Argentina

Duda encabeza la votación presidencial en Polonia (oficial)

El presidente saliente de derecha, Andrzej Duda, encabeza la segunda vuelta de la elección presidencial en Polonia delante del opositor liberal y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, según los resultados oficiales casi completos difundidos este lunes.

Duda obtuvo el 51,21% de los votos contra 48,79 para Trzaskowski, anunció la comisión electoral nacional de Polonia en base al escrutinio del 99,7% de las circunscripciones.

El resultado conforta la posición del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder desde 2015.

"El presidente Duda es reelecto. Pero no es una victoria fuerte", declaró a la AFP el politólogo Stanislaw Mocek, presidente de Collegium Civitas. "Los polacos no optaron por el cambio propuesto por Rafal Trzaskowski", agregó.

El gobierno conservador nacionalista del PiS ha sido acusado por sus rivales de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.

"El resultado fuerte de Rafal Trzaskowski le da la posibilidad de convertirse en una figura clave de la oposición liberal", declaró a la televisión privada TVN24 el politólogo Andrzej Rychard.

Trzaskowski pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).

La elección iba a celebrarse en mayo, cuando Duda era líder en los sondeos, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus.

"Estoy contento con mi victoria, aunque por el momento solo sea un sondeo", dijo Duda el domingo por la noche al final de esta elección que tuvo una participación del 67,9%, muy elevada para Polonia.

bur/mc/dt/zm/mar/zm

MAS NOTICIAS

Football news:

Barcelona refused to sell for 60 million euros Trinca u, bought from Braga for 31 million. The club count on him
Chelsea will compete with Everton for Regilon. Real Madrid is ready to sell him
Espanyol asked La Liga to cancel the flight. The Catalans have been in the relegation zone since the fifth round
Inter have not yet decided on Conte's future. Everything will be decided after the Europa League
Haji resigned as Viitorul's coach
Karim Benzema: Ronaldo's Game made me love football
Sanchez will break his contract with Manchester United and leave for Inter for free. It will receive 7 million euros a year