus.

En Munro: los jugadores de Olivos Rugby Club se entrenan en la sede central de la institución.

En Munro: los jugadores de Olivos Rugby Club se entrenan en la sede central de la institución.

Luego, deben dirigirse en auto al lugar el entrenamiento y tener puesto todo el tiempo el tapaboca, que solamente pueden sacarse cuando empieza la práctica.

El hooker de SIC, Lucas Rocha, destalla: “Volvimos con la Primera y la Intermedia y nos separamos en tres canchas en grupos de 10 o 12 jugadores. Cada uno tiene que entrar por un lugar diferente para respetar la distancia social. Además, en cada ancha tenemos andariveles, como los de la pileta, que nos separan cinco metros del jugador más cercano”.

Rodrigo Trimboli, apertura de Olivos Rugby Club, explica: “El protocolo que se presentó en Vicente López es muy similiar al de World Rugby, entonces nos hicieron hacer un curso online sobre coronavirus y presentar el certificado que obtenés de ese examen. Además tenemos que tener la aplicación Cuidar instalada”.

SIC es el último campeón del Top 12 de la URBA y hasta ahora no pudo defender el título en la cancha. Foto Juano Tesone

SIC es el último campeón del Top 12 de la URBA y hasta ahora no pudo defender el título en la cancha. Foto Juano Tesone

Los clubes que volvieron a los entrenamientos fueron autorizados por sus respectivos Municipios y también por la URBA, la Unión del Rugby de Buenos Aires, que aún no confirmó si este año habrá competencia oficial: todo parece indicar que no.

“Lo de los entrenamientos más que nada lo hacemos para vernos nuevamente uno poco debido a que hace seis meses que no teníamos una actividad presencial y para mantener la unión que habíamos logrado el año pasado en el que habíamos construido muchísimo el equipo”, detalla Lucas Rocha. Y agrega: “Estamos viendo si podemos llegar a armar un amistoso por los 85 años del SIC, pero la realidad es que lo vemos muy verde”.

En sintonía Giorgio Triulzi, tercera línea de Olivos, comenta: “Yo desde hace dos meses que estoy un poco guardado porque fuí papá hace poco y no estoy yendo a entrenar, estoy entrenando por mi cuenta”. Los días en los que están entrenando ambos equipos son martes y jueves: las prácticas de SIC son de una hora y las de Olivos de 40 minutos.

"Volver a las prácticas hace bien a la cabeza"

Newman retomó esta semana los entrenamientos presenciales y su apertura, Gonzalo Gutiérrez Taboada, destaca: “Volver a las prácticas hace bien a la cabeza, es súper sano. Como grupo está bueno volver a juntarnos. Antes hicimos algunas reuniones virtuales por Zoom, pero no es lo mismo”.

La modalidad de entrenamientos del Cardenal será la misma que los demás equipos de la URBA: respetando los protocolos y la distancia social. En el club hay cuatro canchas de rugby disponibles en las que el plantel superior se dividirá en grupos.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Salzburg coach about the Champions League: we deserved more than one point in two games
With Lukaku, it is useless to play in a power struggle. Shakhtar defender Bondar on the Inter forward
Ivanov will serve the match OF AZ-Rijeka in the Europa League. Rotor appealed his refereeing in the game with Loko
Gasperini on Ajax: it's not easy for everyone Against them. Atalanta made a great comeback
Real Madrid came away from defeat for the 8th time in a Champions League match, losing by 2 goals. The club has updated its record
Felix on red Bull's double: I enjoy playing in the Champions League the Most
Casemiro about 2:2 with Gladbach: The opponent entered the Real Madrid penalty area twice and scored twice. This is football