Argentina

España y Rumanía apuestan por mantener fronteras abiertas pese al virus

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba. EFE/Ballesteros/Archivo
El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba. EFE/Ballesteros/Archivo

Bucarest, 30 oct (EFE).- España y Rumanía mantienen sus fronteras nacionales abiertas pese al repunte de contagios de covid-19, acordaron en Bucarest el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, y su homóloga rumana, Iulia Matei.
"Es importante que se mantengan las fronteras abiertas, ahí estamos totalmente de acuerdo", dijo González-Barba a Efe este viernes en Bucarest, tras una visita de dos días a Rumanía, donde se reunió con su homóloga y con el consejero de la presidencia rumana para asuntos diplomáticos, Leonard Orban.
González-Barba recordó que ambos países ya coincidieron en apoyar este principio en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en el que se recomendó a los estados miembros adoptar criterios comunes en materia de movilidad.
El secretario de Estado español destacó la buena sintonía entre los dos Gobiernos y subrayó la importancia del trabajo común y la coordinación entre Madrid y Bucarest, debido, entre otras cosas, a la presencia de más de un millón de rumanos en España.
González-Barba también explicó que España ha buscado apoyo en la comunidad rumana incluso en los momentos más duros de la pandemia.
"Hemos permitido, incluso cuando España estuvo confinada, que hubiera vuelos para la comunidad rumana en circunstancias excepcionales", recordó el secretario de Estado.
La presencia de una cantidad numerosa de rumanos en España, agregó González-Barba, "implica una serie de compromisos y obligaciones para asegurarnos la máxima relación y cooperación con su país de origen".
Durante la visita, el secretario de Estado se comprometió con sus interlocutores a que las delegaciones del Gobierno de España faciliten a la comunidad rumana locales en los que poder votar en las elecciones parlamentarias que Rumanía prevé celebrar el próximo 6 de diciembre.

MAS NOTICIAS

Football news:

Steve McManaman: Real Madrid are an aging team. They need new players if they want to reach their previous heights
ISCO could move to Sevilla in January. Lopetegui is personally Interested
Bilyaletdinov about the Champions League: Loco can leave the group. Unmotivated Bayern can be beaten in the 6th round
Zlatan Ibrahimovic: I Thought about retiring, but I wanted to change the mentality of Milan
Vasco da Gama sports Director: Balotelli will be like Maradona for us
Real Madrid won't buy Mbappe in the summer of 2021 due to the crisis (Le Parisien)
Ibra scores in 39, Buffon drags in 42, Ronaldo has no plans to finish. Is football really getting old?