Argentina

FIFA habría planteado a la Conmebol jugar las Eliminatorias Sudamericanas en Europa

La Selección Colombia se enfrentará a Brasil el 26 de marzo, según lo programado. EFE/Gabriel Aponte
La Selección Colombia se enfrentará a Brasil el 26 de marzo, según lo programado. EFE/Gabriel Aponte

Las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022 siguen en vilo por la coyuntura de la pandemia, en especial la quinta y la sexta jornada, que se desarrollarán entre el 25 y el 30 de marzo.

Los 10 países del sur del continente americano permanecen en la lista roja de las autoridades sanitarias del Reino Unido, que han mantenido la siguiente postura: quienes salgan de allí, más allá de que sean futbolistas o no, deberán permanecer aislados diez días tras su regreso. Y a los clubes ingleses nada les gustaría que los futbolistas no puedan reintegrarse de manera inmediata, una vez disputado el par de jornadas de las Eliminatorias.

En contexto: Colombianos podrían no llegar a los partidos de eliminatorias si Reino Unido mantiene medidas para contener el covid-19

Las problemática se acrecienta porque, debido a la coyuntura del covid-19, la FIFA dio licencia a los clubes de no prestar sus jugadores a las selecciones si durante su regreso tenían que permanecer en cuarentena más de cinco días. Por ello, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) estaría dispuesta a suspender los dos partidos programados en marzo, si no se cuenta con quienes se desempeñan en la liga inglesa.

Los presidentes de las diez confederaciones de la Conmebol habían planteado reunirse el viernes 5 de marzo, no obstante, esperarán hasta el próximo lunes para el encuentro y darle tiempo a la FIFA de buscar una resolución. Y el máximo organismo del fútbol ya la tendría contemplada: jugar las Eliminatorias Sudamericanas en Europa.

El portal Ovación de Uruguay manifestó que, conoció que la FIFA planteó a la Conmebol jugar las dos próximas jornadas de la Eliminatoria en el ‘viejo continente’. Así, pues, no existiría el inconveniente de no contar con los futbolistas que juegan en clubes ingleses.

“Esa iniciativa es una opción pero no cuenta con los votos mayoritarios de los países sudamericanos, debido a que jugarían en escenarios que no les entregarán los beneficios deportivos que tienen cuando compiten en calidad de locatarios. Aunque se disputan sin público, hay otros elementos significativos como la altura o el clima no entrarán en juego”, señaló el medio de comunicación uruguayo.

Un motivo para que la Conmebol pensara en lo planteado por la FIFA es que, a partir del lunes 8 de marzo, España implementará una medida de aislamiento obligatorio de diez días para quien ingrese al país, por lo que si hay jugadores sudamericanos que jueguen en esa liga, tendrían que permanecer en cuarentena cuando regresen.

Lo cierto es que, bien sea la FIFA o la Conmebol, alguno tendrá que ceder, pues el mundial se disputará el próximo año y quedan 14 fechas de las Eliminatorias Sudamericanas por jugarse; con el agravante de que a mitad de este 2021 no habrá tiempo, pues se desarrollará la Copa América.

Jugadores de Colombia y Brasil que no estarían presentes

En la tabla de las eliminatorias, Colombia se ubica séptimo con 4 puntos de 12 posibles. Y lo que es peor, viene de dos goleadas que representaron la salida del técnico portugués Carlos Quiroz, una 3-0 contra Uruguay (en el Metropolitano de Barranquilla), y la otra, 6-1 ante Ecuador (en condición de visitantes). De ahí, el afán de contar con los referentes.

James Rodríguez y Yerry Mina podrían ser dos de los ausentes en la Selección Colombia. REUTERS/Peter Byrne
James Rodríguez y Yerry Mina podrían ser dos de los ausentes en la Selección Colombia. REUTERS/Peter Byrne

Sin embargo, quienes juegan en Inglaterra, como Dávinson Sánchez (Tottenham), Steven Alzate (West Bromwich Albion), Jefferson Lerma (Bournemouth), James Rodríguez y Yerry Mina (Everton), además de Alfredo Morelos, hoy delantero del Rangers de Escocia, podrían no ser prestados por sus respectivos equipos, debido a la coyuntura por el covid-19.

En caso de que Liverpool no preste a sus jugadores, Roberto Firmino y Alisson Becker, ambos figuras en el club, no podrían estar presentes con Brasil. A ellos se unirían Allan y Richarlison, piezas clave del Everton, si el técnico Ancelotti así lo quiere. Lo mismo ocurriría con Gabriel Jesús, delantero del Manchester City, dirigido por Guardiola.

Seguir leyendo

Football news:

PSG are thinking of signing Messi, Kane or Salah if Mbappe leaves (Telefoot)
Malinovsky gave 2+ assists in two consecutive matches - the first such case in Serie A for 8 years
Arteta about 3-0 with Sheffield: Arsenal controlled the game. Perfect preparation for Slavia
Ronaldo threw the shirt on the field after the match with Genoa. Juve will not fine Cristiano - it could be a gift to bolboy
Saka suffered a thigh injury in Arsenal's match with Sheffield Wednesday
Mostovoy about Tedesco: He calmed down. I realized that football is not just about yelling and jumping on the edge
Mourinho on Sulscher's words: Sonny is lucky that his dad is better than Ole. The father should always feed the children. We need to steal food for them - steal