Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Durante enero se registraron 22 femicidios en todo el país, y 9 intentos en Misiones: “Es una de las cifras más altas a nivel nacional”, aseguraron

https://todomisiones.com.ar/wp-content/uploads/2023/02/02-01-SantaMariadelasMisiones-Carla-Talavera-Datos-Oficiales-femicidios-11.35-1.mp3

Carla Talavera – Santa María de las Misiones 

En este sentido, durante enero 2023 se registraron 22 femicidios en todo el país, de los cuales 19 fueron directos, 2 vinculados, y un trans/travesticidio. Además, hubo 50 intentos de femicidios. En este marco, la misma consideró que las cifras son alarmantes, teniendo en cuenta que se trata solamente del primer mes del año. 

En cuanto a Misiones, recordó el femicidio ocurrido en un motel de Posadas como «uno de los tantos registrados», por lo que se lamentó por haber iniciado este año de tal manera. También, se registraron 9 intentos de femicidio. «Es una de las cifras más altas a nivel nacional, estamos segundos, detrás de Buenos Aires, que registró 16 intentos», precisó. 

Cabe señalar que la provincia cuenta con la línea 137, la cual es gratuita y está disponible las 24 horas para brindar la asistencia necesaria según el caso. También, se debe tener en cuenta llamar al 911 y contactarse con MuMaLá Misiones, a través de las redes sociales. 

En esta misma línea, consideró que la situación provincial resulta alarmante, por lo que se debe tomar cartas en el asunto. Asimismo, recordó que existen distintas instancias provinciales, que deben abordar la temática de la violencia de género. De este modo, señaló que desde MuMaLá, buscan trabajar en conjunto con dichas instituciones. 

Sin embargo, reconoció que las políticas públicas del Gobierno provincial, en cuanto a la temática referida, no funcionan y ni se aplican, desde el momento en que la víctima se dirige a realizar la denuncia. «Tuvimos casos en los que la gran mayoría.se acercan a nosotros porque justamente no le toman la denuncia», precisó, explicando que también suelen ser derivadas a otras comisarías, fiscalías, y no reciben la información correspondiente. 

En este sentido, remarcó no se deben realizar preguntas como cuál fue el causante de tal situación, ya que, debido a la Ley Micaela, de carácter nacional, establece que desde el primer momento en que una persona quiera efectuar la denuncia, debe contar con la asistencia correspondiente, a fin de que no vuelva a recaer en el círculo violento. 

La mirada y el trabajo de MuMaLá sobre el contexto actual 

Con respecto al hecho de que, actualmente, las mujeres realizan la denuncia de manera más rápida a comparación con años anteriores, Talavera señaló que desde MuMaLá consideran que la difusión resulta fundamental para que esto suceda. De este modo, se logró que éstas se animen a denunciar, aunque comentó que desde la organización no deberían llevar a cabo el trabajo, sino que el estado debería asegurar y resguardar la integridad física, emocional, mental y económica de las víctimas. 

De todos modos, contó que desde la organización brindan ciclos de talleres que explican cómo funcionan los ciclos de la violencia, por lo que, luego del taller, muchas mujeres se acercan a la misma. También, comentó que éstas suelen acercarse luego de haber concurrido a la dependencia policial más cercana y no les hayan tomado la denuncia. «Nos contactan a través de las redes», precisó. 

Asimismo, resaltó el trabajo en conjunto, como método para que las cifras registradas disminuyan durante el año. Por lo tanto, indicó que las políticas públicas deben ser aplicadas adecuadamente, teniendo en cuenta la ley nacional que brega por las mujeres y sectores disidentes en situaciones de violencia, pero que es «completamente ignorada, por muchas entidades del Estado».

El no-rol del estado y el reclamo de MuMaLá

Además de las leyes, Talavera indicó que desde la organización trabajan desde hace años y en distintos lugares del país, para que las autoridades contemplen el contexto de violencia de género. También, contó que los factores de preocupación tienen que ver también con la crisis económica que vive el país, teniendo en cuenta que generalmente, las víctimas regresan a los entornos de violencia debido a la dependencia monetaria hacia el agresor.

En este sentido, aseguró que dicha dependencia debería brindar el estado, junto al acceso al estudio, ya que la coordinadora consideró que «aunque tengamos el acceso público a la educación, no quiere decir que todos los niños y niñas puedan estudiar, hay que contar con ropa, calzado y la panza llena, para estudiar y realizarse como profesional». De igual manera, comentó que dicha situación es comparada con las de violencia de género en las que las mujeres tienen niños y, aunque piensan en efectuar la denuncia, no cuentan con la asistencia ni el poder adquisitivo para sostenerse económicamente. 

En este marco, las víctimas carecen de las herramientas necesarias para salir de los círculos de violencia. También, comentó que hay que tener en cuenta a las familiares directas que recurrieron al suicidio debido a las circunstancias vividas y que allí también debe estar presente el Estado. «No se trata solamente de acompañar a nivel judicial, sino también de la contención psicológica y económica», precisó. 

Por otro lado, aseguró que en un porcentaje de los femicidios, las víctimas contaban con la denuncia realizada, la restricción perimetral y el botón antipánico. Sin embargo, otro porcentaje nunca efectuó concretamente la denuncia y quizá intentó hacerlo pero no recibió la asistencia adecuada, por lo que no volvió a intentarlo. 

Quizá te interese leer: Leandro N. Alem | Su esposa lo denunció por violencia de género y horas después, lo hallaron sin vida

Para terminar, la coordinadora explicó que el ciclo de la violencia busca que la víctima pierda el autoestima y se aisle del resto de las personas. Además, afirmó que espera que el tema se mantenga en la agenda diaria, y no solamente cuando ocurre un femicidio. 

Enterate de todas las noticias de Misiones Online ahora también por WhatsApp https://t.co/w34UwlrcQp

— misionesonline.net (@misionesonline) February 1, 2023