Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dos muertos y el imputado libre: cómo avanza la causa por el choque entre una lancha y un bote en el Delta

Martín González (46), el timonel de la lancha deportiva que causó el choque con un bote y que dejó un saldo de dos muertos y dos heridos, quedó imputado por "homicidio culposo agravado" y mantendrá su libertad, al menos, hasta el momento que llegue la convocatoria para su declaración.

El hecho ocurrió este jueves a las 19.45 en el Canal San Fernando, frente a un puesto de Prefectura.

"Se hizo la pericia de la embarcación que colisionó con el bote, que regresaba de la Isla Nicolini. El imputado fue con un abogado a presenciarla", explicó este sábado a Clarín el fiscal José Ignacio Amallo.

González es proveedor de servicios de vigilancia privada y aún no declaró. "Cuando estén todas las pericias y diligencias se lo convocará a prestar declaración indagatoria", aclaró el fiscal subrogante. Desde el lunes investigará el caso su colega Sebastián Fitipaldi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Rincón de Milberg y Tigre.

Este viernes, tras certificar su domicilio, González fue liberado. La Justicia ya había constatado que el timonel no tenía antecedentes penales y según lo que pudo reconstruirse "la lancha no venía a una velocidad rápida, sino más bien moderada".

Familiares de las víctimas, asistidas por personal médico en el puesto de Prefectura, donde esperaban las novedades del caso. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Familiares de las víctimas, asistidas por personal médico en el puesto de Prefectura, donde esperaban las novedades del caso. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

Asimismo, el fiscal sostuvo que se investigan más elementos de prueba. "Se buscan y analizan las distintas cámaras municipales y privadas que sean costeras de San Isidro y principalmente de San Fernando", dijo a Clarín. A su vez, hizo hincapié en que "el objetivo es ver si se llega a observar algo más que esclarezca la mecánica del hecho".

Horas después del accidente, se publicó un video en el que se ve a González arriba de la lancha junto a otras personas celebrando un cumpleaños y destapando una botella de champagne.

La grabación fue confirmada por el acompañante del timonel, de apellido Bermúdez, quien habló con el fiscal. Le contó que ambos venían de un cumpleaños y habían tomado "un poco de alcohol".

Las primeras pruebas que le hizo la Prefectura con las pipetas, que se usan para controlar el tránsito, dieron que habían consumido. Sin embargo, la fiscalía aguarda los resultados toxicológicos que les hicieron en el Hospital de San Fernando, los cuales definirán la cantidad de alcohol en sangre.

"Se vive una locura con las embarcaciones los fines de semana en el Delta. Es tierra de nadie. La gente hace cualquier cosa, tanto las personas que tienen los medios como las que no", reconoció Amallo.

De hecho, en marzo de 2018, un choque de lanchas en el Delta de Tigre se cobró la vida de Tamara Suetta (25), que falleció en el acto. En tanto sus padres sufrieron heridas de gravedad. Manuel María Beccar Varela (50), un abogado que conducía alcoholizado una de las embarcaciones que chocó, logró el acuerdo extrajudicial.

Las víctimas

En el bote que fue chocado por González había cuatro personas, dos murieron y dos sobrevivieron. El grupo regresaba de trabajar en la isla Nicolini.

La pequeña embarcación se partió al medio. Sixto Quiroga (29) y Claudia Verónica Castro (35) terminaron heridos, mientras que su hermano Martín Castro (33) y a la pareja de la mujer, Sergio Duarte (30), murieron.

La lancha que pasó por encima de un bote en el río Luján: dos heridos y dos muertos.

La lancha que pasó por encima de un bote en el río Luján: dos heridos y dos muertos.

Las víctimas del accidente tomaban mate cuando vieron que la lancha se les acercaba. Preocupados, les hicieron señas con linternas y las luces de los celulares para hacerse ver, pero no pudieron evitar el impacto.

Esperaron dentro del bote hasta último momento porque pensaron que la embarcación podía virar pero al no ocurrir los cuatro se tiraron al río sin salvavidas. "Una vez en el agua se perdieron el rastro, no se veían, sólo escuchaban sus gritos, los de la mujer (Castro), hasta que fueron rescatados por Prefectura". Por el lado de Bermúdez, el acompañante del timonel, "intentaron ayudar, pero les resultó imposible, no se veía nada". Amallo afirmó que ambos estaban "visiblemente angustiados por lo sucedido".

Ambos cuerpos fueron hallados en el río Luján por Prefectura Naval Argentina (PFA) este viernes. Mientras que a los heridos las trasladaron al Hospital Petrona de Cordero, en la localidad de San Fernando. Ya recibieron el alta.

El operativo de búsqueda y recuperación de los cuerpos se hizo con 11 vehículos de la Prefectura, un helicóptero, drones y la participación de la Policía Bonaerense y el Centro de Operaciones Tigre.

"El tránsito náutico en la zona permanece cerrado dado que se realizan tareas para recuperar el casco del bote, que ya está localizado, pero que hay que recuperarlo como parte de la causa", afirmó el jefe de la PNA Cristian Sarasua.

Los familiares de las víctimas confirmaron que si bien era una embarcación pequeña, la misma estaba en condiciones aptas para circular debido que era de uso diario para trasladarse al trabajo.

GL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.