Argentina

Hamás acusa a Israel de perpetuar la crisis humanitaria en Gaza

El grupo palestino Hamás criticó este lunes la falta de intención de Israel para aliviar la crisis humanitaria en la franja de Gaza, devastada por la reciente guerra, denunció uno de sus líderes tras reunirse con diplomáticos de Naciones Unidas.

El enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Tor Wennesland, llegó este lunes con su equipo a este enclave controlado por Hamás para encontrarse con sus dirigentes, un mes después de la entrada del alto el fuego entre este movimiento islamista e Israel.

"El encuentro ha ido mal, no ha sido positivo en absoluto", dijo a los reporteros el líder del brazo político de Hamás, Yahya Sinwar.

"Nos han escuchado atentamente pero no hay señales de que haya intención de resolver la crisis humanitaria en la franja de Gaza", añadió.

Naciones Unidas no quiso dar declaraciones tras el encuentro.

Este pequeño territorio, hogar de dos millones de palestinos y sometido a un bloqueo israelí desde 2007, quedó devastado por el ultimo episodio de bombardeos que se prolongó once días.

Israel dijo que permitirá iniciar este lunes la "exportación limitada" de productos de granja desde Gaza, así como la salida de camiones con ropas y tejidos.

Pero Sinwar denunció que se mantiene el bloqueo de ayuda internacional o de carburante para la central eléctrica y se limita el movimiento de los pescadores en el mar Mediterráneo.

"Está claro que la ocupación (Israel, ndlr) continúa practicando su política contra nosotros", dijo Sinwar, quien anunció una reunión de Hamás "en las próximas horas" para decidir sus próximos pasos.

"Las facciones discutirán todos los escenarios para responder a la política de procastinación de la ocupación que explota la situación económica en Gaza", dijo una fuente anónima en Hamás.

El alto el fuego aplicado el 21 de mayo puso fin al conflicto más sangriento entre Israel y Hamás desde 2014, con 260 víctimas palestinas y 13 israelíes.

La semana pasada hubo violaciones de este cese de hostilidades, con lanzamientos de globos incendiarios desde Gaza que fueron respondidos con bombardeos de la fuerza aérea israelí.

z-cgo/pjm/dbh/mb

Football news:

Chelsea may include Zouma in the deal with Sevilla for Kunde
The Ronaldo Museum has released a limited collection of T-shirts in honor of the 100th goal for Juventus
Real about Varane: Thank you for 10 seasons with 18 trophies. We wish you good luck at a new stage of your career
Ronaldo's sister was hospitalized with pneumonia after covid. She called the pandemic a hoax when Cristiano was infected
Manchester United has announced the transfer of Varane from Real Madrid. The Frenchman will sign a contract after a medical examination
Malen moved to Dortmund from PSV. The deal is estimated at 30 million euros
Barcelona is confident that Moriba will agree to a 3-year contract. In 2024, they want to re-sign him on improved terms