Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El 66% del crecimiento del empleo en blanco de la economía es explicado por monotributistas

En segundo lugar aparecen los asalariados privados. En un año el empleo registrado creció 5,1%.

Por el aumento de los aportes de los monotributistas y en segundo lugar de los asalariados privados en noviembre, la , el nivel más alto de la serie del Ministerio de Trabajo en base a los números de la Seguridad Social.

En términos desestacionalizados, el empleo formal presentó una variación positiva del 0,4% en relación a octubre (47,8 mil personas más). Con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 5,1% (630,8 mil).

Nuevamente, el mayor incremento mensual del empleo fue el de los monotributistas (31.400), una modalidad a la que recurren con más frecuencia las empresas para no efectivizar al trabajador dependiente. "Sólo esta modalidad explica dos terceras partes (66%) del crecimiento neto del número de trabajadores y trabajadoras con puestos registrados en el sistema de seguridad social"

Los asalariados privados crecieron en 12 mil personas, seguido por el sector público (7,9 mil). En cambio, se redujo el número de trabajadores encuadrados/ en el monotributo social (4,7 mil).

En la comparación interanual, el total de trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,4% (331 mil trabajadores). Este incremento fue impulsado por el sector privado (4,5%, 269,3 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (1,8%, 58,9 mil empleos más). El trabajo en casas particulares presentó una variación positiva del 0,6% con relación al mismo mes del año anterior (apenas 3 mil trabajadores).

El trabajo independiente en su conjunto se expandió 11,6% (299,5 mil trabajadores) impulsado por las categorías de monotributo. Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (1,3%).

El informe de Trabajo dice que “de enero 2021 hasta noviembre 2022 se observan tasas de variación positivas en el empleo asalariado privado registrado. Esta dinámica del mercado de trabajo asalariado formal permitió superar el nivel de empleo vigente antes del comienzo de la pandemia” que se encuentra un 4,4% por encima del valor de febrero 2020 (262,9 mil personas).

En noviembre de 2022 la remuneración nominal bruta promedio en el sector privado fue de $203.764 y creció un 88,2% con relación al mismo mes del año anterior. Por su parte, la mitad de los trabajadores percibió menos de $155.494 y aumentó un 86,8% en la comparación interanual. La inflación interanual a noviembre fue del 92,4%.  Representa una caída del salario real promedio del 2,2%.

Las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual fueron: construcción (0,9%), explotación de minas y canteras (0,8%), pesca (0,8%), comercio y reparaciones (0,4%), industria (0,3%) y hoteles y restaurantes (0,3%).

En cambio, presentaron caídas: servicios sociales y de salud (0,1%), y agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,5%). Por su parte, algunos sectores se mantuvieron estables, tal es el caso de Servicios comunitarios, sociales y personales; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.