Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Gobierno busca contener a los diputados de las organizaciones sociales y anunciará mejoras en el Presupuesto

Convocará al Consejo de la Economía Popular y se discutirá el porcentaje del bono para indigentes, que se financiará con lo ingresado por el dólar soja.

Los diputados que responden a las organizaciones sociales y que integran el bloque del Frente de Todos tienen algunas diferencias con los términos del Presupuesto enviado por el ministerio de Economía, que desde el oficialismo insisten en describirlo como un proyecto "coherente" con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar calificarlo como de "ajuste". Pero las primeras voces de desencanto comenzaron a escucharse y, por eso, el Gobierno ya prepara un paquete de anuncios con la intención de atender las demandas sociales.

En principio, el Ejecutivo convocará al Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario para el martes y presentaría mejoras en las partidas sociales que figuran en el Presupuesto que se trata en la Cámara baja, cuyo tratamiento continuará la próxima semana con la exposición de funcionarios, como el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, uno de los requeridos por la oposición.

Asimismo, el kirchnerismo ratificó su intención de emitir dictamen el próximo jueves 13, para llevarlo al recinto el 19 de octubre, una semana antes de lo previsto, con el objetivo de que el Senado complete el trámite legislativo durante noviembre, durante el período ordinario y, en lo posible, previo al inicio del Mundial de Qatar.

Sin embargo, la propuesta enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó a generar algunos llamados de alerta. Juan Carlos Alderete confirmó a este diario que si bien en el movimiento aún no fijaron una posición firme, "si es un presupuesto de ajuste se va a discutir fuertemente". "Basta de ajuste a los trabajadores, el presupuesto tiene que generar trabajo y apuntar a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados", enfatizó.

El diputado y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) adelantó que en la reunión del martes se va a debatir sobre la situación social y la respuesta que el Gobierno dará frente a la escalada de la indigencia, que pasó del 8,2 al 8,8 por ciento, tal como le apuntó Cristina Kirchner al equipo económico a través de las redes sociales, en el primer mensaje que la vicepresidenta envió a Massa, desde que el tigrense se hizo cargo del Palacio de Hacienda.

Pero en la reunión de la próxima semana también se discutirá el porcentaje del bono que se destinará a atender la crisis social y que saldrá de lo recaudado por el llamado dólar soja. Este dato puede ser decisivo no sólo para las organizaciones sociales sino también para clarificar hacia dónde se inclinará el voto de los ocho diputados que responden a los movimientos durante el debate del presupuesto.

Incluso no se descarta que se reavive la amenaza de fractura de los representantes del Frente Patria Grande, que responden a Juan Grabois y quienes habían advertido sobre la intención de formar un bloque propio si no había una respuesta a los sectores que están en la indigencia.

Desde ese sector transmitieron cierto descontento con el proyecto enviado por Massa y entienden que el presupuesto "responde a las necesidades del FMI, cómo era de esperarse". Si bien los tres diputados, Itai HagmanNatalia Zaracho Federico Fagioli, no fijaron posición respecto de cómo votarán el proyecto de ley, sí se manifestaron "preocupados y alertas" para que se haga efectivo el bono que se prometió con el dólar soja.

Pero, además, exigen que se trate y apruebe antes de fin de año el proyecto que promueve "un refuerzo de ingresos" para los sectores que están en la extrema vulnerabilidad, iniciativa que impulsa Juliana Di Tullio. La senadora ultra K, que elaboró la propuesta con la aprobación de la vicepresidenta, se comprometió a tratarla en comisión en los próximos días con la intención de darle la media sanción de la Cámara alta.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, también confirmó que en su espacio analizan los alcances del proyecto del Gobierno y que definirán después de la reunión del martes la posición que llevará la diputada Natalia Souto, que responde a ese espacio.

Desde el Movimiento Evita , que tiene como diputados a Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, también estudian el alcance del presupuesto para el próximo año y pidieron que el Gobierno evite avanzar con los recortes en las partidas sociales. En este sentido, fuentes del oficialismo precisaron que representantes del bloque estuvieron en contacto con algunos ministros para mejorar los números del proyecto y que tienen que ver con los programas Progresar y Alimentar, que asiste a 2,4 millones de familias.

Está claro que desde la bancada de Germán Martínez buscan cerrar la aprobación del presupuesto para evitar el fracaso del año pasado, cuando el entonces jefe de bloque Máximo Kirchner hizo caer las negociaciones y el Gobierno se quedó sin presupuesto.