Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Poder Judicial de Misiones incorporó el uso del Expediente Digital

Con el objetivo claro de seguir apostando al camino de la digitalización, el Poder Judicial de Misiones a través de la Secretaría de Tecnología Informática y bajo la coordinación del STJ Cristian Marcelo Benítez, incorporó el uso del Expediente Digital.

Para comprender como funciona este nuevo sistema, Misiones Online dialogó con el Dr. Fernando Escalante. Juez civil y comercial N°5 y la Dra. Carmen Carbone. Juez civil y comercial N°6.

Dr. Fernando Escalante. Juez civil y comercial N5 y la Dra. Carmen Carbone. Juez civil y comercial n6

“El sistema propuesto desde la provincia y desde la justicia para acceder a los expedientes, inició en el año 2014 y tuvo un proceso de modificaciones y cambios sugeridos desde los operadores. A partir de hoy ya es de carácter obligatorio. Trae como beneficio que facilita el acceso al expediente de manera remota. Un abogado va a poder subir un escrito desde cualquier lugar y desde su celular”, explicó la Dra. Carbone.

“Hay veces que vemos que el abogado sube al sistema los escritos a las 1 o 2 de la madrugada”, agregó la jueza.

El Dr. Fernando Escalante agregó además que “esto implica que dejen de convivir de forma simultánea el expediente físico papel, con el digital, porque antes de esto, los abogados traían el expediente papel y nosotros lo digitalizábamos”.

Asimismo, explicó que lo que se hizo fue “desarrollar de manera más inteligente estas herramientas para que ellos (los abogados) puedan levantar de manera digital (los expedientes) desde su estudio. Se trabajó con una serie de medidas para agilizar el sistema, una de ellas es esta digitalización de los escritos desde el propio estudio, la segunda la implementación de audiencias de manera remota y finalmente las transferencias electrónicas de fondos”.

Tal como lo establecen las Acordadas del Superior Tribunal de Justicia Nros 180/2022 y 190/2022 , desde el 1ro de febrero se implementan los expedientes electrónicos para todos los procesos judiciales de la primera circunscripción judicial, que tiene como cabecera a la ciudad de Posadas, pero que alcanza a Garupá, Candelaria y Apóstoles.

En la misma fecha se pone en vigencia la oralidad en el Proceso Civil y Comercial cuya premisa es el acortamiento de los tiempos del proceso, tener juicios más cortos, con un resultado más inmediato y la búsqueda por mejorar la calidad de las decisiones judiciales.

En este contexto se anticipó que se seguirá profundizando el trabajo de capacitaciones en tanto se preparan las cuatro circunscripciones restantes para ir implementando estos procedimientos en toda la provincia.

El Poder Judicial de Misiones implementó de manera oficial el sistema de Oralidad efectiva y el uso del Expediente Digital: ¿Cómo funcionan? https://t.co/WJNFbEZxFO

— misionesonline.net (@misionesonline) February 1, 2023