Argentina

Entre Rambo y Foucault

El pasado domingo 2, en Quilmes, asaltaron a un hombre que caminaba con su hija de 4 años. El lunes 3, en Adrogué, le robaron la bicicleta a un padre que paseaba con su hijo y le dispararon a centímetros de la cabeza: no lo mataron de milagro. Sucedió a tres kilómetros de donde, el 28 de julio, fue asesinado un repartidor. Ese mismo lunes, en Longchamps y en una entradera, asesinaron a un hombre de 35 años.

El desborde de robos y violencia que castiga como otra plaga a Capital y el conurbano, mereció un comentario casi despectivo de la ministro de Seguridad, Sabina Frederic, que sentenció: “No hay muchos casos, los medios de comunicación los hacen visibles”. Ah, era eso. En cuán frágiles manos está la seguridad ciudadana: el que no se disfraza de Rambo, se disfraza de Foucault.

Frederic tal vez haya querido contrarrestar con su supuesta erudición el “No sabés nada” que le estrelló en la cara su par de Buenos Aires, Sergio Berni, segundos después de que Frederic, aterrada, le preguntara: “¿Vas a desenfundar?”. Fue un episodio tristísimo que la ministro encierra en otra piadosa definición: “Nosotros no tenemos diferencias de fondo. Tenemos diferencias de métodos de cómo conducir a las fuerzas”.

Pues no parece. Da la impresión de que las broncas cerriles entre ambos exceden a la metodología. Pero seguramente es algo que también “visibilizan” los medios. Ahora, los medios también, qué ganas de joder que tienen. Mientras, el chico Facundo Astudillo sigue desaparecido en el sur de la provincia, sin que ni Frederic ni Berni dejen de dar palos al agua en el caso.

Eso sí, el Gobierno denunció al anterior jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, por el operativo de 2017 en el que Santiago Maldonado murió ahogado y de frío en el río Chubut. Eludir las responsabilidades propias mientras se recorta la realidad, puede ser un truco exitoso en lo inmediato. A la larga, es fatal. La seguridad amenaza ser un drama mientras dure la pandemia. Y después. Debería estar en manos más idóneas. Sería lo más sensato. Pero lo sensato, rara vez ocurre.

Football news:

What kind of goalkeeper did Chelsea take? Edouard Mendy was out of work 6 years ago, impressed the Czech and will replace Kepu
Solskjaer on Manchester United signing only van de Beek: You show disrespect to Donny, he's a top player
Milan want to sign striker Bude-Glimt Hauge. He scored them in the Europa League on Thursday
Rivaldo: Barcelona will not be easy without Suarez's goals
Munir from Seville was forced by FIFA to rewrite the rules. Now players can change the national team
Lampard will talk to Kepa and Caballero after signing Mendy
Ralf Rangnick: Havertz - Cruyff of the present day. I don't see any weaknesses in his game