Argentina
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gritos y discusiones en Diputados tras el bloqueo opositor para sesionar

"Es un hecho político e institucional inédito"

El Frente de Todos repudió la actitud de Juntos por el Cambio y otros bloques de no aportar al quorum de la sesión en la que debía votarse la renovación de autoridades del cuerpo. "Aquí hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara", remarcó Germán Martínez, titular de la bancada oficialista

El jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, repudió la actitud de Juntos por el Cambio (JxC) y otros bloques políticos de bloquear la sesión preparatoria en la que Cecilia Moreau debía ser ratificada como presidenta de la Cámara baja hasta fines del año próximo. Los opositores no se presentaron a sesionar en desacuerdo con la decisión de Moreau de dar marcha atrás con las designaciones de los cuatro consejeros diputados en el Consejo de la Magistratura y apelar el fallo del juez Martín Cormick que había anuló el nombramiento de la radical Roxana Reyes. Martínez calificó esa jugada como "una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento" del cuerpo.

Tras la suspensión de la sesión por falta de quorum, el Frente de Todos convocó a una rueda de prensa en el salón de los Pasos Perdidos para advertir sobre la maniobra opositora. “Es de una gravedad institucional enorme. Es un hecho político e institucional inédito", dijo entonces Martínez y agregó: "Aquí hay una clara maniobra de entorpecer el funcionamiento de la Cámara de Diputados".

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, Juntos por el Cambio había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En la sesión el oficialismo buscaba que Moreau sea reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados. La diputada fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también buscaban confirmar al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de JxC.

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

A pesar del fracaso de la sesión preparatoria Moreau continuará de todos modos al frente del cuerpo hasta que se realice una nueva sesión preparatoria. La presidenta de Diputados ratificó su decisión de apelar el fallo de Cormick sobre el Consejo de la Magistratura y explicó que su apelación apunta a "defender la autonomía de la Cámara".

"Para mí no hay fallos buenos, ni fallos malos. No hay fallos según la conveniencia del momento, con lo cual la decisión del juez fue apelada por esta cámara con la total convicción de defender la autonomía y hacer lo que teníamos que hacer. Vamos a seguir trabajando para defender la autonomía de esta cámara y que no sean vulneradas sus decisiones", aseguró también Moreau en la rueda de prensa que ofreció con el resto de los integrantes de la bancada oficialista.

En ese sentido, la diputada dijo que "los partidos políticos debemos transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático, donde las instituciones sean libres y los partidos políticos deben actuar en consecuencia".

Sesión suspendida

Tras la imposibilidad de designar autoridades, la sesión que pretendía tratar la creación de nueve universidades fue levantada esta tarde a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin quorum cuando un legislador de Juntos por el Cambio (JxC) pidió votar la suspensión y ya se había retirado el Interbloque Federal que inicialmente colaboró para habilitar el debate.

La reunión plenaria del cuerpo, que se extendió por una hora, tenía previsto tratar la creación de nueve universidades en un recinto cuyos palcos estaban colmados por ciudadanos a favor de estas altas casas de estudio y que entonaban cánticos en favor de las iniciativas

Este clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, ya que no dieron quórum JxC y el Interbloque Federal y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto la nómina de legisladores para el Consejo de la Magistratura.

La sesión especial impulsada por el Frente de Todos se inició con el quórum estricto de 129 diputados ya que colaboraron para conformarlo las bancadas de Provincias Unidas, la izquierda y el Interbloque Federal, que se retiró del recinto cuando comenzaron los incidentes.

Juntos por el Cambio ingresó cuando el oficialismo había obtenido el quórum y sus legisladores empezaron a gritarles a Moreau que la sesión -cuyo horario se reprogramó- era inválida.

A partir de ese momento la tensión en el recinto fue en ascenso ya que los opositores no dejaban de gritar y en un momento las mujeres del Frente de Todos se cruzaron cara a cara en el hemiciclo con sus colegas de JxC.

A los gritos y moviendo sus brazos le gritaron "violentos" a los miembros de JxC en el momento de mayor tensión que se vivió en el recinto.

A pesar de ese clima había comenzado a exponer la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, sobre la creación de las universidades, quien pronunció su discurso en medio de los gritos de macristas y radicales.

Tampoco faltaron los cánticos en los palcos de invitados, con lo cual era imposible escuchar el contenido de los dos discursos que se pronunciaron: el de Osuna y el de la legisladora Marcela Passo, también del FdT.

La sesión nunca tuvo un desarrollo normal e incluso se levantó cuando el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro -que se sentó para plantear su propuesta- propuso una moción para terminar la deliberación y ya la Cámara estaba sin quórum.

Ante ello Moreau anunció el levantamiento de la sesión, pero previamente pronunció una breve alocución el titular del bloque del FdT, Germán Martínez, quien manifestó la decisión de su bancada de seguir debatiendo, aunque ya no iban a continuar las deliberaciones.

"Yo no sé como trata a su mujer, pero a mi no me trata más así"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, frenó hoy al jefe de la bancada radical, Mario Negri, quien le gritaba en medio de una tumultuosa sesión, y le espetó: "Yo no sé como trata a su mujer, pero a mí no me trata más así".

El cruce se produjo en medio de la frustrada sesión especial donde la Cámara baja tenía previsto debatir numerosos temas, entre ellos la creación de nueve universidades.

"Yo no sé diputado como trata a su mujer, a mí por ser mujer no me trata más así", le remarcó Moreau a Negri, en medio de la tumultuosa sesión y ante los gritos del legislador y del resto de los miembros de Juntos por el Cambio (JxC) que buscaban impedir el desarrollo de la sesión por considerarla inválida.

En tanto, legisladoras del Frente de Todos (FdT) denunciaron que diputados de JxC ejercieron violencia de género contra Moreau.

La diputada oficialista Florencia Lampreabe aseguró que "preocupa la violencia a la que nos quiere arrastrar una oposición irresponsable, caprichosa y misógina que en nombre de la República pisotea las instituciones".

En tanto, la legisladora Paula Pennaca publicó un video en Twitter con una leyenda que decía: "Por si quedaban dudas de quiénes son los que atropellan las instituciones. Sí, con este nivel de violencia, irresponsabilidad y misoginia se maneja la oposición en la Cámara de Diputados. Los 'defensores' de la República".

La legisladora Vanesa Siley afirmó en la misma red que "la violencia de estos diputados es inadmisible. Hablemos de violencia de género. Todos de JuntosxCambio".