Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El dólar sigue bajo presión, a pesar de que el Gobierno ya gastó más de u$s 500 millones para contenerlo

En esta noticia

El Gobierno ya utilizó por lo menos la mitad de los u$s 1000 millones destinados para la recompra de bonos de la deuda, cuyo objetivo era tranquilizar a las cotizaciones financieras del dólar a través de intervenciones con esos títulos. Pero, aún así, no ha sido suficiente y las presiones cambiarias siguen vigentes.

Los analistas del mercado señalan que, según se puede inferir en base a datos oficiales informados hasta el 27 de enero, sumado a estimaciones propias de las últimas ruedas, ya se gastaron alrededor de u$s 500 millones en la recompra de bonos Globales en dólares. Principalmente, en los que vencen en el año 2030.

Habrá nuevo billete de $ 2000 y el de $ 5000 tendrá que esperar

Facimex Valores estima que al cierre la jornada de ayer la suma invertida se ubicaba aproximadamente en u$s 503 millones, mientras los operadores de Bull Market Brokers calcularon que el monto acumulado desde el inicio del programa se sitúa en torno a los u$s 540 millones.

POCO EFECTO sobre el dólar


Sin embargo, desde el 18 de enero, cuando el jefe de la cartera económica, Sergio Massa, anunció la decisión de destinar u$s 1000 millones para recomprar títulos de la deuda, en sólo dos semanas las cotizaciones del dólar MEP y del contado con liquidación (CCL) acumulan avances superiores al 4 por ciento.

El ministro Sergio Massa apuntaba a estabilizar al dólar con la recompra de bonos por u$s 1000 millones.

En el mercado informal, si bien en las últimas ruedas la cotización del billete cedió hasta volver a niveles similares en los que se encontraba el día del anuncio, durante este lapso llegó a acercarse a los $ 390 en las puntas de venta en las cuevas de la City, por lo que tocó nuevos máximos históricos en términos nominales.

Las compras de bonos, que impactan de forma negativa en las reservas del Banco Central, se suman a los saldos negativos que obtiene la entidad por su intervención cambiaria. Ayer tuvo que vender unos u$s 56 millones en el mercado oficial, por lo que ya perdió casi u$s 100 millones en las dos primeras ruedas del mes.

exceso de pesos


"Desde el principio, sabíamos que el efecto de la recompra sobre los dólares financieros iba a ser poco relevante porque el problema es el exceso de pesos que sigue existiendo en la economía y la única forma que ese objetivo puede conseguirse es a través de la absorción de dinero", afirmó Aurum Valores.

El Banco Central sigue perdiendo dólares de sus reservas internacionales.

Los analistas de la financiera afirmaron que el efecto observado sobre los dólares financieros es "bastante modesto" y que, si bien es probable que sin esa oferta de divisas pudieron haberse dado subas mayores, la estimación que correlaciona el M3 privado con el CCL indica que la cotización actual está dentro del rango esperado.

"La solución para que no suban los dólares financieros no pasa por programas de recompra o roll overs con asistencia pública y bancaria. Pasa por reconstruir la confianza en la moneda. Para ello, se requiere un estrictísimo programa de estabilización y ajuste con metas y objetivos muy ambiciosos, algo que está lejos de ocurrir", afirmaron.

La financiera agregó que "sacar conejos de la galera" no contribuye al objetivo de estabilizar al mercado cambiario y anclar expectativas, sino que sólo "prolonga la agonía y empeora el punto de partida de la reconstrucción de una economía que luce extremadamente precaria".