Argentina

Guía práctica: 6 pasos para salir de las deudas

Qué hacer cuando las deudas superan los ingresos para poder cubrirlas.

Tener un buen manejo de la economía es un proceso de autocontrol, perseverancia y paciencia, en donde cada uno aprende a distribuir sus ingresos de la forma en que le resulte más benéfica. Para lograrlo, se deben eliminar los obstáculos que impiden tener finanzas saludables; por ejemplo, liquidar una deuda pendiente. Sin embargo, las cosas parecen complicarse cuando los ingresos no permiten cubrir las deudas que ya se han adquirido.

“Lo primero que se debe evaluar es cuál es el nivel de endeudamiento que la persona posee. A partir de allí se debe comenzar a delinear un plan realizable sobre lo que puede y no puede pagar en ese momento y definir en cuánto tiempo podrá estar libre de deudas”, sostiene Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu deuda.

Si bien el ahorro debe estar siempre presente en las finanzas personales, en el caso de que se deban pagar deudas, ese mismo dinero deberá destinarse para este objetivo. Una vez que se terminaron de saldar las cuentas pendientes, se debe seguir con la misma cultura de ahorro y crear un fondo de emergencias que pueda ser utilizado ante cualquier imprevisto.

Los pasos para salir de las deudas son fáciles de llevar a cabo, sólo requieren constancia y orden a la hora de analizar las finanzas personales.

1. Identificar las deudas ordenándolas de menor a mayor monto. De esta manera, podrá poner un orden de prioridades a pagar, siendo realista que las deudas de menor monto son las más fáciles y próximas a cancelar.

2. Analizar los gastos mensuales y evaluar cuales se pueden recortar. Con este panorama, será más fácil que la persona pueda evaluar cuál es la capacidad de pago y así decidir cómo va a saldar sus deudas.

3. Comenzar a pagar las deudas que puedan saldarse más rápido. Teniendo en cuenta la lista que se realizó anteriormente, la persona podrá adelantar el dinero que ahorre y empezar a saldar cuentas de menor monto.

4. Cuando se cancele una deuda, seguir con la otra que estaba en la lista. Una vez que se van cancelando las deudas de menor monto, se recomienda que se siga con la lista que ya se había creado y así hasta saldar el total de los montos.

5. Cuando se cancelen todas las deudas, seguir con el modelo de ahorro. Lo recomendable es seguir con el mismo modelo de ahorro que le permitirá invertir ese dinero en un instrumento que genere buenos rendimientos.

6. Si las deudas no pueden saldarse, se recomienda recurrir a un experto que pueda ayudar. En el caso de que no se pueda seguir un plan de ahorro, se recomienda la consulta a entidades especializadas en cancelaciones de deuda, que les permitan salir de la morosidad.

Football news:

Sane passed a medical for Bayern and went to meet with the club's management
Neuer - in goal, Hakimi and Davies burn out the flanks, in front-Sancho, Muller and Lewandowski. Collected Dreamtime Bundesliga-19/20
Casillas is almost not on the video in honor of Spain's victory at Euro 2012. Perhaps this is due to his promotion to the post of President of the FFI
Setien's future in Barca is under threat. The players don't support it
Trent on motivation: Ronaldo and Messi never relax. The more you win, the more you want to continue
Conte on criticism: attack me, Not the club or my players. There are people who want to see the glass half empty
Ancelotti on Everton: we are Happy to qualify for the Europa League