Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Efemérides | 2 de febrero: celebramos el 396° aniversario de la fundación de Candelaria

Si bien fue declarada como municipio en 1895, Candelaria se fundó en 1627 bajo el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, a orillas del río Ibicuy, en ese entonces, territorio de la República Federativa del Brasil, por el padre jesuita Pedro Romero.

Fue azotada por una epidemia en 1634 y, luego, invadida por los bandeirantes paulistas. Posteriormente, el pueblo jesuítico se ubicó en lo que es actualmente Campichuelo (República del Paraguay). Al poco tiempo cruzaron el río Paraná, trasladándose a una legua de la confluencia del arroyo Garupá, sobre la margen izquierda del río.

En 1665 fue trasladada a su ubicación definitiva, donde están sus ruinas, en el predio de la Colonia Penal U-17, año en que se construyó el núcleo urbano definitivo. A partir de 1772, se convirtió en el asiento del Padre Superior de los “treinta pueblos” y Capital de las Reducciones Jesuíticas.

Años más tarde, Candelaria fue designada por el gobierno central, capital y residencia del entonces gobernador Santiago de Liniers, como así también fue asiento del gobernador Tomás de Rocamora.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria
Ruinas de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria (Fuente Canal 12).

Este y otros pueblos paranaenses fueron invadidos y quedaron bajo dominio paraguayo, hasta que el Comandante Andresito Guazurary o Guaçurary, apadrinado por José Gervasio Artigas, lo recuperó y asumió el gobierno de Misiones con el cargo de Comandante General de la Provincia, instalando su sede en Candelaria donde permaneció hasta septiembre de 1816. 

Nuevamente en 1821, fue tomado por los paraguayos. La trágica guerra de la Triple Alianza (1865-1870) finalmente devolvió a Candelaria a nuestro país.

Tal vez te interese leer Efemérides | 9 de diciembre: Hoy celebramos el 84° aniversario de la fundación de Panambí

Candelaria: geografía y producción local

Actualmente la población está inmersa en una zona de producción de yerba mate, y también existen industrias locales como fábricas de ladrillos cerámicos y varios aserraderos.

Su cercanía con Posadas, específicamente a 27 kilómetros, la incluye en el conurbano de la capital provincial. Limita, al Norte, con el río Paraná y el arroyo Anselmo, al Sur y Este, con el arroyo Pelado y Garupá; por el Este, el arroyo San Juan, y al Oeste el arroyo Garupá. 

La infraestructura local cuenta con históricos edificios como la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria y el Edificio Municipal, construido con base de piedra itacurú, proveniente de las reducciones.

Ambiente, flora y fauna

Considerando el ambiente ecogeográfico, la localidad se encuentra dentro del bioma del Parque Mesopotámico, también conocida como zona de campo. Este bioma se caracteriza por la presencia de una vegetación de hierbas duras y semiduras y la formación de bosques en galerías a lo largo de los cursos de agua.

Las especies vegetales características de este bioma son: la chinchilla, el aguaribay y el curupay, el urunday, entre otras, que no superan los 20 metros de altura. La presencia de arroyos aporta una importante fauna ictícola: pirañas, palometas, tararira, mojarritas y entre otros peces de mayor porte en el sector del río Paraná hay dorados, surubíes, pacúes. También una variedad de aves y roedores.

Atractivos turísticos

Actualmente Candelaria se posiciona como un sitio alternativo para el turismo misionero. Sus playas y costanera atraen a cientos de visitantes que eligen este destino para descansar y pasar un rato en familia. La costanera, con más de 400 metros de extensión, posee una vista del Paraná y del país vecino, lo que da una impronta paisajística única.

Durante el 2022, se inauguró la playa El Puma, habilitada para vacacionar, con servicio de cantina y patio gastronómico. Otra de las playas más conocidas en la zona es Sarandí.

Playa El Puma -Candelaria
Playa El Puma

Otra propuesta que ofrece el municipio es visitar el salto Mandové, cuyas aguas pertenecen al arroyo Anselmo. Inmerso en espesa vegetación y en cercanías al río Paraná, la belleza de este salto puede ser recorrida a través de senderos y seguir el curso del agua, para desembocar sobre el Paraná.

Salto Mandové Candelaria

Churros 420: una pareja llegó desde Catamarca y emprendió una churrería en Candelaria https://t.co/ww8pLgKtKA pic.twitter.com/oNraVlbpho

— misionesonline.net (@misionesonline) January 30, 2023