Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En una ceremonia con tradiciones centenarias, Mario Vargas Llosa se convertirá en miembro de la Academia Francesa

La Academia Francesa dará oficialmente la bienvenida a Mario Vargas Llosa este jueves con una solemne ceremonia de tradiciones centenarias que convertirán al Nobel hispano-peruano en el "inmortal" del sillón número 18.

A sus 86 años, Vargas Llosa se convertirá en el primer escritor que no escribe en francés que integra la institución fundada por el cardenal Richelieu.

La espada de académico, un ejemplar único diseñado al gusto de cada candidato, será entregada al autor de "Conversación en la Catedral" durante un acto en la editorial parisina Gallimard.

Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia Española desde 1994. Fue admitido en la Academia Francesa en noviembre de 2021, y asumirá el sillón 18, de un total de 40.

Situada en la orilla izquierda del Sena, enfrente del museo del Louvre, la Academia Francesa está encargada de velar por la salud de la lengua de Molière. Publica un diccionario como lo hace la Academia Española, y emite recomendaciones de estilo.

El escritor nacido en Arequipa (Perú) ya se encuentra en París desde hace días, y de hecho ya protagonizó una recepción estrictamente privada en la Academia la semana pasada, según narró su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta Twitter.

La "instalación" pública del premio Nóbel, como se conoce en el lenguaje de la Academia, se producirá el jueves a media jornada, y contará con un invitado de excepción: el rey emérito español Juan Carlos I.

La ceremonia

Vargas Llosa pronunciará un discurso de elogio de su predecesor en el sillón 18, el filósofo Michel Serres (1930-2019). Vestirá un traje de levita negro, bordado con ramas de olivo verde.

La Academia Francesa ha tenido en los últimos años ciertas dificultades para reclutar nuevos miembros (conocidos como "los Inmortales") entre la intelectualidad francesa.

Vargas Llosa es un francófilo declarado, autor de dos destacados ensayos sobre Gustave Flaubert y Victor Hugo, dos de sus escritores favoritos.

Mario Vargas Llosa será el primer académico que no escribe en francés en integrar la Academia Francesa. Foto EFE/José Jácome
Mario Vargas Llosa será el primer académico que no escribe en francés en integrar la Academia Francesa. Foto EFE/José Jácome

Vivió en París varios años a principios de los años 1960, cuando iniciaba su carrera como escritor. En la capital francesa ejerció de periodista y traductor, y empezó a trabar muchas de las amistades de lo que rápidamente sería conocida como la generación del "boom", la más importante de las letras hispanas en el siglo XX.

Vargas Llosa ha participado regularmente en foros internacionales sobre la lengua española, y ahora podrá hacer lo mismo junto a sus pares franceses.

"Pide todo el tiempo que le mandemos cosas, visita el sitio internet, nos manda comentarios de forma permanente. Le apasiona", había comentado a la AFP la secretaria perpetua de la institución, Hélène Carrère d'Encausse, hace un año.

Qué es la Academia Francesa

Creada durante el reinado de Luis XIII (1601-1643), la Academia Francesa es una de las instituciones más antiguas de Francia y sus 40 miembros -que tienen cargo vitalicio- son conocidos como "los inmortales" por el lema "À l'immortalité" (A la inmortalidad) que figura en el sello dado a la Academia por el propio Richelieu.

Hace referencia a su misión como "portadores de la lengua francesa", que es la que realmente debe tener un carácter inmortal.

Actualmente, la Academia Francesa cuenta con 35 miembros y cinco sillones vacíos. El autor de "La ciudad y los perros", que es el primer integrante latinoamericano de la institución, ocupará el que dejó vacante el filósofo Michel Serres, fallecido en 2019.

El Instituto de Francia, sede de la Academia francesa, y el Pont des Arts. Wikipedia
El Instituto de Francia, sede de la Academia francesa, y el Pont des Arts. Wikipedia

Entre sus "confrères" (colegas) figuran, entre otros, el escritor de origen libanés Amin Maalouf; la literata Chantal Thomas; el obispo de Angulema, Claude Dagens, y la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, que ejerce además el puesto de "secretaria perpetua" de la institución desde 1990.

Por la Academia Francesa pasaron grandes nombres de las letras galas, como Montesquieu (nombrado inmortal en 1727), Victor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Claude Lévi-Strauss (1973) y Jean Cocteau (1955).

Los inmortales se reúnen una vez por semana, cada jueves, en privado y a las 15.00 horas, y su misión es contribuir al perfeccionamiento de la lengua y actualizar el diccionario.

Los académicos tienen un traje oficial conformado por una casaca y un pantalón negro o azul oscuro, cuyo signo más distintivo son las hojas de olivo bordadas en verde que decoran la tela.

También cuenta con una capa y un bicornio y de su confección se han encargado ilustres diseñadores como Lanvin, Pierre Balmain, Pierre Cardin o Christian Lacroix, así como la sastrería del Ejército.

El escritor Amin Maalouf con la tradicional chaqueta que utilizan los académicos el día que ingresó a la institución. Foto AFP / Francois Guillot.
El escritor Amin Maalouf con la tradicional chaqueta que utilizan los académicos el día que ingresó a la institución. Foto AFP / Francois Guillot.

Los detalles de este "hábito académico" -común a todos los miembros del Instituto Francés, que integra también a otras academias- datan de una orden de 1801, en la época del Consulado napoleónico, si bien con el paso del tiempo sus piezas se modernizaron.

Los académicos también llevan una espada, signo que los equipara a las clases nobles y la Casa del rey. Solo inicialmente las mujeres y los eclesiásticos no la portaban (algunas académicas optaron por sustituirla por objetos como bolsos o abanicos, aunque otras sí han llevado espadas).

Tradicionalmente, la empuñadura de la espada lleva símbolos que representan la vida y obra del futuro académico. A lo largo de la historia se han encargado de sus diseños grandes joyeros como Goudji, Arthus Bertrand o Cartier, pero también artistas de renombre como el pintor Pierre Soulages.