Argentina

El atentado en el concierto de Ariana Grande en Manchester se pudo haber evitado

El 22 de mayo de 2017, pasadas las diez y media de la noche, explotó una bomba en la parte de afuera del estadio Manchester Arena, en Inglaterra, cuando se terminaba un recital de la cantante estadounidense Ariana Grande. El atentado dejó 22 muertos y casi mil heridos, muchos de ellos chicos y jóvenes.

Ahora, una investigación pública sobre el ataque encontró "deficiencias serias'' de los operadores del estadio, el personal de seguridad y la policía. Esos errores, concluye el informe, ayudaron al accionar del atacante suicida.

El gobierno británico publicó el resultado del estudio, de 204 páginas, que fue dirigido por el juez retirado Sir John Saunders y que llevó nueve meses de elaboración. En él se deja muy clara la conclusión: “Hubo una serie de oportunidades perdidas para alterar el curso de lo que sucedió esa noche”.

Ariana Grande, en una foto de 2018. Foto AP

Ariana Grande, en una foto de 2018. Foto AP

Qué dice el informe

Saunders dijo que el terrorista Salman Abedi debió haber sido identificado como una amenaza por aquéllos que estaban a cargo de la seguridad en el Manchester Arena "y se debió realizar una intervención disruptiva''.

"Si eso hubiese ocurrido, considero probable que Salman Abedi aún hubiese detonado su artefacto, pero la pérdida de vidas y lesiones muy probablemente habrían sido menores'', indicó Saunders.

Según el texto, el terrorista debería haber sido identificado como una amenaza potencial después de pasar por tres “reconocimientos de hostilidad” que los responsables de seguridad no detectaron.

Salman Abedi, autor del atentado de Manchester en el recital de Ariana Grande. Foto Archivo Clarín

Salman Abedi, autor del atentado de Manchester en el recital de Ariana Grande. Foto Archivo Clarín

Abedi, un joven de 22 años, detonó una bomba que llevaba en una mochila. Fue en el vestíbulo del estadio al final del concierto, mientras los fans, incluyendo miles de niños y jóvenes, se retiraban del show de la estrella pop. El terrorista murió en la explosión, mientras que su hermano menor, Hashem Abedi, fue sentenciado el año pasado por haber ayudado a planear y realizar el ataque.

Saunders mencionó las oportunidades perdidas para detener a Abedi. Señaló fallas del operador del estadio, es decir la empresa SMG; la empresa de seguridad Showsec; y la Policía Británica de Transporte, responsable de patrullar esa zona en la ciudad de Manchester.

Dijo que las autoridades mostraron reticencia a creer en las posibilidades de un ataque, a pesar de que Gran Bretaña y otros países europeos habían experimentado múltiples ataques mortales en los meses y años anteriores.

Después del atentado, Ariana Grande visitó a niños heridos en el hospital. Foto Archivo Clarín

Después del atentado, Ariana Grande visitó a niños heridos en el hospital. Foto Archivo Clarín

"Concluí que hubo deficiencias serias en la seguridad proporcionada por aquellas organizaciones responsables, y también fallas y errores cometidos por algunos individuos'', señaló Saunders.

Puntualizó que una de las oportunidades más grandes se perdió cuando un hombre llamado Christopher Wild, que estaba esperando para recoger a la hija de su pareja después del concierto, sospechó al ver a Abedi deambulando en un punto fuera del alcance de las cámaras de seguridad.

El joven estaba en un entrepiso sobre el vestíbulo de entrada del estadio, cargando una mochila grande. Wild contó que le expresó su preocupación a un guardia de seguridad, pero ese aviso fue desestimado: los guardias de seguridad no pudieron comunicarse con la sala de control.

Policías ayudan a una joven herida en las cercanías del Manchester Arena en Manchester, Reino Unido, el 22 de mayo de 2017. Foto Archivo Clarín

Policías ayudan a una joven herida en las cercanías del Manchester Arena en Manchester, Reino Unido, el 22 de mayo de 2017. Foto Archivo Clarín

El juez dijo que era "inquietante'' que no se hubieran tomado "pasos efectivos'' para actuar ante los temores de Wild. A su vez, el abogado Neil Hudgell, que representa a las familias de dos de las víctimas, dijo que hubo "un catálogo inexcusable de fallas en cada nivel''.

