logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Argentina

El caso San Lorenzo: cómo será la apelación que podría llegar al TAS

Varios hinchas de San Lorenzo se acercaron a Puerto Madero para manifestarse contra el Tribunal Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

San Lorenzo tratará de que el Tribunal de Apelaciones de Superliga revierta el castigo recibido (quita de seis puntos y la imposibilidad de incorporar en el próximo mercado de pases). En Boedo ya coordinan con un grupo de abogados la presentación que harán esta semana para rebatir la sanción por las declaraciones juradas inconsistentes y no haber informado a la Superliga la renegociación de los contratos dolarizados. El documento con las explicaciones del caso estará presentado "probablemente" el jueves próximo, un día antes de que concluya el tiempo reglamentario para apelar una sanción (cinco días hábiles). En los despachos azulgranas saben que no hay plazo para que el tribunal de Apelaciones emita su fallo: debería hacerlo antes de que termine la Superliga, ya que su decisión final impactará también en la tabla de posiciones y la de los promedios. E, incluso, en la distribución de los ingresos televisivos.

Los integrantes del tribunal de apelaciones infunden en San Lorenzo más confianza que los miembros del tribunal de disciplina. Creen que el cuerpo de alzada tiene integrantes "más serios". El cuerpo está presidido por el fiscal federal Eduardo Taiano, quien tiene a su cargo la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El número 2 del tribunal de Apelaciones es Ricardo José Pahlen Acuña, flamante decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contador público de profesión, en su CV se destaca que es un "pionero" en la contabilidad ambiental. El número 3 del tribunal de Apelaciones de Superliga es Juan Pablo Mas Vélez, un abogado porteño que, en octubre del año pasado, ganó las elecciones para representar a los letrados porteños en el Consejo de la Magistratura. Su lista "Cambio Pluralista" tuvo el apoyo de Daniel Angelici y todo el frente Cambiemos. Mas Vélez, histórico militante de Franja Morada, también es vicerrector de la UBA.

El único suplente del tribunal es Luis Miguel Incera. Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina, Incera supo ser vicepresidente de San Lorenzo durante la presidencia de Rafael Savino. Durante su gestión, Incera fue uno de los dirigentes más cercanos a Manuel Pellegrini, entrenador campeón con el Ciclón. Al ser suplente, no actúa a no ser que el tribunal se lo pida. En ese caso, Incera deberá decidir si se excusa (por su vinculación con San Lorenzo) o no.

Los integrantes del Tribunal de Disciplina: Daniel Artana (economista jefe de FIEL); Gustavo Abreu (abogado experto en derecho deportivo); Mario Laporta (abogado, presidente del tribunal); Ángel Nardiello (abogado, vicepresidente); Hernán Etiennot (abogado) y Carlos Rotman (abogado)
Los integrantes del Tribunal de Disciplina: Daniel Artana (economista jefe de FIEL); Gustavo Abreu (abogado experto en derecho deportivo); Mario Laporta (abogado, presidente del tribunal); Ángel Nardiello (abogado, vicepresidente); Hernán Etiennot (abogado) y Carlos Rotman (abogado)

Los dirigentes del Ciclón admiten que el tribunal de Apelaciones no es la última carta para rebatir la quita de puntos y la prohibición de incorporar jugadores por un período. Si la apelación no prospera, la única instancia superadora es el tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana, Suiza. Es el mismo cuerpo que tiene en sus manos la apelación de Boca por la final fallida de la Copa Libertadores en el estadio Monumental. Si San Lorenzo acude al tribunal suizo, lo más probable es que el TAS decida poner en suspenso la prohibición de comprar jugadores por un mercado. Y lo haga hasta tanto haya un dictamen definitivo. Los procesos en el TAS suelen demorar entre tres y cuatro meses como mínimo, por lo que la presentación en el TAS le serviría a SanLorenzo para garantizarse la incorporación de futbolistas en la próxima ventana, que va de junio a agosto.

Ante la consulta de este diario, en el club respondieron que están al tanto de la posibilidad que les abre el tribunal suizo, pero aseguraron que están convencidos de dar vuelta la sanción en el tribunal de Apelaciones de la Superliga, sin necesidad de abrir otras instancias. Confían en la "fortaleza" de sus argumentos legales y contables, que presentarán pasado mañana.

Los pasos

1| Auditora externa

Ernst & Young evalúa los números de los clubes y alerta a la Superliga cuando encuentra inconsistencias, como en el caso de San Lorenzo.

2| Paso al tribunal

La Superliga pone en conocimiento al tribunal de disciplina, que le da vista al club (San Lorenzo) para efectuar su descargo y explicar su situación.

3| La decisión del tribunal

Con todas las pruebas, el tribunal de Disciplina se reúne y elabora un fallo, que cierra el expediente. En el caso de San Lorenzo, la reunión fue el miércoles pasado. El veredicto con el castigo (quita de seis puntos y prohibición de incorporar jugadores por un mercado) se publicó el viernes.

4| La apelación

El club (San Lorenzo, en este caso) tiene cinco días hábiles para presentar su apelación ante el tribunal de apelaciones de la Superliga. Este cuerpo debería emitir un veredicto definitivo antes del final del actual torneo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO