Argentina

El impulso a los pequeños productores en medio de la pandemia de COVID-19: la iniciativa que promueve las cadenas de colaboración

El apoyo de la industria privada permite a pequeños productores impulsar la producción y distribución de alimentos a pesar de la escasez de recursos

Las cadenas productivas permiten la colaboración entre campesinos, productores, transportistas, comercializadoras y puntos de venta (Foto: Industria Mexicana de Coca-Cola)
Las cadenas productivas permiten la colaboración entre campesinos, productores, transportistas, comercializadoras y puntos de venta (Foto: Industria Mexicana de Coca-Cola)

La vinculación entre campesinos, industria y prestadores de servicios en México ha promovido la creación de cadenas y rutas colaborativas que disminuyen costos y trayectos e impulsan el consumo local. De esta forma se ha disminuido el impacto negativo sobre los pequeños productores.

Y es que la pandemia por COVID-19 representó una mayor complejidad para los trabajadores que dependen de las actividades rurales y agropecuarias, afectando su producción y distribución debido a la escasez de recursos.

A través de cadenas colaborativas, al menos 100,000 empleos indirectos en el sector agrícola son mantenidos por la Industria Mexicana de Coca-Cola de la mano de instituciones gubernamentales y privadas, impulsando además prácticas de agricultura sustentable.

A pesar de la pandemia, miles de productos son procesados y transportados gracias a la articulación con la industria (Foto: Industria Mexicana de Coca-Cola)
A pesar de la pandemia, miles de productos son procesados y transportados gracias a la articulación con la industria (Foto: Industria Mexicana de Coca-Cola)

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, más de 5 millones de pequeños productores podrían verse beneficiados por la creación de cadenas colaborativas con la industria gracias a la vinculación y organización de los procesos productivos y comerciales.

Las cadenas productivas permiten la colaboración entre los campesinos, los productores de materias primas, los transportistas, las comercializadoras y los puntos de venta, de forma que es posible hacer llegar los alimentos a las mesas de los mexicanos. Sin saberlo y sin conocerse, familias y personas trabajan de forma conjunta para fortalecer la economía de los pequeños productores, los comercios locales y del país.

Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola invierte 18,500 millones de pesos en productos locales, una inversión 25% mayor a la que hacía en 2018, de acuerdo con el despacho de derecho y economía SAI.

Hasta 5 millones de pequeños productores podrían verse beneficiados por la creación de cadenas colaborativas (Foto: Casandra Arroyo)
Hasta 5 millones de pequeños productores podrían verse beneficiados por la creación de cadenas colaborativas (Foto: Casandra Arroyo)

La integración de cadenas colaborativas entre productores e instancias gubernamentales es posible gracias a la industria mexicana. Así lo explica José Cacho, vicepresidente de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario:

La integración es el factor clave en un sistema de cadenas colaborativas. A través de alianzas con los productores y las instancias gubernamentales, <b>la industria es el facilitador e implementador </b>que integra y genera beneficios para toda la cadena

Durante las últimas décadas, la industria ha evolucionado sus procesos al lograr que las cadenas de valor sean más eficientes y que sus productos lleguen a los lugares más alejados, respondiendo a las necesidades de los consumidores.

La Industria Mexicana de Coca-Cola asegura al menos 100,000 empleos indirectos en el sector agrícola (Foto: Industria Mexicana de Coca-Cola)
La Industria Mexicana de Coca-Cola asegura al menos 100,000 empleos indirectos en el sector agrícola (Foto: Industria Mexicana de Coca-Cola)

Sucede así con gran parte de los productos que provienen del campo y son consumidos diariamente por los mexicanos: las manzanas de Chihuahua, el azúcar de caña de Veracruz, la leche de Jalisco, por nombrar algunos ejemplos de entre miles de productos que son procesados y transportados gracias a la articulación con la industria.

Junto con organismos empresariales, grupos transportistas y miembros de la industria de alimentos, la Industria Mexicana de Coca-Cola mantiene en implementación una cadena de valor que nunca termina, pues al crear un plan integral a largo plazo, en el que se suma a los productores locales, se generan miles de negocios redituables que permiten que todos ganen a través del trabajo conjunto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“AMLO llegó al poder a través de la corrupción y con dinero ilegal”, aseguró Felipe Calderón tras la resolución del TEPJF sobre Pío López Obrador

“La autoridad competente va a resolver”: AMLO reconoció el derecho de la Alianza Federalista a presentar controversias por fideicomisos

“Se imprimirá una cantidad considerable”: López Obrador presentó la Guía Ética para la transformación de México

Perdón y terapia para corruptos: qué valores pregona la Guía Ética para la transformación que distribuirá el gobierno de AMLO

“Hemos puesto por delante la libertad”: AMLO dejó en manos de la Iglesia Católica evitar tumultos en celebración de la Virgen de Guadalupe

“No fuimos rebasados”: López Obrador aseguró que aplanar la curva de contagios de COVID-19 permitió controlar la epidemia

Crimen en México: después de disminuir por primera vez en cinco años, los homicidios volvieron a incrementar

Te Recomendamos

Football news:

Mourinho wants to return Eriksen to Tottenham. The high salary of the player can prevent
Alvaro Morata: Ronaldo is still one of the best in history. I will tell the children that I played with him and Dybala
Rashford voiced a cartoon about child hunger
Argentina won the 78th World Cup at home amid a crackdown. The junta kidnapped people, the opening took place a kilometer from the prison for dissenters
Barcelona will not buy Garcia this winter
Monaco scored 36 points in the first 20 games of the seasons. More than it was under Jardim
Rivaldo: Koeman deserves respect for the trust of young people. Zidane stopped doing that