Argentina

El Gobierno y el pedido insistente a la familia para "estirar" el velatorio de Diego Maradona

El presidente Alberto Fernández le ofreció a Claudia Villafañe su colaboración para organizar el velorio de Diego Armando Maradona donde la familia quisiera. Las opciones que sonaron desde el principio eran dos: la Casa Rosada o la cancha de Argentinos Juniors. Según el relato del jefe de Estado, la ex esposa del ídolo eligió la primera. “Le dije a Claudia si quería despedirlo en la cancha de Argentinos Juniors o en la Casa de Gobierno y ella eligió la Casa de Gobierno”, señaló el Presidente en declaraciones a la TV Pública el miércoles. Tras los incidentes que adelantaron el fin de la ceremonia fúnebre, el Gobierno reiteró esa versión en un comunicado oficial.

Antes de esa comunicación y después, el secretario de Asuntos Políticos de la secretaría General de Presidencia, Miguel Cuberos, se encargó de coordinar todos los detalles con la familia. El mismo funcionario, cercano al Presidente y al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, había sido el encargado de organizar la visita del astro en enero pasado.

Villafañe, que convivió con Maradona durante más de tres décadas y en los últimos años había sido demandada por Maradona, se convirtió en el canal de comunicación entre el Ejecutivo y la familia del astro. No hizo grandes pedidos. Solicitó nada más que colocaran una bandera argentina encima del féretro de su ex esposo y padre de sus dos hijas. En el Gobierno cumplieron con creces: una enorme bandera nacional tapaba las vallas que, por la tarde, se vieron desbordadas.

Velatorio de Maradona: Plaza de Mayo. Foto Martín Bonetto

Velatorio de Maradona: Plaza de Mayo. Foto Martín Bonetto

El miércoles, en el Gobierno, calculaban que un millón de personas despedirían al mejor jugador de todos los tiempos. Hablaban de una ceremonia de 48 o 72 horas, aunque reconocían que la familia pretendía que fuera una ceremonia breve. Comunicaron extraoficialmente que las puertas de la Rosada se abrirían a las 8 de la mañana. Solo pasada la medianoche del miércoles, el Gobierno comunicó que el velorio culminaría a las 16 y comenzaría a las 6 de la mañana.

Ante la convocatoria multitudinaria, con colas que partían desde la Plaza de Mayo hasta la intersección de las avenidas Garay y la 9 de Julio, algunos de los hombres más poderosos del Gobierno quisieron convencer a la familia de que se extendiera el velorio.

Cuberos y Cafiero fueron los primeros en pedírselo. El Presidente, que llegó a la Casa Rosada a las 11.20, insistió personalmente y Villafañe tampoco cedió. A las 14.34 Cristina Kirchner ingresó a la sede del Ejecutivo desde la explanada de Rivadavia y habló varios minutos -a la vista de todos, menos del público que por seguridad ya no podía entrar- con la ex esposa de Maradona, que negaba con la cabeza.

A las 14.42, a través de un comunicado, el Ejecutivo difundió un comunicado que aseguraba que el cortejo se retiraría por Avenida de Mayo hasta la 9 de julio, antes de tomar la autopista, para que la gente en la calle pudiera despedir al astro.

Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna llegan a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona, en la madrugada de este jueves. Imagen captura TV

Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna llegan a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona, en la madrugada de este jueves. Imagen captura TV

A las 15.06, el Gobierno hizo circular un nuevo texto en el que confirmaba que la familia había aceptado extender la ceremonia hasta las 19. Extraoficialmente varios funcionarios afirmaban que la devoción popular terminaría por estirar el homenaje.

En la Casa Rosada destacaron también que la vicepresidenta persuadió a Villafañe, al igual que el gobernador Axel Kicillof, que había llegado antes. Añadieron que Máximo Kirchner, quien no asistió al velorio, se comunicó con la ex esposa de Maradona para convencerla de lo mismo. Curiosamente fuentes allegadas a la misma comitiva que acompañó a la ex presidenta en su paso por la Rosada negaron esa versión.

Catorce minutos después de la comunicación de la extensión del velorio empezaron los disturbios. La Policía Federal tiró gases. La gente no se calmó. El Presidente y el jefe de Gabinete desde el balcón que da a la calle, a la altura del Salón de los Científicos, le hacían gestos a la gente para que bajara la tensión.

Velatorio de Diego Armando Maradona. Plaza Mayo Foto Juan Manuel Foglia

Velatorio de Diego Armando Maradona. Plaza Mayo Foto Juan Manuel Foglia

No le hicieron caso. Funcionarios de segunda línea auxiliaban al personal de Casa Militar para que los desbordes no pasaran a mayores. Según voceros oficiales, Fernández transmitió a la ministra de Seguridad Sabina Frederic lo mismo que le había dicho antes. “No quiero un disparo”, ordenó. El humo se coló adentro de la Rosada.

Cuando se controló la situación, familiares y amigos se trasladaron al Salón Pueblos Originarios, donde habían velado a cajón abierto a Maradona durante la madrugada. Allí también movieron el féretro.

Durante las siguientes dos horas, no había certezas sobre si el velorio continuaría. En su despacho, el Presidente analizaba la situación con Cafiero y el secretario de Comunicación Juan Pablo Biondi. Sobre la familia, no había certezas. No se movieron de Pueblos Originarios.

Desde el Gobierno le ofrecieron a los Maradona posibilidad de que se trasladaran a través de un helicóptero de Presidencia. Finalmente optaron por dar por terminado el velorio y trasladarse por vía terrestre y por Paseo Colón, contrariamente a lo que habían transmitido en el primer comunicado. Fuentes de la administración Fernández destacaron que Claudia agradeció especialmente. Ningún funcionario nacional participó del entierro.  

PDL

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick