Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El humo volvió con fuerza a la Ciudad y advierten por los efectos en la salud

Once focos de incendios en las islas entrerrianas y otros dos en Zárate y Baradero continúan activos este martes, provocando el avance del humo sobre localidades del sur santafesino, el norte de Buenos Aires y hasta la Ciudad. En el caso de Rosario, una de las principales ciudades afectadas por las quemas, la dirección del viento permitía moderar los efectos de la polución en el medioambiente.

La situación, que se repite desde hace años y que se profundizó desde 2020, derivó en los últimos días con la detención de cuatro personas. El juez a cargo de la causa en la que se intenta dar con los responsables de las quemas tomó este martes declaración a tres de los acusados y dispuso que sigan presos.

Se trata de un hombre y sus dos hijos, quienes explicaron que son apicultores y que el domingo, cuando fueron apresados, intentaban hacer uno de los denominados “cortafuegos” para evitar que las llamas llegaran hasta su emprendimiento.

El juez Federico Martín tiene diez días hábiles para resolver la situación procesal de los detenidos. El fiscal Claudio Kishimoto informó que se investigará la veracidad de los dichos para definir si se eleva contra ellos una acusación formal.

Humo en la ciudad de buenos aires por los incendios el delta del Paraná. Foto Germán García Adrasti

Humo en la ciudad de buenos aires por los incendios el delta del Paraná. Foto Germán García Adrasti

Una cuarta persona, detenida el lunes mientras iniciaba un incendio, será indagada el miércoles. De acuerdo a su testimonio, provocó las quemas como parte de una práctica habitual en el emprendimiento agropecuario familiar.

19 mil hectáreas afectadas y "terrorismo ambiental"

De acuerdo a un informe del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, unas 19 mil hectáreas en el Delta del Paraná, ubicadas desde San Lorenzo y hasta San Pedro, están afectadas en este momento por las quemas.

El titular de ese organismo, Matías De Bueno, aseguró que la situación “ya está rozando el terrorismo ambiental”.

Incendios a la vera de la Ruta 19. Foto Juan José García

Incendios a la vera de la Ruta 19. Foto Juan José García

“El problema central es que el daño generado no tiene precedentes y los gobiernos piensan sólo en si tienen o no jurisdicción para actuar. Esto amerita una intervención más en serio. Si hay que poner al Ejército a buscar gente, hay que hacerlo. No da para más. Ya pasaron demasiados meses con esta situación”, aseguró De Bueno en declaraciones a LT8.

El impacto de la quema de pastizales

La UNR elaboró un trabajo sobre el impacto de las emisiones derivadas de la quema de pastizales en el Delta del Paraná entre junio y agosto. El informe concluye que “los habitantes de Rosario han estado expuestos a niveles de contaminación extremadamente altos, lo cual amenaza la capacidad de recuperación pulmonar y cardiaca de las personas”.

El ecocidio en el Delta del Paraná, que afecta a animales, la flora, al aire y al agua, una biodiversidad que es de las más ricas del país, alcanzó en 2022 a 131.105 hectáreas, siete veces la superficie de Rosario.

Son 9.323 focos registrados hasta el domingo pasado, de acuerdo a un relevamiento del museo de ciencias naturales “Antonio Scasso”. Sólo entre el 8 y el 14 de agosto se provocaron 1.472. La semana anterior habían sido 1.415.

Piden identificar a los propietarios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó este martes que Entre Ríos entregue a la Justicia la información catastral de los terrenos donde se provocan quemas, y que los propietarios o arrendatarios de esas tierras sean citados a declarar.

"La verdad que sería una medida contundente y, en algún punto, sería una forma de disciplinamiento, de desalentar los focos. Si la justicia actuase y convocase a estas personas, sin dudas que los dueños de los campos o quienes lo hacen metiéndose en campos que no son suyos lo pensaría dos veces”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Folklórica.

Cabandié aseguró que su ministerio “cambió frente a la demanda justa de la ciudadanía”, pero consideró que no hubo cambios en la Justicia, que “sigue actuando como hace cincuenta años”.

Rosario. Corresponsal

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.