Argentina

El drama de la ciclista argentina a la que su entrenador le inyectó drogas

Una verdadera pesadilla está viviendo la ciclista Paula Quirós. La misionera, 52° del ranking mundial de mountain bike, fue suspendida provisionalmente por cuatro años por la Unión Ciclista Internacional por dar positivo por eritropoyetina (EPO) en un control que le realizaron durante una carrera que se disputó en Brasil en marzo, antes del parate por la pandemia de coronavirus. Según la atleta, su ex entrenador Ignacio Gili confesó que le inyectó la sustancia en enero sin que ella lo supiera.

"Estoy muy mal, me arruinó la carrera. El daño está hecho, yo confié en él. Ahora se encargarán los abogados", contó Quirós, de 31 años, en una entrevista con el diario misionero El Territorio.

La ciclista ya envió su explicación al Tribunal de Disciplina de la UCI, en el que incluyó el testimonio de Gili, quien asumió la culpa por haberle suministrado la droga prohibida, y solicitó que se anule la pena o, al menos, se reduzca al mínimo de tiempo posible. 

"Ya hice mi descargo y estoy esperando que sea tomada como válida esa confesión de Ignacio, que se hizo cargo de todo, reconoció que fue su responsabilidad y su error", contó la atleta.

Ignacio Gili y Paula Quirós en una foto compartida por el entrenador en diciembre de 2018. Foto Instagram @giilibikemtb

Ignacio Gili y Paula Quirós en una foto compartida por el entrenador en diciembre de 2018. Foto Instagram @giilibikemtb

Quirós recibió el martes de la semana pasada un mail de la UCI en el que le informaban que había dado positivo por EPO en una prueba que se le había realizado durante la Copa Internacional de ciclismo de montaña en Araxá, Brasil, en la que finalizó segunda. La noticia la tomó por sorpresa y su primera reacción fue pedir el análisis de la muestra B para probar que el resultado del primer test había sido erróneo.

Cuando estaba por hacerlo, Gili -con quién había roto su relación profesional poco antes, tras cuatro años trabajando juntos, y ya no tenía comunicación- le envió unos audios explicándole que él le había inyectado la sustancia sin que ella lo supiera.

"No lo puedo creer todavía. Él dice que me puso eso cuando nosotros fuimos a Santa María, Catamarca, en enero, para un campamento en la altura. Me colocó una inyección que supuestamente era de hierro y vitamina B12", relató la misionera, quien afirmó que el año pasado se sometió a varios controles, todos con resultados negativos. 

"Ahora Gili me escribe a cada rato, pero ya no le contesto. Me manda mensajes y audios, que lo perdone, que me arruinó la vida, que se va a hacer cargo de todo, pero el daño ya está hecho. ¿Qué hago ahora? ¿Cómo empiezo de nuevo? Porque va a ser mi nombre, el nombre de mi familia y no toda la gente va a saber la historia real. Es muy grave", agregó.

Quirós envió su descargo a la UCI y espera que la confesión de su ex entrenador ayude a anular o reducir la sanción. Foto Twitter

Quirós envió su descargo a la UCI y espera que la confesión de su ex entrenador ayude a anular o reducir la sanción. Foto Twitter

El golpe fue duro. No sólo para Quirós, quien es conciente de que una sanción, aunque termine siendo menor a los cuatro años que le corresponderían por consumo voluntario, prácticamente la dejará sin chances de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se disputarán el próximo año.

También para su familia, de reconocida trayectoria en el ciclismo argentino y misionero. Es más: su papá Jorge es el presidente de la Asociación de Mountain Bike de su provincia. Carmen Hobecker, su mamá, escribió una carta abierta en Facebook, en la que contó el difícil momento que están viviendo. 

"Las personas cercanas, la familia, los amigos, conocen la verdad. Yo no tengo necesidad de explicar nuestros valores, honra, esencia familiar. Tampoco los de Paula, pues ella es una mujer cabal, que puede y sabe defenderse sola. Siempre lo ha hecho. Honesta, testaruda, reservada, humilde. Con esto que está viviendo, ya no le queda más nada que conocer del deporte del ciclismo. Ya ha pasado por todo, hasta por lo más denigrante que le puede ocurrir para una persona de honor. Ha sido avasallada en su confianza", afirmó Hobecker.

La atleta contó que cerró sus redes sociales porque no quiere leer lo que escriba la gente sobre el tema, al menos hasta que el tribunal de la UCI tome una decisión definitiva. 

Quirós apuntaba a representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año. Foto Twitter

Quirós apuntaba a representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año. Foto Twitter

Quirós, la argentina mejor ubicada en el ranking mundial de su disciplina, reconoció que tras conocerse su caso, recibió el apoyo y el consejo de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (Facimo) y de las autoridades deportivas de Misiones y de Apóstoles, su ciudad.

Con el descargo realizado, a la misionera solo le queda esperar que a la hora de tomar su decisión, la UCI tenga en consideración lo especial de su situación y el hecho de que ella consumió la droga de manera involuntaria. 

"Lo más seguro es que me suspendan y hay que esperar que sea mínimo, pero va a depender del tribunal. Y si es así, perderé todo, los resultados, la beca, todo… No puedo ir a ninguna carrera, nada. El daño está hecho", aseguró.

FK

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fans booed the kneeling Millwall and Derby players
Guardiola on the Premier League: Everyone can win against everyone. Manchester City must do simple things better
Zidane Pro 1-0 with Sevilla: a well-Deserved win. Real Madrid have character
Guardiola has played 700 games in his career as a coach: 507 wins, 111 draws and 82 losses
De Bruyne has 14 assists in 2020. Most of all in the Premier League
19-year-old midfielder Sevikyan made his debut for Levante in La Liga. He is a pupil of Lokomotiv
Barca Director Amor: Messi gave a lot to the club, and the club gave a lot to Leo. I hope he finishes his career here