Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El particular análisis de Carla Vizzotti sobre la variante Ómicron: "Nos necesita a nosotros para replicarse, no nos quiere matar"

Tras la confirmación del primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en el país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la nueva cepa no se tradujo en casos más graves y sorprendió al señalar que "nos necesita a nosotros para replicarse, no nos quiere matar". 

"Si bien tiene más mutaciones que Delta, hasta ahora no estamos viendo que tenga impacto en una enfermedad más grave o letal. Los laboratorios y la OMS dijeron que todavía faltan un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas. Es la evolución natural del virus. Lo que buscan es ser más transmisibles y menos letales, porque nos necesitan a nosotros para replicarse, no nos quieren matar", analizó la ministra, en diálogo con Futurock FM.

Para reforzar su idea, la funcionaria remarcó que el primer contagiado argentino es "asintomático, está en perfecto estado y aislado".

Si bien todavía no se sabe la eficacia de las vacunas con respecto a la nueva variante, Vizzotti pidió completar los esquemas: "Todavía no sabemos si Ómicron va a escapar a las vacunas, pero sí sabemos que es mejor tener dos dosis para cualquier variante, aunque responda menos. Y por supuesto tener los refuerzos".

Carla Vizzotti, junto al canciller Santiago Cafiero.

Carla Vizzotti, junto al canciller Santiago Cafiero.

En este sentido, agregó: "No buscamos que no haya casos, es imposible que no haya; buscamos que los casos sean lo más leve posibles".

Consultada sobre el avance de la inoculación en el país, con 30 millones de personas inmunizadas con dos dosis, la ministra reconoció que la vacunación "estaba planchada".

Y explicó: "La velocidad de vacunación siempre va a ser más lenta que cuando teníamos a toda la población por vacunar, pero sí está avanzando, y mucho, sobre todo después de que el Consejo Federal de Salud pusiera en relevancia completar los esquemas". 

Avanza la vacunación. aunque a menor ritmo que hace unos meses. Foto: Rafael Mario Quinteros

Avanza la vacunación. aunque a menor ritmo que hace unos meses. Foto: Rafael Mario Quinteros

Luego de desestimar el aumento de casos en los últimos días y señalar que es "muy gradual", la ministra insistió en completar los esquemas de vacunación y darse la dosis de refuerzo: "La Nación tiene stock de dosis para avanzar".

Pase sanitario y vacunas argentinas

Con respecto a la implementación de un pase sanitario para poder participar de eventos masivos, Vizzotti informó que el Ministerio está trabajando para tenerlo "durante esta semana" y precisó que arrancará con las situaciones de más riesgo, como eventos en espacios cerrados.

"Seguramente el pase sanitario arranque en esta instancia con las situaciones de más riesgo y luego las jurisdicciones pueden ampliarlo", enfatizó.

Por último, Vizzotti también habló de los proyectos argentinos para tener la vacuna local: "Hay cuatro vacunas candidatas que surgen de la investigación plena argentina y que tienen el apoyo del Estado nacional. Estamos trabajando para avanzar con las fases clínicas y definir si para fin de año podemos tener un refuerzo que sea una vacuna totalmente argentina".

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.