Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Gobierno nacional se reúne con sindicalistas y empresarios para destrabar el conflicto en el sector de neumáticos

Claudio Moroni se encuentra reunido en las oficinas del Ministerio de Trabajo junto a empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) para lograr destrabar el conflicto que mantiene bloqueadas las principales terminales, lo que mantiene paralizada la producción y afecta directamente a la industria automotriz.

Según pudo saber Infobae, la reunión se realiza en una dinámica distinta a la habitual. En el piso 12 se encuentran los empresarios y en el 18 los sindicalistas -encabezados por Alejandro Crespo. Mientras que Moroni se turna entre cada grupo a medida que se avanzan en distintos puntos de la negociación.

En la previa, Moroni recibió el pedido del presidente Alberto Fernández para que de por concluido el conflicto esta tarde, ya que no quiere que la tensión aumente exponencialmente y el problema salarial siga marcando la agenda política.

El Gobierno dejó en clara su posición respecto al conflicto. Creen que el sindicato que conduce Alejandro Crespo, del Partido Obrero, se puso en una posición intransigente y que la negociación quedó completamente trabada. El gran problema es que la cadena de producción se rompió y mientras más tiempo tarde en recomponerse, más perdidas generará.

Alejandro Crespo, titular del Sindicato del Neumático, en el Ministerio de Trabajo luego de la audiencia oficial

El conflicto se inició por el rechazo del SUTNA al aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021/2022 y efectivizar un aumento del 66% para ese período. El gremio exige, además, el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

Por eso las empresas califican de “salvaje” la actitud sindical: el reclamo no está contemplado en el convenio de trabajo vigente, por lo que Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, una de las principales compañías de neumáticos del país, dijo que detrás del conflicto que mantiene paralizadas las plantas del sector hay intereses políticos y responsabilizó directamente al Partido Obrero.

El Gobierno expuso públicamente una línea dura sobre el rol del sindicato del Neumático en la negociación. Una de las principales trabas que imposibilitan el acercamiento de las partes es el bloqueo de las plantas donde se fabrican los neumáticos. Los representantes de las empresas más importantes – Bridgestone, Fate y Pirelli – no quieren sentarse a negociar en esa situación. El SUTNA asegura que no cederá y seguirán con la medida de fuerza.

Ante la escalada del conflicto y la necesidad de una solución urgente, Sergio Massa le pidió a los representantes de las empresas que hoy, cuando termine el cuarto intermedio solicitado por el ministro Claudio Moroni, vuelvan a sentarse en el ministerio de Trabajo pese a la negativa de negociar con los bloqueos vigentes.

Los gremialistas uniformados con camperas y camisas negras, su vestimenta habitual

En la Casa Rosada resaltan que es necesario que todos los actores flexibilicen sus posturas y la situación se encause. En Economía reconocen que la situación es compleja y que entienden la postura de los empresarios. “No se puede negociar con una pistola en la cabeza”, sostienen, en referencia a los bloqueos.

“Hay una chance más de arreglar. Todos tienen que flexibilizar sus posiciones para encontrar una solución conjunta. Si no se resuelve, el Gobierno tomará todas las medidas que tenga que tomar para que la cadena de producción no se paralice”, señalaron desde la Secretaria de Industria que conduce José Ignacio de Mendiguren.

Fue justamente el secretario el que marcó el camino a seguir por el gobierno nacional. “Esperamos que prime la racionalidad y el acuerdo. Si parara todo el sector serían 35 millones de dólares por día que se pierden; Argentina no puede darse ese lujo”, explicó durante la reunión de ayer.

Fuente: Infobae

Continúa el conflicto en el sector de neumáticos | El Gobierno nacional calificó al gremio como “poco flexible” y ratificó medidas anticipadas por Sergio Massa @SergioMassa https://t.co/ICUluMIrD1

— misionesonline.net (@misionesonline) September 28, 2022