El presidente Mauricio Macri anticipó la noticia, que luego confirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, a través de un video en las redes sociales. La iniciativa figuraba entre las propuestas del Frente de Todos, amplio ganador de las elecciones del domingo pasado. 

Luego de repasar los datos del Barómetro Social de la UCA y de considerar que "comer es un derecho", el frente encabezado por el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, incluyó en su plataforma electoral, justamente, la eliminación del IVA en los alimentos que componen la canasta básica, medida anunciada ahora por la alianza gobernante con fines electoralistas. 

Durante la presentación de la iniciativa oficial, Sica aseguró que era "lo más opuesto a un control de precios" y que la medida se proponía "atenuar" los efectos de la devaluación del peso y su traslado a los precios hasta fin de año. 

Los alimentos alcanzados por la tardía disposición del actual gobierno son el pan, el aceite, las pastas, la yerba y el azúcar, entre otros.