Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En qué zonas los alquileres aumentaron más del doble en el último año

El mercado de alquileres inmobiliarios está en crisis. Una amenazante sobreoferta de propiedades en venta inunda Buenos Aires, fenómeno que se intensificó a partir de la sanción de la Ley de Alquileres en julio del año pasado. La cláusula que más perjudicó al rubro fue la que obliga a actualizar el valor pactado en el contrato cada un año en lugar de hacerlo de manera escalonada por trimestres o semestres como solía hacerse.

Esto provocó la retirada de muchas propiedades del mercado y una suba desmesurada y repentina de los alquileres para anticiparse a la inflación. En el último año, el precio pedido a los inquilinos por los departamentos ascendió a más del doble en algunas zonas del Gran Buenos Aires.

Frente a ese escenario, en algunos barrios del Gran Buenos Aires los alquileres ahora cuestan más del doble que el año pasado. Si se toma como referencia un departamento de dos ambientes de 50 m², un informe de Zonaprop indica que la ciudad de Ezeiza fue donde más aumentaron los alquileres con una suba del 118,8%. Mientras que el año pasado un alquiler de un dos ambientes de 50 m² promediaba $18.366 por mes, hoy promedian $40.182 mensuales.

El relevamiento demostró que las zonas Oeste y Sur sufrieron un aumento general de 3,7%. Allí, los alquileres promedio para esta tipología cotiza a $31.534 mensualmente. También registra que Villa Tesei también aumentó más del doble y alcanzó los 107,2% que deja el costo mensual promedio en $29.781. Lomas del Mirador fue el otro lugar que en sus aumentos pasó la barrera de los cien puntos porcentuales con una suba del 103,8% que posicionó el precio promedio de los alquileres en $29.810. Además, en esta zona el 75% de los barrios muestran un incremento interanual de precio mayor a 50%, según destacan desde Zonaprop.

En dicha región, los barrios más caros para alquilar un departamento son Don Bosco a $51.861 por mes, Sáenz Peña a $41.011 y Ezeiza.

En la zona Norte, los alquileres aumentaron 3,5% en relación al mes pasado y un departamento de dos ambientes cuesta un promedio de $47.278 por mes. En este área, Troncos del Talar y Nordelta son los barrios con la oferta más cara, $71.948 y $ 70.426 por mes respectivamente.

El relevamiento realizado por Zonaprop identificó allí otras cuatro localidades donde los alquileres aumentaron a más del doble que el año pasado. En Belén de Escobar 115,3%, dejando el costo mensual en los $42.752. Nordelta sufrió subas del mismo calibre que rondan los 114,3% que resulta en un costo promedio de $70.426 por mes. En tercer lugar, José León Suárez promedia sus alquileres en $30.179 a partir del aumento de 110.6%. Por último, el cuarto barrio donde los precios aumentaron más del doble fue Tigre, que registró un aumento del 101,8% y donde alquilar un departamento de dos ambientes cuesta en promedio $56.225.