Argentina

Henolaje: la sintonía fina en el manejo de los cultivos forrajero

"El henolaje es el tipo de pasto conservado que por su contenido de humedad podemos ubicarlo entre el heno y el silaje. En mi trabajo diario lo empaco con el 38 al 50% de humedad y podemos decir que es un poco menos húmedo que el silaje".

Asi habla Ramiro Guiñazú, productor y contratista de forraje de Trenque Lauquen, que luego de trabajar varios años en tambos y crianza de animales en Europa, regresó a  la localidad bonaerense con la idea de seguir con su especialidad.

"Al principio mis amigos y colegas me miraban con cara rara, como diciendo que nadie me iba a llevar el apunte con esta técnica. No obstante, arranqué hace dos años, y ya tenemos buenos resultados con mi socio y amigo Luis Lamaison", dijo.

"Al principio no entendía porque si no existe un lugar donde haya hacienda que no utilicen este tipo de pasto conservado. Creo que lo comparan con el rollo de heno y con el silo de alfalfa y en realidad no es competencia de ninguno. Por otra parte, en Inglaterra y en el sur de España, el heno se hace solo para ser guardado bajo techo, sino se hace henolaje", agregó.

Entre las ventajas que le ve a este sistema de conservación de forraje, se destacan la seguridad que ofrece incluso ante las condiciones climáticas cambiantes y adversas. Con el henolaje, se evitan las pérdidas de hojas sobre todo en la alfalfa, ya que al enrollar el material verde, la hoja no se desprende ni cae. Y los nutrientes de la alfalfa estan mayoritariamente en la hoja. Entonces se logra un rollo de mucha más calidad.

La rotoenfardadora con cutter y estructua robusta para hacer rollos bien compactos.

La rotoenfardadora con cutter y estructua robusta para hacer rollos bien compactos.

Otra punto a tener en cuenta es que cada rollo o fardo es como un pequeño silo, o porciones de silo que bien mantenido y sin roturas del plástico que lo envuelve, se evita la entrada de oxígeno. Como consecuencia, se tienen porciones pequeñas de alimento de muy buena calidad que dan flexibilidad a su manejo.

"Y con las herramientas adecuadas, el alimento se puede llevar de un campo a otro o bien de un lote a otro y tenerlo almacenado en dos lugares diferentes. También es posible utilizar una parte, lo que se precise, sin el peligro de que se pierda la calidad del resto que se mantiene en conserva", describió.

Ello es una gran diferencia si se lo compara con la bolsa que requiere de su cierre prefecto luego de cada extracción, a fin de evitar la pérdida de calidad del forraje que queda en ella. En este sentido, el henolaje es más seguro.

"En resumen, se tienen muy pocas pérdidas entre el momento de la confección y del consumo", consideró.

"Insisto -reafirma Ramiro- he trabajado mucho tiempo con hacienda en Europa, y allá no existe un tambo o un lugar de engorde de ganado para carne que no usen esta técnica de conservación de forraje".

De regreso en Argentina comenzó elaborando henolaje para su propia producción con diferentes cultivos y luego para terceros con muy buenos resultados, a punto tal que han quedado encantados, y ello ha generado una buena demanda para este año. Entre los cultivos conservados trabajan con moha, cebada, pasto ovillo, agropiro, y por supuesto con alfalfa.

"Entre los establecimientos para los que hicimos henolaje puedo mencionar por ejemplo un feedlot, donde lo aplicaron para el acostumbramiento de los terneros al silo de maíz. Al principio se los alimenta con una mezcla de mucho henolaje y poco silo de maíz. Luego van invirtiendo la proporción a medida que pasan los días, evitando de tal manera la pérdida de peso por el stress gástrico". sostuvo.

También confeccionan henolaje para una cabaña de toros y luego para un centro de transferencia embrionaria, donde necesitan de bastante pasto y de buena calidad. También en un haras han quedado satisfechos con la calidad de este forraje.

"Con los que más hemos trabajado es con tambos donde el henolaje brinda flexibilidad en el manejo del alimento. Por ejemplo, alimentan a las terneras de recría suministrando el rollo de manera directa desde un aro donde lo disponen para tal fin. También lo colocan en el mixer para hacer la ración para las vacas lecheras", indicó.

Para hacer henolaje usan las segadoras con acondicionador de rodillos a fin de acortar el tiempo de oreado, rastrillos giroscópicos para no incorporar tierra al forraje y rotoenfardadoras con cutter que entregan el rollo con los tallos trozados, de manera que se puede procesar rápido en el mixer.

Hecho el rollo se lo sube sobre la “encintadora”, o mesa de empaque, que lo envuelve con el “film stretch” con memoria, que se estira y se pega muy bien a la superfice del fardo. Ello completa la necesaria extracción de oxígeno de forraje para lograr su conservación. No olvidemos que “la ciencia” de este trabajo es precisamente que no entre aire al rollo, explica Ramiro.

Mesa autocargable donde se envulve el rollo con el film stretch.

Mesa autocargable donde se envulve el rollo con el film stretch.

Los rollos son de 1,20 metros de ancho para facilitar el trasporte sobre camión por 1,30 a 1,35 m de diámetro. Su tamaño permite un manejo sin los inconvenientes que ocasionarían rollos de mayor tamaño y por ende mayor peso.

En lo referente al film stretch para envolver los rollos, al igual que el hilo y la red para envolver el rollo, se consigue de manera corriente en el mercado.

Respecto del tiempo de conservación, han hecho análisis de rollos con un año de confeccionados y les encontraron un 63% de materia seca con un 16% de proteína, es decir, estaban en un alto estado de conservación.

"Creo que en nuestro país desperdiciamos mucho el pasto en comparación con los países con campos más chicos, donde aprovechan hasta la última gota de pasto producido con esta técnica.Por otro lado, el henolaje no precisa una gran superfice para que se justifique su implementación a diferencia del silo"; graficó.

Es redundante decir que sembrar alfalfa tienen un alto costo, y si se pierde un 30% del forraje es como si en una cosecha de soja se perdiera el 30 % de los granos en el camino. La gente aún no toma conciencia de ello. Lo cierto es que los productores que han tomado la decisión de hacer este tipo de reserva, vuelven y ello es otro indicio que andamos por el camino acertado, afirma Ramiro para finalizar

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Football news:

He was a gentle giant, always happy. Redknapp - about PAP Buba Diop
Bayern will play Atletico without Lewandowski, Neuer, Tolisso and Goretzky. They did not fly with the team to Spain
Former Atletico captain Gabi has finished his career
Anton Ferdinand on the racist scandal with Terry: I was sent a bullet in the mail. Insults in social networks came every hour
Manchester City have offered 19 million euros including bonuses for 17-year-old Argentine midfielder Sarmiento
Rehagel is a bandit from whom I will not accept an apology. The story of the worst injury in the history of the Bundesliga
Barcelona's presidential election will be held on January 24