Argentina

Historia de un clan: el horror de los Puccio vuelve a la TV Pública

En tiempos de pandemia y parate de la industria local audiovisual, siempre es una buena noticia la repetición de ficciones nacionales. A partir de este martes 11, la TV Pública repone Historia de un clan. La elogiada miniserie de Luis Ortega, basada en el historial delictivo del clan Puccio y protagonizada por Alejandro Awada, se emitirá de martes a jueves a las 22.30.

Cecilia Roth, Chino Darín, Nazareno Casero, María Soldi, Rita Pauls, Justina Bustos, Tristán, Pablo Cedrón y Gustavo Garzón fueron parte de un elenco de lujo para esta serie inspirada en hechos reales. Un retrato crudo de la familia tradicional de San Isidro, que a comienzos de los años '80 se dedicó al secuestro y asesinato de empresarios allegados.

Historia de un clan fue estrenada el 9 de septiembre de 2015 en Telefe, y al día siguiente en TNT. En diciembre de 2018, tuvo su primera repetición en Televisión Pública argentina. Ahora, la señal estatal vuelve a emitir los once capítulos para quienes aún no la vieron; o para aquellos que quieran volver a adentrarse en la psicología de cada uno de los miembros del clan liderado por su padre, Arquímedes.

Alejandro Awada y el Chino Darín, como padre e hijo.

Alejandro Awada y el Chino Darín, como padre e hijo.

La casona de los Puccio, en el corazón de uno de los barrios más pudientes del Gran Buenos Aires, se convirtió en el centro de operaciones donde escondían y torturaban a sus víctimas secuestradas, manteniendo una vida de contrastes: la vida familiar arriba, y el horror en el sótano.

La serie cuenta cómo se planificaban los secuestros, la elección de las víctimas, la organización familiar del delito, las conexiones de Arquímedes Puccio con otras bandas delictivas y la inocencia insostenible de la familia.

Los Puccio pedían rescates millonarios y, una vez que los cobraban, las mataban (casi siempre) porque eran empresarios de su círculo y amigos de sus hijos. Secuestraron a cuatro empresarios y mataron a tres. La cuarta víctima se salvó gracias a la acción de la Policía, que detuvo a Arquímedes cuando estaba a punto de cobrar el rescate.

La Justicia lo condenó a reclusión perpetua, al igual que a sus hijos Alejandro (Darín) y Daniel, alias "Maguila" (Casero), quien se profugó. Alejandro era un rugbier del Club Atlético San Isidro (CASI) y en 2008, con 49 años, murió a causa de una infección, luego de intentar suicidarse cuatro veces.

Historia de un clan fue producida por Underground, con los programas de apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Ganó varios premios Martín Fierro -entre ellos el de "Mejor unitario" - el premio Argentores a "Mejor Guión de serie unitaria"; el de "Mejor Serie Internacional" en el Festival de Biarritz 2016, en Francia, una Mención de Honor en el Festival Ondas 2015 de España y otros tantos premios Tato.

SL

Football news:

Barcelona's Interest in Isak Increased after Koeman's appointment. Larsson has a high opinion of the player (Mundo Seportivo)
Manuel Pellegrini: When you play against Real Madrid and var, it's too much
PSV and Porto are Interested in Barcelona midfielder PUC. He doesn't want to leave the club
Puyol about Barcelona: If we want to win the championship, we need to perform very well
Schalke sacked Wagner. The team has not won the Bundesliga since January
Iacini on 3:4 with Inter: Even a draw would be an unfair result, given how many chances Fiorentina created
Ramos Pro 3:2 with Betis: the Referee tried his best and didn't do anything intentionally