Argentina

Enigma de la Arqueología: descubren que en la Edad Media abrían las tumbas, pero no para robarlas

Los saqueadores de tumbas forman parte de la historia. Considerados un "flagelo" por los arqueólogos, han sido los responsables de hacer desaparecer objetos de incalculable valor. Sin embargo, este no parece ser el caso.   

Cientos de fosas medievales desde Transilvania hasta el sur de Inglaterra fueron reabiertas o manipuladas poco después de los entierros. Según un estudio publicado en la revista Antiquity, las comunidades que vivían en Europa entre los siglos V y VII tenían la costumbre de reabrir tumbas y sacar objetos. Pero no para robarlos.

Un equipo de investigadores -los autores del informe- detectó estas sepulturas pero no logra descifrar el enigma de por qué lo hacían.

La zona que abarcó la investigación. Foto: Antiquity

La zona que abarcó la investigación. Foto: Antiquity

Hasta ahora, se pensaba que las fosas reabiertas eran casos aislados de robo. Sin embargo, para la nueva investigación se trataba de una práctica generalizada en la Europa de la Temprana Edad Media, que formaba parte de las costumbres mortuorias de la época, reporta el sitio RT.

El hallazgo

La reapertura de tumbas era una actividad muy extendida en ese entonces. Pero había diferentes variaciones presuntamente basadas en las tradiciones locales o, incluso, de acuerdo a quién estaba enterrado.

"Hicieron una cuidadosa selección de las posesiones que se llevaban, sobre todo tomaban los broches de las mujeres y las espadas de los hombres, pero dejaron muchos objetos de valor, incluso objetos de metal precioso, como colgantes de oro o plata", explicó Alison Klevnas, investigadora de la Universidad de Estocolmo y autora principal del estudio.

Reconstrucción de una tumba del este de Francia. Foto: B. Clarys/Antiquity

Reconstrucción de una tumba del este de Francia. Foto: B. Clarys/Antiquity

En general, estas alteraciones consistían en retirar algunas piezas, pero otras incluyen la manipulación de los muertos, el daño de objetos, el retiro de partes de los cuerpos y, en un caso, la adición de un perro al entierro.

Además, la experta agregó que retiraban artefactos incluso cuando estaban estropeados, lo que indicaría que no los tomaban para usarlos o revenderlos, informa el sitio.

"Robar tumbas nos parece un acto negativo, pero en realidad parece que era socialmente positivo en este caso. Las personas seguían enterrando a los muertos en los cementerios, junto con repetidos actos de reapertura de tumbas", sostuvo Klevnas.

Por el momento, los científicos aún desconocen por qué esta práctica se extendió por un área tan amplia y en un espacio de tiempo tan corto. 

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

Fantastic story of a surfer from Australia: he won bronze after a severe skull injury (he couldn't even walk)
Aguero underwent a course of stem cell treatment to restore the cartilage of the knee joint
Mills on Varane at Manchester United: I'm not sure that he will be like van Dijk or Dias. There are 6 difficult matches in La Liga, not counting the Champions League
Memphis Depay: I don't care if they call me a rebel. Suarez won a lot not because he is the nicest person on the field
Barca will not have to register Messi as a newcomer. He will be able to work at the training camp without signing a contract
Petkovic headed Bordeaux. He worked with the Swiss national team since 2014
Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde