Argentina

El Gobierno confirma que las tarifas se descongelarán "desde marzo o abril" y que habrá aumentos segmentados

El secretario de Energía, Darío Martínez, adelantó este miércoles que las tarifas se descongelarán "desde marzo o abril en adelante" y que los montos serán de "transición".

"Tenemos que ir a un esquema con una tarifa de transición porque de aplicar el esquema del gobierno anterior, el impacto sería altísimo y esto es algo que nosotros no compartimos. Pagar las tarifas no tiene que implicar dejar de pagar otros bienes y servicios", dijo Martínez durante su participación en acto virtual organizado por el sitio Ecojournal.

Y sumó: "En la campaña, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) dijeron que había que ir hacia un esquema donde las tarifas no estén dolarizadas y hacia ahí vamos. Pero para eso hay que implementar una tarifa de transición que ya estamos elaborando. El presidente ya adelantó que es desde marzo o abril en adelante”.

El funcionario destacó la importancia de que los sectores más vulnerables de la sociedad accedan a tarifas subsidiadas, mientras que otro "sector que pueda ir pagando la evolución en cuanto a la energía pero que no le consuma de su salario un porcentaje cada vez más alto".

"Hay un porcentaje de la población que entendemos que tiene que tener una tarifa que esté subsidiada. Esto no significa aumentar los subsidios en términos porcentuales en relación al PBI, sino mantenerlos constantes, pero usarlos de una mejor manera", dijo Martínez.

Edenor es la distribuidora de energía eléctrica en la zona norte de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Edenor es la distribuidora de energía eléctrica en la zona norte de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

El funcionario detalló que el plan es ir a "un mediano plazo con un sector vulnerable que sí esté atendido; un sector que pueda ir pagando la evolución en cuanto a la energía, pero que no le consuma de su salario un porcentaje cada vez más alto; y un sector que claramente el impacto en sus ingresos en términos porcentuales no es grande y que sí puede ir acercándose a pagar el costo de la energía".

La idea, según precisó Martínez, es "no aumentar los subsidios en términos porcentuales más de 1,7% del PBI y tampoco volver a la RTI del gobierno anterior porque eso impactaría de manera negativa en la gente".

Como informó Clarín, los montos no serán iguales para todos. Habrá tres tipos diferentes de incrementos, según los hogares.

En el Gobierno hablan de “gente que puede pagar el costo de la luz”, cuyo aumento estará entre 50% y 60%, según entienden ejecutivos de las distribuidoras. Hay, al menos, uno de cada cinco hogares que podría entrar en esa categoría.

Después están los “que no pueden pagar”, según las expresiones del Gobierno. Son beneficiarios de tarifa social u otros indicadores, por información que recolectó ANSeS a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que permitió identificar más hogares que están en condiciones vulnerables.

En ese caso, el aumento en el costo de generación allí podría ser mínimo (hasta un 10%), y en algunos casos hasta se habla de que no tengan aumento.

En el medio queda otro gran grupo de clientes. Son una suerte de clase media de consumos eléctricos, que no llegarían a “poder pagar el costo” y tendrían un aumento que rondaría el 30%.

JPE​

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid
I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd