“Las medidas que anunciamos tienen que ver con el sendero del manejo de la macroeconomía y promover sectores claves para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular, la construcción”, comenzó el titular del Palacio de Hacienda.

El conocimiento también será un sector clave para sostener el crecimiento, agregó el funcionario, quien subrayó que “se busca fortalecer el frente externo y las reservas del país de modo de generar condiciones de mayor estabilidad, que nos permitan tener un ambiente más propicio para generar empleo, producción y desarrollo”.

“La situación actual es conocida –dijo el ministro-: el mundo y la Argentina están sufriendo una pandemia que ha generado fuertes consecuencias económicas y la Argentina no ha estado exenta de ellos”.

Al mismo tiempo, Guzmán dijo que se vislumbran signos de recuperación, señales y condiciones distintas “que nos dan la pauta de un recuperación económica que se pueda sostener”.

Más adelante celebró que “los recursos tributarios crecieron en septiembre por encima de la inflación”, y “la economía está yendo en el camino de la recuperación a pesar de los problemas”.

Banco Central

Guzmán reivindicó también la “armonización de la estructura de las tasas de interés” anunciada poco antes por el Banco Central, “para poder definir una tasa de interés que sea referencia para toda la sociedad y que luego distintos programas productivos los tenga como parámetro”. 

Además, el ministro volvió a mencionar la intención de que el sistema financiero canalice los ahorros privados para inversión productiva. Por lo que anticipó que su ministerio junto al BCRA avanzará en ese camino.

Al mismo tiempo anunció que la Secretaría de Finanzas licitará la semana próxima un bono en pesos atado a la cotización del dólar, lo que en días anteriores se anunció como "dólar link". "Afirmamos la política de mantener el tipo de cambio real", aseguró.

Guzmán anunció dentro de ese objetivo el envío al Congreso de un proyecto de ley que desgrabará los activos en pesos para generar "una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas".

Derechos de exportación

El ministro anunció la modificación el esquema de derechos a la exportación y de reintegros para la exportación "con una mirada estratégica, que busca incentivar la producción con mayor generación de valor agregado".

Precisó que se bajará a 0% los derechos de exportación de los bienes finales industriales, a excepción del sector automotriz, y los insumos elaborados industriales al 3%.

El ministro anunció la creación del Programa de Compensación y Estímulo para Pequeños y Medianos Productores de Soja por una inversión pública de 11.500 millones de pesos. "La medida se basa en un criterio de asignación progresivo. Las compensaciones van a ser mayores para las regiones alejadas de la zona núcleo del país, con un principio federal de nuestra estrategia económica. 

Por otra parte, Guzmán anunció que para lo que resta de año se establecerá un esquema de derechos a la exportación para el complejo sojero con reducción de alicuotas de exportación: granos de soja del 33% al 30%, y que se aumentará gradualmente hasta llegar a su valor actual en enero.

En el caso de los aceites, la reducción se reducirá del 31% al 27% para volver al porcentaje actual también en enero. Mientras que en el Biodisel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre.

Luego de realizar los anuncios de bajas temporales de las alícuotas de exportación, Guzmán anunció que el 14 de octubre se comenzará a trabajar con el Consejo Agroindustrial la ley propuesta por el sector.

La construcción

En cuanto a la construcción, el funcionario subrayó que “la vivienda tiene un enorme potencial para la recuperación económica", y adelantó el envío al Congreso de dos proyectos de ley para fomentar la construcción de viviendas nuevas y mejorar la cobertura y sustentabilidad del sistema de crédito hipotecario.

El proyecto dispondrá también una exención impositiva a los bienes personales, por 3 años, a los activos financieros destinados a nuevas construcciones y se diferirá el pago de Ganancias y de transferencias de inmuebles hasta la finalización de las obras.

Respecto de los créditos hipotecarios, Guzmán anunció la creación de un Fondo Fiduciario de Promoción --a partir de aportes de bancos y una porción de cuotas de créditos-- que achique la diferencia entre la variación de salario e inflación para que "quien tome un crédito tenga la certeza que la carga de los pagos no será gravosa en relación a su poder adquisitivo".