Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Elecciones en la FUA calientes: los K y el radicalismo se acusan de fraude y maniobras oscuras

Un clásico del movimiento estudiantil argentino, que no se vivía desde hace años, volverá a reeditarse este fin de semana. Se trata del conflicto entre agrupaciones políticas que pelean por la conducción de la organización que reúne a todos los centros de estudiantes del país: la Federación Universitaria Argentina (FUA).

En este caso, la polémica se plantea en torno al congreso para elegir a las nuevas autoridades, que fue convocado para este sábado en la Facultad de Medicina de la UBA, en la Capital.

Hasta la Plaza Houssay llegarán representantes estudiantiles de todo el país para consagrar al nuevo presidente y los nuevos secretarios de la FUA, pero no lo harán los del peronismo, que salieron a denunciar que hay “fraude” y “proscripción” de delegados. Incluso presentaron un amparo para que la Justicia impida la realización del congreso.

Franja Morada se quedó con 10 de las 17 facultades en Universidad Nacional de la Plata (Foto Twitter @DanyaTavela77)
Franja Morada se quedó con 10 de las 17 facultades en Universidad Nacional de la Plata (Foto Twitter @DanyaTavela77)

Desde la Franja Morada, la agrupación estudiantil del radicalismo que conduce la FUA desde 1983, dijeron que se trata de una “maniobra del Gobierno nacional para deslegitimar el enorme avance” que ellos tuvieron en las últimas elecciones en los centros de estudiantes. De hecho, la Franja junto a aliados obtuvieron resonantes triunfos estos años en las universidades más grandes como la UBA, La Plata y Rosario, entre otras.

Qué se discute

El mandato de las autoridades de la FUA es de 2 años. El congreso de este sábado debió hacerse en 2020, pero fue pospuesto por la pandemia, así como también se prorrogó el mandato de las autoridades.

El conflicto se desató el 17 de noviembre cuando la Junta Ejecutiva de la FUA (que tiene 4 miembros del peronismo, 3 de Franja, 1 del Partido obrero y 1 de los socialistas del MNR) definió que no podrán participar del congreso aquellos delegados de centros de estudiantes cuyas autoridades no fueron elegidas en los últimos 18 meses. Esto es debido a que un artículo del estatuto así lo estipula, afirmaron.

Recientes elecciones en la FUBA. foto Juano Tesone
Recientes elecciones en la FUBA. foto Juano Tesone

Quedaron afuera, entonces, los delegados de 8 universidades que son las nacionales de Jujuy, Misiones, La Rioja, Comahue, Hurlingham, Moreno y Rafaela; y la provincial del Oeste. Más otros centros de estudiantes de algunas universidades que -según el oficialismo universitario- no tuvieron elecciones en los últimos 18 meses y desde el peronismo dicen que muchas de ellos sí lo tuvieron entre 2021 y 2022. 

Los miembros del peronismo en la Junta Ejecutiva se negaron a aplicar el estatuto y marginar a esos delegados. Pero como entre Franja, el PO y el MNR están de acuerdo y tenían mayoría (5 a 4) avanzaron igualmente. Desde el peronismo lo interpretaron como una proscripción e iniciaron la movida para impedir que el congreso se lleva a cabo.

Congreso de la FUA de 2010 en el estadio de Unión en Santa Fe. Foto Jose Almeida
Congreso de la FUA de 2010 en el estadio de Unión en Santa Fe. Foto Jose Almeida

Para Bernardo Weber, actual presidente de la FUA, “esto es una campaña del kirchnerismo para romper el congreso. Les ganamos en todas las universidades grandes y por mucho. En La Plata, en 11 de 17 facultades, en la UBA con más del 70% de los votos. La lógica del estatuto es que no participen del congreso centros que no tienen actividad, en donde no hay movilización de estudiantes”, le dijo a Clarín el dirigente,que pertenece al radicalismo de Evolución (el espacio de Martín Lousteau).

“Ponen en discusión delegados que representan a 12.000 votos sobre 550.000. Además, no puede ser que en esas universidades votaron para autoridades de la universidad y no para el centro de estudiantes. El Gobierno nacional está armando una narrativa para deslegitimar el avance que tuvimos estos años entre los estudiantes”, agregó Weber.

Piera Fernandez De Piccoli, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Río Cuarto, que sería la próxima presidenta de la FUA.
Piera Fernandez De Piccoli, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Río Cuarto, que sería la próxima presidenta de la FUA.

Y cuenta quién será la próxima presidenta de la FUA de su espacio el sábado: se trata de Piera Fernandez De Piccoli, una estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Río Cuarto, también radical de Evolución.

Qué dicen en el peronismo

Desde el peronismo dicen que todo es una maniobra del radicalismo para no perder la conducción de la FUA. Afirman que eso iba a ocurrir este año porque, por primera vez, el peronismo va unido en un frente que reúne a todo el arco del peronismo tradicional (referenciado en los gobernadores) más el kirchnerismo en todas sus vertientes (desde La Cámpora hasta agrupaciones más cercanas a la izquierda, que son kirchneristas pero no peronistas). Un frente al que llamaron “Frente Malvinas Argentinas” y que se parece mucho al Frente de Todos que gobierna el país. Es decir, todos adentro.

“La Franja Morada perdió las elecciones el día que se presentaron las actas y por eso avanzó en este escenario fraudulento. Es cierto que son un actor importante en las universidades grandes, pero hay 57 universidades nacionales más las provinciales y ellos no están ni en la mitad. Antes el peronismo iba dividido, pero después del trabajo de años que hicimos por construir acuerdos ahora nos juntamos.Íbamos a ganar”, le dijo a Clarín Constanza Bossio, actual secretaria general de la FUA en representación de la JUP.

Bossio dice que presentaron un amparo judicial para denunciar “este proceso electoral fraudulento”, que recayó en el juzgado de Cubría, que van a esperar que se pronuncie , pero que no van a romper y armar una FUA paralela.

Manifestación de estudiantes de la UBA en 2018. Fotos Emmanuel Fernandez
Manifestación de estudiantes de la UBA en 2018. Fotos Emmanuel Fernandez

“No nos quejemos por quejarnos. Hay una realidad de proscripción de centros de estudiantes. Sabemos que la Justicia puede fallarnos en contra, pero vamos a seguir denunciando esta situación”, dijo. También afirmó que no van a ir el sábado a la facultad de Medicina porque “no vamos a avalar este escenario que es irreal. El quórum que obtengan ellos en el congreso no es real porque delegados nuestros no pudieron participar”.

Weber, por su parte, dice que no vieron el escrito ni les llegó nada por parte de la Justicia. Y dice que no va a prosperar porque el peronismo “firmó y votó la convocatoria al congreso. Ellos participaron de la reunión y la firmaron”, dice y muestra el acta del 4 de octubre en la que se convoca al congreso y, efectivamente, lleva la firma de los representantes del peronismo.

Desde la Franja Morada están convencido que la movida está impulsada desde el Gobierno nacional. “Hubo una reunión donde se definió todo que se hizo en el gremio FATUN, de nodocentes. No había estudiantes. Esto es un planteo sin movimiento estudiantil”, dice.

Elecciones calientes en la FUA y, tras la pandemia, ahora sí volvió uno de los clásicos que faltaban.