Argentina

El Gobierno formalizará el nuevo registro para exportar carne: los detalles

El Gobierno ya tiene redactada la resolución que pondrá en marcha un nuevo registro para la exportación de carne vacuna.

Según pudo saber LA NACION, la medida se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial y será una declaración jurada de exportación, similar a la que existe hoy para granos. La dependencia a cargo de la declaración jurada será la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario que conduce Luciano Zarich. Esta dependencia forma parte del Ministerio de Agricultura a cargo de Luis Basterra.

Hoy para la exportación de carne solo se tiene que sacar un permiso de embarque en la Aduana, como se hizo tradicionalmente. Vale recordar que, hasta 2015, con el gobierno de Cristina Kirchner existió un Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que regulaba las ventas y permisos para exportar. Ese mecanismo, además, iba acompañado de cupos. En el gobierno de Mauricio Macri se eliminaron los ROE.

Según trascendió, con la nueva declaración jurada que funcionará en la cartera del Ministerio de Agricultura no habrá cupos, bloqueos de exportaciones ni listas de exportadores.

“No hay nada de eso, solo la declaración jurada”, confió alguien que tuvo acceso al desarrollo de este mecanismo.

“Se va a controlar que no haya subfacturaciones, triangulaciones, que se haya liquidado las divisas como corresponde. Va a haber precios de referencia por categorías y cortes”, indicó la fuente.

El gobierno busca que no haya subfacturaciones ni desvío de divisas. Hace dos semanas Agricultura suspendió las operaciones de quince empresas que habían realizado subfacturaciones en ventas al exterior de carne vacuna.

Por otra parte, trascendió que la declaración jurada servirá también para las empresas que hayan celebrado algún acuerdo con la Secretaría de Comercio. Es decir, se verá que lo hayan cumplido.

“Se tratará que haya un juego limpio entre todos. Aquellos que celebran los acuerdos y los cumplen no van a tener ninguna clase de problemas”, apuntó.

Vale recordar que hoy el Ministerio de Agricultura, con la resolución 60, puso nuevos requisitos a los exportadores de carne, granos y lácteos que se quieran anotar o permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). La norma, que dice que los requisitos no serán de aplicación si el exportador tiene un establecimiento propio ya inscripto, en el RUCA, sostiene que los operadores deberán informar “detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas”.

También tendrán que presentar un “plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos”.

Entre otros datos, también brindar el “último estado contable certificado, para las personas jurídicas y manifestación de bienes actualizada y certificada para las personas humanas o socios y/o accionista para el caso de personas jurídicas de reciente constitución”.

La resolución dice que se busca “reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”.

Conforme a los criterios de

Conocé The Trust Project

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude