Argentina

El TAS cierra la puerta a los Juegos al atleta paralímpico estadounidense Blake Leeper

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) rechazó este lunes la posibilidad de que el atleta paralímpico estadounidense Blake Leeper participe en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 con las prótesis que utilizó hasta ahora para correr.

Leeper, de 31 años y que nació sin la parte inferior de sus dos piernas (justo por debajo de las rodillas), había apelado ante el TAS la decisión tomada en febrero por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) prohibiéndole participar en cualquier competición oficial con el modelo de prótesis que utilizaba, en forma de cuchillas.

World Athletics consideraba que este tipo de prótesis proporcionaban una ventaja a Leeper con respecto al resto de atletas, una justificación avalada ahora por el TAS.

"Las prótesis especiales para la carrera utilizadas por Blake Leeper le dan en efecto una ventaja competitiva en los 400 m sobre un atleta que no utilice esta ayuda mecánica, dado que le permiten alcanzar una altura en carrera de varias 'pulgadas' mayor que su altura máxima si tuviese piernas biológicas", destacó el TAS en su comunicado.

Leeper, doble medallista paralímpico (plata en 400 m y bronce en 200 m en Londres-2012), pretendía seguir los pasos del sudafricano Oscar Pistorius, que pudo competir en los Juegos Olímpicos de 2012.

"World Athletics se felicita de la decisión del TAS", reaccionó la federación en un comunicado, precisando que su reglamento "permite el uso en competición de ayudas como las prótesis si éstas no otorgan una ventaja artificial con respecto a los que no las utilizan".

El TAS, no obstante, declaró "inválido" el punto del reglamento de World Athletics que pide a los atletas que sean ellos mismos los que deben probar que su "material" no ofrece ventajas, por lo que a partir de ahora será la federación la que deberá probar la supuesta ventaja que ofrezcan las prótesis.

rg/fbx/mcd/gh

MAS NOTICIAS

Football news:

Barcelona's presidential election will be held on January 24
Koke: to beat Bayern, you need to play a nearly perfect match. I hope their unbeaten streak ends tomorrow
Loew can return Muller, Boateng and Hummels to the German national team if there are a lot of injuries
Nacho about the Real Madrid game: That's not how titles are won. Working to get better
De Bruyne will sign a 5-year contract with Manchester City. He entered negotiations after Pep extended his contract
Tiago will miss a few more weeks. The knee injury was more serious than expected
Suarez will not play against Bayern. He again tested positive for coronavirus