Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El bloque de diputados del PRO votará en contra del consenso fiscal: "Es un aumento de impuestos encubierto"

El bloque de diputados del PRO anunció que votará en contra del proyecto de consenso fiscalcuyo tratamiento apuró el oficialismo y mediante el cual los gobernadores buscan blindarse ante la amenaza de que el ministro de Economía, Sergio Massa, ajuste las cuentas de las provincias.

En un comunicado, desde el bloque opositor informaron que el denominado consenso fiscal aprobado por el Senado "se trata de un aumento de impuestos encubierto que perjudicará a la producción y a la creación de trabajo genuino".

"Debemos promover a las economías regionales a través de mecanismos de alivio fiscal y no con medidas que atentan contra el desarrollo productivo. Más carga impositiva es menos trabajo y más aumento de los costos que se trasladan luego a la inflación, creándose un círculo vicioso en detrimento del bienestar general", siguió la carta.

Omar De Marchi, Diputado Nacional por Mendoza, fue uno de los que tuiteó el comunicado y acompañó: "'Consenso Fiscal' fue un acuerdo que firmaron gobernadores y el ex presidente Mauricio Macri que IMPEDÍA a las provincias crear nuevos impuestos o aumentar los existentes. Se lo quiere dejar sin efecto y permitir a las Provincias aumentar o crear nuevos impuestos. Decimos NO!!".

"Consenso Fiscal" fue un acuerdo que firmaron gobernadores y el ex presidente @mauriciomacri que IMPEDÍA a las provincias crear nuevos impuestos o aumentar los existentes.

Se lo quiere dejar sin efecto y permitir a las Provincias aumentar o crear nuevos impuestos.

Decimos NO!!! pic.twitter.com/cYJfLPudpx

— Omar De Marchi (@omardemarchi) August 17, 2022

En el comunicado, el PRO consideró "perjudicial este proyecto que ha recibido media sanción en el Senado". "Atravesamos por una crisis económica inédita y la sociedad demanda responsabilidad de los gobernantes, racionalidad en el gasto público y señales austeras de la dirigencia en su conjunto", siguió.

Y concluyó: "Lamentamos que la única idea que plantea el kirchnerismo siempre sea ajuste al sector privado con impuestos regresivos. Por este motivo, votaremos en contra cumpliendo con el compromiso que asumimos ante nuestros votantes".

El oficialismo apura el tratamiento

Tras ser aprobado la semana pasada por el Senado con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el acuerdo que habilita a los gobiernos provinciales a aumentar los impuestos comenzará a ser analizado por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que está convocada para este miércoles a las 14.

Si se repite lo ocurrido en la Cámara alta es posible que el Frente de Todos busque sacar dictamen en la misma reunión, pese al rechazo de la oposición a esta propuesta.

"Es una tragedia para los contribuyentes", había sentenciado Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, quien también había anticipado que irían en contra del pacto que el Ejecutivo cerró con los gobernadores el 27 de diciembre del año pasado.

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto archivo

Sesión en la Cámara de Diputados. Foto archivo

En principio, el kirchnerismo tiene las firmas para sacar despacho de comisión con la intención de incluirlo en una sesión que planea convocar para el 31 de agosto, fecha en la que tenía previsto dar su informe de gestión el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y que se reprogramó para el 14 de septiembre por los cambios en el Gobierno.

Está claro que hay una presión de los gobernadores para que el Congreso convierta en ley el acuerdo que rubricaron Alberto Fernández y los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias administradas por el oficialismo.

El oficialismo con 117 diputados, ya que el presidente no vota, necesitará del apoyo de otros bloques para aprobar la propuesta. Los bloques provinciales de Misiones y Río Negro, que habitualmente acompañan al Frente de Todos, apoyarían la propuesta como ocurrió en el Senado.

Pero, además, el FdT deberá traccionar los votos del interbloque Federal. La semana pasada, en el Senado, Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti votó a favor por lo que los tres diputados por Córdoba, Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca acompañarían al oficialismo en la votación.

Aún así no alcanza los números y se descarta que el Frente de Izquierda pueda votar a favor de este pacto fiscal, por lo que la apuesta estará centrada en los diputados de Juntos por el Cambio que responden a los gobernadores Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.