Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Explosión de volumen: el monto negociado de cheques de pago diferido se disparó a un máximo histórico

El volumen de cheques de pago diferido en el Mercado Argentino de Valores (MAV) se disparó fuertemente en las últimas jornadas.

El mercado advierte que las causas de tal aumento en el monto negociado se deben a cuestiones estacionales así como también de diversificación de portafolios dentro de las carteras de inversión en pesos de jugadores institucionales.

Ejecutivos de finanzas debatirán con políticos y empresarios sobre desafíos y soluciones

Por qué la acumulación de reservas no se traduce en subas para bonos argentinos

Boom en el volumen

El volumen diario negociado de cheques de pago diferido en el MAV salto a un récord de $ 4000 millones.

El volumen de ayer representó entre dos y seis veces el volumen de los últimos trimestres ya que el mismo rondó entre los $ 650 millones y $ 1700 millones en los últimos dos años.

Una de las causas principales por las que se observó un fuerte aumento en el monto negociado es por cuestiones estacionales.

En unos pocos días cierra el tercer trimestre y como en cada cierre trimestral, las compañías de seguros deben exponer ante la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que dentro de sus portafolios deben estar invertidos en un 75% en instrumentos de financiamiento PYME.

Para ello, las compañías de seguros suscriben fondos comunes de inversión PYME, que son los grandes compradores de cheques de pago diferido en el mercado secundario.

De esta manera, ante la llegada del fin de trimestre hubo un fuerte incremento en las suscripciones de FCI PYME, los cuales salieron a comprar masivamente cheques y provocó un crecimiento en el monto negociado.

Los analistas de Portfolio Investments remarcaron que una de las causas por las cuales se evidenció un aumento en el volumen de cheques es porque los fondos comunes de inversión Pymes recibieron muchas suscripciones recientemente.

"En la última semana los FCI PYME recibieron $ 4000 millones, lo cual los obligó a comprar cheques para cumplir con su cupo obligatorio de cheques. Esto es clave para las compañías de seguros, grandes jugadores del mercado, que al 30 de septiembre deben informar su exposición en activos Pyme a la Superintendencia de seguros de la Nación. La tasa también se desplazó a la baja debido al incremento en el volumen generado por la compra de cheques por parte de los fondos", dijeron.

Por su parte, Lucas Confalonieri, managing director de Adcap Grupo Financiero, coincidió en que el movimiento al alza en el volumen en las últimas horas se da luego por cuestiones estacionales.

El especialista sostuvo que en las últimas semanas, el volumen se había reducido luego de la suba de tasas del BCRA hasta los 550 puntos básicos. Esto comprimió la demanda de cheques ya que era difícil saber dónde se iba a parar la nueva curva en cuanto a los plazos y los distintos segmentos (avalado y directo).

Una vez que las nuevas tasas fueron incorporadas en el mercado, sumado al cierre de trimestre, fue el combo para provocar un aumento sustancial en el volumen.

"Lo que se ve ahora es que está el cierre del trimestre de los fondos y compañías de seguros. Los fondos y compañías de seguro deben estar encuadrados en cuanto a las exigencias de exposición en activos PYME. Muchos fondos estaban dilatando la compra de cheques en sus carteras para ver cómo iba a quedar operando la curva de cheques. Con el final del trimestre y el acomodamiento del mercado, los fondos salieron a comprar rápidamente para ajustarse a la normal provocando un rally en el volumen", explicó.

tasas de mercado mas bajas que las bancarias

El aumento del volumen provocó una fuerte baja en las tasas de mercado, provocando un desplazamiento a la baja de la curva de tasas de cheques.

Hace 10 días, las tasas de descuento cheque a 30 días se ubicaban en niveles de 66,8%, en 68% a 90 días y en 71% a 200 días. 

Hoy las tasas están más bajas y se encuentran en 61% a 30 días, en 63% a 90 días y en 67% a 200 días.

Con estos niveles de tasas, el descuento en el mercado de capitales se tornó más bajo que en los bancos. 

Las tasas bancarias de líneas de inversión productiva bancaria van desde 66% a 71%, lo que deja al financiamiento Pyme en el mercado de capitales como más conveniente que el bancario.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, detalló que los fondos comunes de inversión PYME han recibido suscripciones a lo largo de la última semana por un total de $ 4000 millones, lo cual provocó un aumento en el volumen de cheques y una caída en las tasas de descuento.

"El ingreso de capitales hizo bajar la tasa entre 4 a 5 puntos en cada plazo respecto de los que se operaba semanas atrás. Sin embargo, la tasa de descuento de cheques sigue cerca de 4 puntos por encima de la del mes pasado y 12 puntos por encima del mes de julio", detalló.

Además, el vicepresidente de Mills SGR remarcó que hoy la industria de fondos comunes de inversión Pyme administra $ 152.000 millones y que en el último año creció solamente 35 por ciento. 

"Hace un año, los FCI PYME administraban $ 112.000 millones. El crecimiento no se debe a suscripciones nuevas sino a rentabilidad propia de las carteras. Es decir, el volumen de cheques y de los FCI POYME no están creciendo en términos reales", advirtió Villarroel. 

Extensión de plazos

Por otro lado, también hay una extensión de duration dentro de los plazos de negociación de cheques. 

El volumen negociado para los plazos de 181 a 365 días es el que más monto total negociado tiene por $ 1050 millones, seguido por el plazo a 91 a 120 días, con un monto negociado por $ 947 millones.

Confalonieri agregó en que, gracias al contexto de mayor liquidez en el mercado de cheques y con los FCI comprando instrumentos, no solo bajó la tasa sino que también se fueron extendiendo los plazos que se venían negociando, llegando hoy entre 120 y casi 200 días.

Por último, Fernando Luciani, CEO del MAV, destacó que el incremento del volumen puede darse por cuestiones estacionales en línea con lo mencionado por los demás analistas.

Sin embargo, también destaca que el mayor monto negociado se debe a que los inversores buscan opciones de inversión en pesos en activos de financiamiento Pyme.

"Hay un tema relacionado con la indexación de la economía. Hay un exceso de pesos en la economía y muchos participantes institucionales deben colocarlos en activos en moneda local. Hoy son los bonos soberanos son los que más traccionan el exceso de pesos. Sin embargo, los inversores entienden que es bueno encontrar diversificación en activos no convencionales como el cheque y pagare", sostuvo Luciani.

El CEO del MAV remarcó que estos activos tienen una muy buena performance de cumplimiento.

"Son productos que generan confianza ya que terminan siendo, en la mayoría de los casos, riesgo privado de compañías que están funcionando en la macro local", dijo.

Hacia adelante, Luciani espera que el incremento del volumen se sostenga.

"Si bien el volumen de hoy es récord, cuando hicimos nuestras proyecciones de crecimiento de volumen para este año, ese monto negociado récord debería ser en volumen promedio. Es decir, venimos de un periodo en el que el mercado de capitales estuvo muy castigado y este volumen va a tener que tratar de imponerse como una media", comentó.