Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fernet transparente: cómo es la versión jujeña de la clásica bebida que desafía a la receta original

Una nueva clase de fernet se elaboró en Jujuy y ya da que hablar entre los amantes de este tradicional trago. Se trata del "Fernet transparente", alias "Chola", que surge de la maceración de 41 botánicos (especias y flores) recogidos a más de 3 mil metros de altura en esa provincia del norte argentino.

El trago tiene una graduación alcohólica de 32 grados, menos que el fernet tradicional y más famoso del país.

Sus creadores son Renato "Tato" Giovannoni -seleccionado entre las diez personas más influyentes de la industria gastronómica del mundo por la revista Drinks International- y Adrián Glickman, quien realizó el gin Príncipe de los Apóstoles, a base de yerba mate.

Así es la cantina futbolera a la que van los jugadores y tiene una réplica de la Copa Libertadores

Campeonato Federal del Asado 2022: cuándo y dónde se elige al mejor asador de la Argentina

"Fernet transparente". 

Este "Fernet transparente" está pensado para un paladar joven, más moderno. Por eso, los creadores se esforzaron en resaltar las notas aromáticas. Una de las diferencias que tiene este producto con el fernet es que no fue madurado en madera. Esto hace que la bebida no sea negra, sino transparente, con la intención de darle "pureza, estructura y fortaleza"

Además, el bartender aseguró que este trabajo con las cooperativas de la zona es una de las "distinciones de este fernet" y remarcó que su firma permitirá "visualizar Jujuy desde un producto que no se asocia a Jujuy como origen".

Según detalló, el objetivo de la marca es hacer algo nuevo en el mercado y que represente a la Argentina con "botánicos propios". En ese sentido aseguraron que "el argentino no está en la obligación de saber de esas bebidas" que están hechas con las especias y flores autóctonas de la región.

¿Cómo se toma "Chola"?

Los creadores aseguraron que "este fernet no lo hicieron para combinarlo con Coca", aunque admitieron que con mezclado con esa gaseosa "funciona muy bien". "Sobre todo con Coca Zero que es menos dulce. Con soda o tónica queda buenísimo y solo en las rocas, también", recomendó.

Gin de Yerba: ¿cómo surgió la bebida?

Renato "Tato" Giovannoni empezó su carrera en las barras de Gran Bar Danzón, Sucre y Faena Hotel. Con el correr del tiempo, tuvo éxito y fue seleccionado como mejor bartender del mundo, según la prestigiosa organización The World´s Best 50 Bars.

El año pasado, a Giovannoni le llamó la atención el boom del Gin y decidió apostar a la bebida. "Permitía jugar con botánicos que dieran cierta característica de terruño. Otra de las cosas que me pasó con tanto viaje es que había visto el crecimiento de la yerba mate en el mundo. Entonces dije: ‘Va a ser un gin de yerba mate'", rememoró a El Cronista. 

Los especialistas gastaron u$s 4000 de ahorros propios para realizar las 80 evaluaciones de maceración y destilación que llevó a dar, después de tres años de elaboración, con el Príncipe de los Apóstoles.

Una vez hecha la bebida, buscaron inversores y los encontraron en un bar, en medio de un festejo de cumpleaños. Estas personas decidieron invertir un total de u$s 33.000. Luego de eso, pudieron fabricar 3000 botellas.

El primer año enviaron la bebida a Inglaterra y después continuaron por Estados Unidos y el resto de Europa. Actualmente, su marca figura en 25 países.