Como errores concretos se cita el sistema de cámaras instalado por SMG, al cual se define de “inadecuado” por lo siguiente: “Si se hubiera eliminado el punto ciego mediante un aumento de CCTV o mediante patrullas, se habría identificado la actividad sospechosa de Abedi”.

A todo eso hay que añadir los trabajadores de seguridad se tomaron descansos demasiado largos, algo que también sirvió para facilitar el trabajo al terrorista.

La Ley Martyn

El ministro del interior de Gran Bretaña, el secretario Priti Patel, dijo que el gobierno consideraba introducir una medida que obligaría legalmente a los espacios públicos a seguir un protocolo para proteger al público contra posibles ataques terroristas. La idea fue bautizada "Ley Martyn'' a raíz de una campaña de la madre de Martyn Hett, que murió en el ataque.

A dos semanas del atentado terrorista, Ariana Grande volvió a cantar en Manchester. Foto AFP

A dos semanas del atentado terrorista, Ariana Grande volvió a cantar en Manchester. Foto AFP

"Después de este informe estamos un paso más cerca de asegurar que se pueda hacer una diferencia'', dijo la madre de Hett, Figen Murray. "Ahora se tiene que actuar de acuerdo a las recomendaciones del gobierno para que todos los foros tengan seguridad y ninguna otra familia tenga que pasar por lo que pasamos nosotros''.

Los resultados de Saunders son los primeros de tres informes planeados por los investigadores, que vienen escuchando testimonios en Manchester desde septiembre. Los otros reportes revisarán la respuesta a la emergencia y si el ataque pudo ser prevenido.

Ese día, Ariana Grande, estrella pop, se presentaba en Manchester como parte de su gira Dangerous Woman Tour. El estallido se produjo cerca de la zona de venta de entradas. Al día siguiente, el grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado a través de un video.

Tras el ataque, algunos de los asistentes al show relataron, a través de las redes sociales, el momento de terror que habían vivido. "Simplemente salí corriendo de una explosión, pensé que iba a morir", contó una joven en estado de shock, en su cuenta de Twitter.

La reacción de Ariana Grande

Luego de eso, Grande escribió en las redes sociales: “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras".

Enseguida, canceló los shows que tenía previsto hacer en Londres. Además, se hizo cargo del funeral de las víctimas del atentado. Y, a sólo 13 días de la tragedia, volvió a Manchester, en este caso, al estadio Old Trafford, para hacer un recital “a beneficio de las víctimas”.

Ariana Grande, cuando volvió a cantar en Manchester, a beneficio de las víctimas del atentado terrorista. Foto AFP

Ariana Grande, cuando volvió a cantar en Manchester, a beneficio de las víctimas del atentado terrorista. Foto AFP

El concierto se llamó One Love Manchester. Y contó con varias figuras invitadas, como Justin Bieber, Katy Perry, The Black Eyed Peas, Robbie Williams y Coldplay. Grande fue nombrada “ciudadana honoraria” de Manchester.

En abril de 2018, la cantante presentó su nuevo tema, No Tears Left To Cry (No quedan lágrimas para llorar), en el que se refería al ataque.

"No me quedan lágrimas para llorar, así que voy a amar, voy a vivir, y voy a recuperarme", dice Grande, en una canción que llama a sobreponerse al miedo y al odio "incluso cuando está lloviendo".

Fuente: AP

POS

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Medal standings of the 2020 Olympic Games: China leads, Russia has one gold, the United States has four (we won two finals from our team)
Juventus and Cuadrado are discussing a contract extension until 2023
Manchester United may try to sign Saul in the summer for 45 million pounds (Daily Mail)
Braithwaite's agent: Martin will stay in Barcelona. He is happy at the best club in the world
Beppe Marotta: Lukaku is not for sale. This is an important piece on the chessboard of Inzaghi
Tuchel about the award to the best coach in Germany: Teams can win without coaches, and coaches without a team-no
Vidal is Interested in Boca Juniors, America and Flamengo